Como agua en el desierto necesitaba el sector tabacalero misionero una campaña como la que está viviendo en este 2025. Es que desde el 2020 hasta ahora, todas las zafras venían en un abrupto descenso debido a las inclemencias climáticas y al contrabando.
El piso se tocó el año pasado cuando el acopio tocó un mínimo histórico de apenas poco más de 13 millones de kilos, debido a que más de la mitad se vendió de manera ilegal a Brasil.
Pero este verano fue distinto. La devaluación del real y la apreciación del peso hicieron que para los productores fuera más conveniente vender su tabaco dentro de la provincia. Sumándole que el clima acompañó, la tierra colorada cerrará en pocas semanas su mejor temporada en casi una década (ver recuadro).
De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, hasta la semana pasada el acopio del tabaco tipo Burley -el que se planta en la provincia- ya había movilizado más de 80.676 millones de pesos.
Si bien los números hablaban hasta el 23 de abril de casi 29 millones de kilos acopiados, fuentes del sector indicaron que ya se habrían alcanzado prácticamente los 31.000.000 de kilos.
La campaña ya está terminada en un 90%, y llegará a su fin a mediados de mayo próximo.
No obstante, aún quedaría un restante en las chacras que los productores buscarán que las cooperativas y empresas lo compren.

Precio promedio
El precio promedio pagado a los productores por día fue de 2.774,65 pesos por kilo, número por debajo de los $3.000 que pedía el sector primario al inicio de la temporada.
La mejor temporada
En pocas semanas, Misiones le pondrá punto final a lo que será su mejor campaña tabacalera desde la temporada 2016-2017 cuando se acopiaron un poco más de 34 millones de kilos.
Los números en la tierra colorada este 2025 estarían muy cerca del anterior e, inclusive, desde el sector no descartan superarlo y llegar hasta los 35 o 36 millones de kilos.
Para las empresas y cooperativas representa un poco de aire fresco luego de años difíciles donde el contrabando prácticamente derrumbó los ingresos a las bocas de acopio en mínimos históricos.
Aparte, significa que la Provincia podría recuperar puntos del Fondo Especial del Tabaco (FET).









