martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Banco de Prótesis: más de 150 misioneros fueron beneficiados el último año

Se entregan de manera gratuita más de 13 prótesis mensuales, incluyendo prótesis pediátricas, siendo fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

26 abril, 2025

El Banco de Prótesis del Parque de la Salud entregó en forma gratuita durante el año pasado más de 150 prótesis a pacientes de toda la provincia, prótesis personalizadas tras un proceso de muestreo, modelado y fabricación.

En promedio, se entregan más de 13 prótesis mensuales, incluyendo prótesis pediátricas, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes requieren rehabilitación y recuperación funcional.

La red de atención involucra diversos servicios hospitalarios, como Cirugía Plástica y Reconstructiva, Kinesiología, Rehabilitación y Traumatología, promoviendo un abordaje multidisciplinario para cada paciente.

El médico fisiatra, Roberto Gisin, indicó que durante este primer cuatrimestre de 2025 la asistencia y atención a pacientes se mantuvo estable, con una fabricación mensual de entre diez y trece prótesis.

Además, señaló que algunos pacientes requieren múltiples elementos protésicos en diferentes etapas de su proceso de rehabilitación, en ocasiones hasta cuatro prótesis por paciente.

Gisin resaltó que se incrementó la atención a pacientes pediátricos con amputaciones congénitas, quienes necesitan recambios continuos de prótesis para adaptarse a su crecimiento. La fabricación y ajuste de estos dispositivos se realiza en colaboración con otros servicios especializados, como traumatología y cirugía plástica y reconstructiva, que colaboran en el remodelado de muñones y la preparación de los mismos para su colocación.

Es importante destacar que las prótesis son entregadas sin costo alguno para los pacientes, ya que el financiamiento corre por cuenta del Estado Provincial. La cobertura estatal asegura que ningún paciente quede sin acceso a estos dispositivos, incluso en casos sin cobertura previa.

La meta para este año es atender aproximadamente entre 120 y 150 pacientes, con una proyección de entrega de entre 150 y 200 prótesis, incluyendo las que aún están en proceso de fabricación.

 

Sobre el Banco de Prótesis

Nació por impulso legislativo con fuerza de Ley el Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis el cual, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, confecciona sus propios elementos dando una impronta dinámica que se traduce en menor tiempo de entrega.

El Taller de Prótesis está ubicado en el subsuelo del Madariaga y están dando respuesta a la población que requiere este tipo de insumo para mejorar su calidad de vida. Inicialmente, luego de la consulta, se le hace una toma de muestras con yeso al paciente para determinar el molde ortopédico. A posteriori, se hace el trabajo y el procesamiento en los plásticos para probar la prótesis y en base a eso se hacen las correcciones definitivas.

En la actualidad, se están realizando prótesis enteras o partes que requieren cambios como ser rodilla, cono de enchufe, un pie, ese proceso es más rápido, sólo hay que cambiar la pieza y realizar la alineación para que el paciente pueda volver a caminar.

Es fundamental la inyección de capitales que permiten innovación, desarrollo y potenciar el factor humano. Por ello la Fundación Parque de la Salud y el gobierno de Misiones proyectan y concretan acciones tendientes a mejorar la salud de los misioneros.

Noticias relacionadas:


  • Día Mundial del Tai Chi: cuáles son sus beneficios

  • Itaembé Guazú: gran concurrencia por atención para tratamientos con cannabis medicinal

  • Día Mundial del Paludismo: claves, síntomas y datos de la enfermedad
Tags: #HospitalMadariagaBanco de PrótesisParque de la SaludPrótesis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diego Lima, el nuevo influencer que enseña todo sobre la chacra misionera

Next Post

Insólito robo de un tobogán: dos detenidos por el hecho

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores