sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Masa Crítica vuelve a rodar en Posadas: 13 años de historia, activismo y pedal

Tras dos años de pausa, este domingo 20 de abril, el colectivo autogestivo retoma su emblemático paseo mensual en bicicleta por las calles de Posadas hasta El Brete.

14 abril, 2025
CICLOUSUARIOS. “No somos ciclistas, ese término esta más referido al deporte, nosotros somos ciclousuarios o biciusuarios, aclaró Torres.

CICLOUSUARIOS. “No somos ciclistas, ese término esta más referido al deporte, nosotros somos ciclousuarios o biciusuarios, aclaró Torres.

En celebración de su decimotercer aniversario de la primera salida, Masa Crítica Posadas vuelve a tomar impulso y a ocupar las calles. Este domingo 20 de abril, la tradicional bicicleteada colectiva invita a pedalear en comunidad, en una jornada pensada para personas de todas las edades.

La cita es a las 16.30 horas en El Mástil, en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre. Desde allí, la columna de bicicletas partirá rumbo al balneario El Brete, donde se unirá a la Mesa Interinstitucional de Abordaje del Cannabis en el marco del Día Mundial del Cannabis (420). Bajo el lema “La Masa se Planta”, se llevará adelante un ciclo especial de Al Caer el Sol que contará con una pedaleada, música en vivo y puntos informativos sobre la temática.

“Me pone muy feliz porque mucha gente está esperando que vuelva la masa este domingo. Me pareció importante volver a unir a tanta gente que salía. Recomendamos ropa cómoda, una botella para recargar agua y una bici en condiciones”, explicó Paola Torres, una de las referentes del movimiento en la ciudad de Posadas, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Los comienzos en Posadas

La historia de Masa Crítica en Posadas comenzó a partir de la iniciativa de un grupo de amigos y una pregunta que sembró el movimiento: “¿Por qué no salir a pedalear?”, recordó Torres.

“Entre ellos estaba Anita Espinoza, quien poco después me invitó a formar parte y organizamos la primera pedaleada que partió en abril del 2012 desde la plaza San Martín, éramos un montón”, compartió.

Desde aquel momento, cada primer domingo de mes se transformó en una cita fija. “Era la cita de todas las Masas Críticas de Argentina, salíamos el mismo día, pero en diferente horario, dependía de cómo era la organización local de cada ciudad”, señaló.

“Éramos muchos los que esperaban el primer domingo del mes para salir a pedalear. Nos fuimos hasta Candelaria, hasta Garupá, nos moríamos de la risa, fueron años muy lindo de conocernos con personas de todas las edades. Obviamente, cuando iban los niños, tratábamos de hacer recorridos un poco menos difíciles e ir más despacio, siempre nos íbamos adaptando”, contó.

La última salida del grupo fue en 2022, cuando celebraron los diez años de aquella primera rodada. Luego, el movimiento local entró en una pausa. “La masa salió hasta su décimo cumpleaños”, evocó con cariño Paola.

 

Estigmas en el camino

Durante los primeros años, el movimiento fue ganando visibilidad, pero no sin enfrentar obstáculos y estigmas. “Mientras nos dábamos a conocer, se quitaban también algunos estigmas que existían por el simple hecho de andar en bicicleta. Todavía las personas que andan en bicicleta tienen ese estereotipo de ser pobres o de que no hacen nada, que son unos vagos, cuando en realidad todos trabajábamos, teníamos nuestros oficios, profesiones”, explicó.

“Cuando la masa comenzó a ser constante, un año, dos años, tres años y era mucha la gente que asistía, que convocaba, pudimos comenzar a gestionar más cosas como un festival el primer año, y también una visibilidad y acercamiento a los gobiernos de turno”, expresó.

Torres también comentó que, al principio, muchas de las personas que se sumaban a la Masa veían a la bicicleta como un objeto de ocio, algo meramente recreativo. “Con el tiempo, empezaron a reconocer su valor como medio de transporte”, señaló.

En paralelo, ocurrió que otros sectores populares que históricamente utilizaban la bicicleta para trabajar -como chiperos o vendedores ambulantes- comenzaron a migrar hacia la moto. “Y eso no fue casual”, advirtió. Según ella, la principal causa de esta transición fue el miedo a circular por avenidas donde los camiones y colectivos no respetan a quienes van en bicicleta.

“Después de la pandemia, la situación cambió de manera aún más visible. Lo vimos cuando se habilitó la costanera: la cantidad de personas que se desplazaban en bici era impresionante. Sin embargo, al preguntarles por qué no usaban la bici para ir al trabajo, la respuesta se repetía: ‘Tengo miedo, acá se maneja muy mal’”.

 

Bicisendas y educación vial

Desde esos inicios hasta ahora, Paola manifestó que “la ciudad ha cambiado muchísimo, un poco se ha visto en la convivencia vial, aunque sigue habiendo muchísimos siniestros viales en involucran a los ciclistas”.

“Hay mucha inversión realizada desde la Secretaría de Movilidad Urbana respecto a las bicisendas, que, por supuesto tenemos muchos reparos frente a cómo se hicieron, por dónde se hicieron, pero están”, remarcó, “sin embargo, hace falta mucha educación vial porque tampoco la solución es llenar la ciudad de bicisendas. Si tuviésemos incorporada la empatía vial a la hora de salir a la calle sería mucho más fácil porque al ver una bicicleta tomaríamos conciencia de que ahí va una vida, que a esa persona la esperan en la casa, que esa persona tiene diferentes áreas en donde se desarrolla. En ese sentido, si bien se ha avanzado un montón, sentimos que aún falta”.

A su vez, observó otro fenómeno creciente: “Desde el año pasado hemos notado un incremento notable de personas que usan la bicicleta porque no pueden costear el transporte público”.

Respecto al mensaje político o social que busca trasmitir la Masa Crítica, enfatizo que, por un lado, “ser consciente de que en la bicicleta va una vida” y “visibilizar la circulación segura de las personas por las calles, que se mejore la convivencia vial”, concluyó.

Movimiento ciclista global

Masa Crítica es un movimiento ciclista global que tuvo su primera edición en San Francisco en 1992, pero su nombre se inspiró en una escena de un documental sobre China, donde los ciclistas esperaban en los semáforos hasta formar una “masa crítica” para avanzar en grupo. Desde entonces, la iniciativa se replicó en ciudades de todo el mundo como una forma de visibilizar el uso de la bicicleta y reclamar calles más seguras y amigables para quienes pedalean.

“El concepto lo llevó a conectar esa imagen con el término físico de ‘masa crítica’, que hace referencia al punto en que varios elementos se unen para lograr una fuerza transformadora. A partir de ahí, la práctica de pedalear colectivamente empezó a multiplicarse”, relató Paola.

Noticias relacionadas:


  • Motociclistas alcoholizados se “retobaron” en control de tránsito en Posadas: ¿actuaron bien los agentes?

  • Llega la IV edición de la serie que celebra “la bicicleta en la pantalla grande”

  • Posadas fue sede de la última fecha del Campeonato Argentino de Triatlón

  • Se clavó el manubrio de la bici en el estómago y murió
Tags: #Bicisendas #Ciclovía#PosadasMasa Crítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Koch encabezará la lista de diputados por el frente Unidos por el Futuro

Next Post

VIDEO: un comerciante ahuyentó a un ladrón que lo golpeó con la caja registradora

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores