viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Semana Santa en el arte: los mil rostros de Jesús

Del Buen Pastor al Cristo crucificado, las diversas formas de representarlo a lo largo de la historia.

16 abril, 2025

¿Cómo era la apariencia física de Jesús? Ninguno de los evangelios lo dice y tampoco los testigos de la época, pero los artistas lo han reflejado en su obra a partir de distintas perspectivas artísticas e históricas: desde las primeras imágenes del buen pastor hasta aquel rodeado de caballos rojos que imaginó Van Gogh.

La visión más estremecedora de Jesús es la de la crucifixión, que apareció recién mil años después de su muerte y que se contrapone a la del Buen Pastor, difundida por los primeros cristianos.

Jesús aparece en ese tiempo como un joven imberbe de cabellos ensortijados rescatando a su cordero de los lobos, y por fuentes paganas, es representado como “joven filósofo”, con dos dedos alzados en señal de bendición y un rollo sagrado o un libro bajo el brazo izquierdo.

Al tiempo que surge en el siglo V una corriente de interés por la muerte y resurrección de Jesús, los artistas comenzaron a confrontar a la vez la naturaleza de Cristo como Dios y como hombre que sufrió y murió. El Cristo sufriente en la cruz aparece inicialmente en el arte bizantino para expandirse con rapidez hacia el Este, llevando consigo la tradición de que Jesús tenía barba.

Durante todo el siglo XVI, los artistas comenzaron a explorar los aspectos más dolorosos de la Pasión: las pinturas de esa época muestran un Cristo sufriente, sangrando y lleno de espinas.

Un artista gnóstico del medioevo pintó un cuadro con una cruz vacía y un centurión clavando una lanza en el aire, ya que según sus creencias no era concebible un Jesús hecho carne.

Boticelli (1445-1510) pintó el “Santo Entierro” entre 1490 y 1500, cuando los sobrecogedores sermones del fraile Savonarola resonaban en todo los muros de Florencia. El cuerpo de Cristo, dramáticamente iluminado, refleja el drama sobrenatural.

“La transfiguración” de Rafael Sanzio (1483-1520) muestra a un Cristo adulto de largos cabellos y envuelto en un manto blanco, de él emana una belleza trascendente y una perfección que para muchos es equiparable a su propia divinidad.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) lidió toda su vida entre una visión de Jesús humana y otra inasible y sobrenatural, aunque antes de morir afirmó que la carne es incapaz de albergar la divinidad.

En la escultura “La Piedad”, el florentino presenta con un plasticismo cargado de intensidad lírica a una virgen extremadamente joven que no mira a Cristo. Con su cabeza inclinada acepta en silencio la voluntad divina, mientras un Jesús doliente yace inerme en su regazo.

En “El juicio final” que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, Cristo aparece en su carácter de juez y en el centro de un gigantesca escena rodeado de figuras colosales que parecen girar como en un torbellino. La desnudez de Jesús provocó sobre el artista la acusación de paganismo.

De la escuela de pintura veneciana, sobresale un Cristo crucificado de Gentile Bellini (1429-1507), una visión espiritualísima y sobrecogedora a la que no es ajeno el paisaje. Del mismo autor hay una bellísima transfiguración, en la que Jesús aparece con una túnica blanca, situado en el centro de un vibrante paisaje entre Elías y Moisés.

La resurrección de Cristo de El Greco (1541-1614) que se exhibe en el Museo del Prado y que fuera pintada entre 1605 y 1610 refleja el apasionado misticismo del autor que el clima de Toledo habría de exacerbar.

Todavía más bello es el “Expolio” (Cristo en el Calvario despojado de sus vestiduras) pintado en 1579. La composición está centrada en la túnica que le va a ser arrancada a Jesús, que con la mano en el pecho ofrece al Padre su sacrificio.

Los Cristos de Rembrandt (1606-1669) son radiantes y humanos y se contraponen a las imágenes sentimentales de Jesús -manos en eterna posición de rezo, mirada perdida-, las cuales coinciden con la declinación de la religión por el siglo XIX como fuerza creativa.

Version 1.0.0

Artistas del siglo XX optaron por el realismo para presentar la imagen de Jesús: Max Ernst (1891-1976) lo mostró como un niño sentado sobre las rodillas de una Madonna, que lo azota, mientras que Picasso (1881-1973) retrató a Cristo como un toro de lucha y Salvador Dalí (1904-1989), desde una aguda y singular perspectiva, nos legó un crucificado azul.

 

La última cena

Capítulo aparte merece una de las pinturas murales más famosas del mundo, “La última cena” que Leonardo Da Vinci pintó en 1498 para el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie de Milán (Italia).

Para esta representación del momento icónico del Jueves Santo, el artista no eligió -como era costumbre en la época- el momento clave de la institución de la eucaristía sino que representó a Jesús en el momento que dijo a sus discípulos: “En verdad os digo que uno de vosotros me traicionará”, una revelación que sorprendió a los apóstoles.

Éstos, distribuidos en cuatro grupos de tres, interactúan entre sí con gestos y movimientos que dan ritmo y vida a la escena, dentro de un conjunto en donde todo converge en la figura central y serena de Jesús.

Leonardo realiza un estudio psicológico y pormenorizado de las reacciones de cada uno de los discípulos con tanta fidelidad, que el historiador del arte británico Ernst Gombrich dijo: “Hay tanto orden en esta variedad, tanta variedad en este orden, que incluso en su estado ruinoso, sigue siendo uno de los grandes milagros debido al genio humano”.

La referencia al “estado ruinoso” es que la obra ha llegado a la actualidad en muy mal estado de conservación, porque Leonardo, en su afán de innovar, no utilizó como era habitual la técnica al fresco, sino una mezcla de temple y óleo, además de una sustancia a base de aceite y barniz, elementos que sobre una pared pobre de yeso provocaron muy pronto su deterioro.

Noticias relacionadas:


  • Un “Jueves Santo” por demás especial en el Teatro Lírico

  • Misiones jesuíticas: relato de un legado a través de la tecnología

  • El Día del Arte, el incendio de Notre Dame y otras efemérides del 15 de abril
Tags: ArteJesucristoSemana Santa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caso Kiczka: la fiscalía pidió 15 y 12 años de prisión para Germán y Sebastián respectivamente

Next Post

Kickboxing: Posadas, sede del examen de la Federación

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores