jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recuerdo de Alcibíades Alarcón: “Desde muy chico ya recitaba y sintió ese impulso por el arte”

Cada 16 de abril se conmemora el Día del Músico Misionero en recuerdo al autor de Misionero y Guaraní. "Kiko" Alarcón, hijo de Alcibíades, contó en FM 89.3 anécdotas de su padre. Como cada año, mañana habrá un acto de homenaje.

15 abril, 2025

Cada 16 de abril, desde el año 2015, se conmemoria el Día del Músico Misionero en la provincia. Esta efeméride fue establecida por la Cámara de Representantes en homenaje al cantautor Alcibíades Alarcón, quien con su pluma y composición, supo plasmar en cada canción características de la tierra colorada.

En una nueva edición del segmento Enlace Sonoro, que se emite en el Programa el Aire de las Misiones todos los jueves a través de la radio de PRIMERA EDICIÓN, nos visitó Víctor “Kiko” Alarcón, hijo de Alcibíades, quien contó anécdotas sobre su padre.

Lo recordó como un hombre sociable y muy querido por sus amigos, conocidos y colegas; además de destacarse en su faceta artística.  El dueño de la icónica “Misionero y Guaraní”, y otras tantos temas, nunca grabó oficialmente alguna de sus canciones. Es este también el motivo por el cual numerosas bandas y cantantes han interpretado su obra en clave folclore y chamamé.

Precisamente, la novedad en el acto de aniversario del año pasado, fue la presentación de un audio inédito de Alcibíades interpretando Misionero y Guaraní junto al músico Isaco Abitbol. Este material fue aportado por el músico y promotor cultural Hugo Báez, quien había registrado ese momento en una de las tantas reuniones en las que compartían música.

De este modo, esa grabación es una reliquia y, de algún modo, memoria viva de Alarcón.

“No fue el poeta, no fue el escritor, a él le encantaba que lo nombren simplemente “Alci”. Siempre estuvo muy metido en el arte, motivado en ese ámbito desde pequeño”, comentó Kiko, y relató una anécdota:

“Nosotros vivimos -y el también vivía ahí de niño- a una cuadra del Hospital Madariaga en Posadas, frente a la Cascada. Él tenía alrededor de nueve años y se perdió, o sea, ni mi abuela ni sus hermanos lo encontraban, entonces empezaron a recorrer la zona para buscarlo. Llegaron acá cerca de la Terminal Vieja, por Mitre, y lo encontraron a él recitando, frente a un grupo de personas”, contó entre risas; “o sea, desde muy chiquito tuvo ese impulso por el arte”, marcó.

Durante los años siguientes su gusto por la música y la escritura se consolidaron, y cuando tenía alrededor de 20, “Alci” empezó a escribir canciones. “Tengo apunes de él, del año 60, 70; gracias a Neco Barrios, un amigo, también se digitalizó. Porque con él tenemos el sueño de que en algún momento salga el libro de papá, no solamente que se aborde de sus temas, sino su vida, cómo era él”, anticipó Kiko a este Diario.

Kiko, hijo de Alcibíades, visitó los estudios de FM Santa María de las Misiones

 

Del proceso creativo al papel

Consultado sobre qué recuerda acerca de los momentos de inspiración y creación de Alcibíades, Kiko aportó algunas anécdotas, que demuestran cuán importante era el entorno local y los paisajes típicos de Misiones para su producción.

“Frutales, árboles, aves, la salida del sol, la luna, papá estaba rodeado de todo ese paisaje desde su infancia, y nosotros vivíamos en una esquina donde tenemos el río Paraná enfrente. Él interpretaba, pensaba, y llevaba todo eso al papel, que parece fácil, pero no es tan así”, opinó Kiko, refiriéndose a cuán complejo es el proceso creativo de plasmar una idea, una imagen visual por escrito, sin recurrir al sentido figurativo.

Alcibíades escribía y componía usualmente en contextos cotidianos. “A veces papá estaba sentado fumando, con la cabeza para arriba pensando, y por ahí le decía a mamá ‘Chino, traeme una birome ‘ -a ella le dicen Chino-, y ella por ahí estaba cocinando, entonces me pedía a mí. Y ahí empezaba a escribir. A veces dejaba unos días y después retomaba; otras, arrancaba y terminaba en ese momento. O sino, se inspiraba de madrugada, tengo recuerdos de él sentado en el patio, tomando su vinito, fumando y componiendo”, describió Kiko.

 

“El recuerdo de la comunidad lo mantiene vivo”

Este 2025 se cumplen 40 años de la partida del cantautor. “En realidad, desde el día que falleció y fue su velorio, todos sus conocidos, amigos, la comunidad nos acompañaron; él era popular y muy querido, recuerdo que estaba lleno de gente, porque el velorio hicimos en casa”, contó Kiko.

Es así que desde el año de su fallecimiento, “siempre hubo homenajes, de todo tipo”. Hasta que en 2015 la Cámara de Representantes de la Provincia, por decreto, estableció el Día del Músico Misionero en homenaje a “Alci”, para conmemorar cada 16 de abril.

Homenaje a Alcibíades Alarcón del 2024 (Foto: archivo)

 

Actividades

La semana pasada la Secretaría de Cultura de la provincia lanzó un cronograma de actividades que tiene como protagonistas a las escuelas y a los jóvenes.

El objetivo es recorrer diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, en homenaje al poeta y músico Alcibíades Alarcón, para difundir ritmos de la tierra colorada y destacar su obra tan importante para identidad sonora y literaria de la región. “Hay que motivar a nuevas generaciones a conocer, valorar y recrear estas expresiones, es afianzar el legado de quienes nos precedieron”, afirman los organizadores. Hay charlas, canciones y espacios de reflexión de la mano del músico Roberto Caminos.

Finalmente, mañana, miércoles 16 de abril, Día del Músico Misionero, se realizará el ya tradicional homenaje a Alcibíades con la presentación de una ofrenda floral y actividades especiales en el Cementerio La Piedad de Posadas, a partir de las 10.

 

Un fragmento de los recuerdos de Kiko

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: #MúsicaAlcibíades AlarcónDía del Músico MisioneroMisionero y Guaraní
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Semana Santa al volante: conocé con Google Maps dónde hay radares evitá multas

Next Post

El empresario textil Alan Camino sentenció: “No se vende, la gente está sin plata”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores