viernes, noviembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El acopio del tabaco ya movilizó más de 80 mil millones de pesos en Misiones

Cooperativas y empresas ya compraron más de 30 millones de kilos y se espera que la actual campaña llegue a su fin promediando el próximo mayo.

30 abril, 2025
HISTÓRICA. La campaña tabacalera de Misiones superó las estimaciones.. Imagen ilustrativa

HISTÓRICA. La campaña tabacalera de Misiones superó las estimaciones.. Imagen ilustrativa

Como agua en el desierto necesitaba el sector tabacalero misionero una campaña como la que está viviendo en este 2025. Es que desde el 2020 hasta ahora, todas las zafras venían en un abrupto descenso debido a las inclemencias climáticas y al contrabando.

El piso se tocó el año pasado cuando el acopio tocó un mínimo histórico de apenas poco más de 13 millones de kilos, debido a que más de la mitad se vendió de manera ilegal a Brasil.

Pero este verano fue distinto. La devaluación del real y la apreciación del peso hicieron que para los productores fuera más conveniente vender su tabaco dentro de la provincia. Sumándole que el clima acompañó, la tierra colorada cerrará en pocas semanas su mejor temporada en casi una década (ver recuadro).

De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, hasta la semana pasada el acopio del tabaco tipo Burley -el que se planta en la provincia- ya había movilizado más de 80.676 millones de pesos.

Si bien los números hablaban hasta el 23 de abril de casi 29 millones de kilos acopiados, fuentes del sector indicaron que ya se habrían alcanzado prácticamente los 31.000.000 de kilos.

La campaña ya está terminada en un 90%, y llegará a su fin a mediados de mayo próximo.

No obstante, aún quedaría un restante en las chacras que los productores buscarán que las cooperativas y empresas lo compren.

Precio promedio

El precio promedio pagado a los productores por día fue de 2.774,65 pesos por kilo, número por debajo de los $3.000 que pedía el sector primario al inicio de la temporada.

La mejor temporada

En pocas semanas, Misiones le pondrá punto final a lo que será su mejor campaña tabacalera desde la temporada 2016-2017 cuando se acopiaron un poco más de 34 millones de kilos.

Los números en la tierra colorada este 2025 estarían muy cerca del anterior e, inclusive, desde el sector no descartan superarlo y llegar hasta los 35 o 36 millones de kilos.

Para las empresas y cooperativas representa un poco de aire fresco luego de años difíciles donde el contrabando prácticamente derrumbó los ingresos a las bocas de acopio en mínimos históricos.

Aparte, significa que la Provincia podría recuperar puntos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Noticias relacionadas:


  • Cáncer de vejiga: un diagnóstico creciente y la importancia de la detección precoz

  • Diputados preparan un año con fuerte enfoque en producción y desarrollo social

  • Tabaco: compromiso de la Nación para que empresas tributen lo que les corresponde

  • Tabacaleros se reúnen con el nuevo coordinador del FET para destrabar fondos
Tags: #CONTRABANDOAcopio de tabacoMisionestabacaleros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De estreno: ya se puede ver la esperada serie argentina “El Eternauta”

Next Post

La Fiesta del Pescado de Cultivo llega con un toque gastronómico de lujo

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Un diseño original reemplaza las figuras clásicas por personajes mitológicos de Misiones como el Pombero, el Yasy Yateré, animales como el yaguareté y elementos tradicionales como la chipa y el tereré.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
El titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Enrique Bongers, explicó la difícil situación que atraviesa el sector forestoindustrial y defendió la postura de la cámara en medio del conflicto paritario con el sindicato de madereros (USIMRA).“Venimos expresando desde el año pasado lo que está sucediendo en el sector forestoindustrial, principalmente en la rama aserraderos. La crisis se fue acentuando este año con el aumento de tarifas, las tasas bancarias y el costo de la energía. Es un combo que deja afuera al industrial de la posibilidad de hacer negocio”, señaló Bongers.El empresario explicó que AMAYADAP, la cámara que preside, es la que más mano de obra emplea dentro de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y que no se siente representada por las decisiones que se toman en las negociaciones paritarias nacionales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Carolina Haiber, mamá de Emilio Giménez —el joven eldoradense que sobrevivió al trágico accidente del arroyo Yazá— contó cómo fueron los días más difíciles desde que se enteró del hecho hasta la actual recuperación de su hijo, estudiante de ingeniería en Oberá.“Estamos acá en el hospital, ahora están haciendo el pase de sala. Pero está recuperando bien, gracias a Dios”, expresó Carolina en diálogo con una radio provincial. Emilio estuvo internado primero en el Hospital SAMIC de Oberá y luego fue trasladado al Hospital Samic de Eldorado. “Le perforó un pulmón, que fue lo más grave que tuvo. También tuvo golpes en la cabeza y el abdomen, pero leves”, relató.Haiber recordó con angustia el momento en que se enteró del accidente: “Me entero por Facebook, el domingo a la mañana. Estábamos por ir a votar con mi marido y cuando veo la noticia me da una desesperación terrible. Empiezo a llamarle y no me atiende. Llamé a su compañero y me confirmó que viajó… ahí tuve la certeza”.
En El Soberbio, la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada lleva más de dos décadas siendo un pilar para los pequeños productores de la zona. Cristina Silva, integrante de la entidad, destacó la importancia de mantener viva esta experiencia que permite a muchas familias contar con un ingreso mensual estable.“Seguimos aquí en El Soberbio, remando con muchas ganas y esperanza para que los productores tengan un ingreso más cada mes y puedan mejorar su calidad de vida”, expresó Silva.La cooperativa cuenta con entre 20 y 25 socios activos que se encargan de todas las etapas del proceso: desde la producción de leche hasta la venta de los quesos en mercados y despensas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Un doble ciclón originado en Brasil se dirige a Argentina y se sentiría en Misiones: desde qué hora se esperan tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas este viernes en Misiones, pero alertan por una “supertormenta” la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se esperan lluvias intensas y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de la fuerza a dos suboficiales de la Policía de Misiones investigados por distintos delitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre hallado en avanzado estado de descomposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luis Landriscina: “Hace 20 años me retiré y la gente me conoce todavía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué sembrar en noviembre para tener tu propia producción en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijan remuneraciones mínimas para trabajadores del sector avícola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores