Ayer se completó la ronda de testimoniales en el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Eldorado contra un camionero de 39 años acusado de abusar de su hijastra menor de edad. Hoy se completarán los alegatos pero no se sabe si habrá en la misma audiencia dictado de sentencia.
Fue citada a declarar la abuela materna de la niña, pero se acogió al artículo 244 del Código Procesal Penal de Misiones, el cual establece la facultad del testigo de abstenerse, cuando es familiar directo de los implicados en la causa.
Posteriormente fue el turno de un testigo que se encargaba de trasladar a la menor a la escuela en moto. Su declaración no arrojó datos de relevancia.
La jornada había pasado a un cuarto intermedio el pasado jueves, y ese día declaró la psicóloga que asistió a la menor, que según la investigación fue abusada por su padrastro desde los 6 a los 9 años de edad.
Además, habría agregado que la presunta víctima tuvo en marzo pasado lo que se denomina en psicología “regresión” o agravamiento de su trauma, al enterarse que su propia madre “no le creyó lo que relataba de su padrastro”, precisó una fuente.
Respecto a este punto es importante recordar que la madre de la sindicada víctima declaró en la segunda jornada de debate y mencionó que su hija fue obligada por su tía a decir que había sido abusada. Esto motivó que la fiscalía ante el Tribunal representada por Francisco Rodríguez solicitara que la mujer fuera investigada por falso testimonio.
La tía y la madrina de la niña declararon apenas iniciado el debate. Una de ellas contó que en el año 2017, miraban la televisión y una noticia relataba un caso de abuso sexual seguido de femicidio. Los detalles del caso hicieron que la niña le cuente a sus primas que su padrastro abusaba de ella. A su vez, estas otras menores se lo revelaron a su madre y así comenzó a activarse la denuncia, según se supo de la declaración de una de las testigos.
El sospechoso se declaró inocente y dijo que la denuncia era una maniobra de la tía materna para quedarse con la custodia de la menor.
Los hechos de abuso transcurrieron en una vivienda de Colonia Mado y se perpetraron bajo amenazas con arma de fuego, según lo relatado por la víctima en la pericia de Cámara Gesell.
El Tribunal al frente de este juicio está presidido por Atilio León, y los subrogantes del fuero civil, Liliana Beatriz Komisarski y Eduardo Javier Jourdan.












