Un relevamiento privado evidenció que la diferencia de precios entre productos idénticos llega casi al 90%, incluso en comercios ubicados en el mismo barrio. El fenómeno, conocido como dispersión de precios, se agudizó tras el levantamiento del cepo cambiario.
Según un informe de la consultora Focus Market, “mientras el tipo de cambio en la flotación de bandas va encontrando un nuevo precio de equilibrio, los precios aún muestran una fuerte dispersión de acuerdo a los formatos comerciales y la oferta disponible en el mercado”.
Damián Di Pace, director de la consultora, explicó que esta variación se exacerbó en el período que abarca desde los días previos al levantamiento del cepo, cuando se formaban expectativas de una devaluación mayor a la que finalmente se concretó, hasta la actualidad. Además, influyen las diferencias entre promociones, descuentos y ofertas tanto en el sector mayorista como minorista.
La categoría que presenta la mayor dispersión es la de carnes, con una diferencia del 89% en el precio del kilo de bondiola de cerdo entre un supermercado mayorista y un hipermercado. Le siguen frutas y verduras, con una diferencia del 77% en el kilo de lechuga mantecosa entre una verdulería o supermercado oriental y una tienda express. En el rubro almacén, productos como el azúcar y la yerba presentan una diferencia del 34% entre un mayorista y un supermercado oriental, aun tratándose de la misma marca y presentación.
“Desde la oferta, hay fuertes promociones para mover volumen y atraer a los consumidores. Vemos desplazamientos entre canales de venta por parte de la demanda, aunque el consumo aún muestra una mejora lenta y con caída en los volúmenes interanuales”, añadió Di Pace.
El especialista también sostuvo que estos desajustes responden a un proceso natural de búsqueda de nuevos equilibrios en un mercado competitivo. “Los consumidores no siempre tienen acceso inmediato a toda la información de precios, por lo que pueden pagar más simplemente por desconocimiento. Buscar el mejor precio implica tiempo, esfuerzo, y recorrer tanto tiendas físicas como canales online”, concluyó.
Fuente: Agencia de Noticias NA








