viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La construcción en Misiones no se recupera de la motosierra de Milei

La crisis es impulsada por medidas nacionales que perjudicaron las comercializaciones de materiales para obras. En marzo hubo un leve repunte del 16%, pero marcan que todavía es insuficiente.

13 abril, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Desde noviembre del 2024 y el primer bimestre (enero y febrero) del 2025, las ventas de insumos para la construcción cayeron un 20%. En Misiones, el sector no logra repuntar de este retroceso, pese a que en marzo hubo un leve repunte. La merma se debe a medidas del Gobierno nacional que ralentizaron y detuvieron los nuevos proyectos, especialmente aquellos con financiación de la Nación.

En ese sentido, Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio LGSM (Libertador Gral. San Martín) habló con PRIMERA EDICIÓN e indicó que “la situación en el rubro de la venta de materiales para la construcción sigue siendo compleja” y agregó que “si bien en los últimos días de marzo se logró recuperar un 16% de las ventas, aún no es ni la mitad de lo que se pretende desde el sector”.

“El porcentaje de ventas para llegar a los montos que se logró comercializar en algún momento deberían ser de entre el 40% y 45%, así que aún hay mucho por recuperar”, afirmó Steffen.

Esta caída se debe, en gran parte, a la reducción de obras públicas, una medida del plan de motosierra del gobierno del presidente Javier Milei, además del aumento de los costos en dólares afectando de manera directa a futuros proyectos.

“Lo que también contribuyó a la caída de las ventas es la baja de precios que se vio desde septiembre del 2024, estos precios no pudieron remontar, al contrario, hubo una retracción a fin de año”, señaló.

Si bien en algunos rubros, como por ejemplo el de alimentos, la economía se está reactivando, en el sector de la construcción, tanto en la venta de insumos como en la generación de empleos a partir de obras y proyectos que se generan, el logro aún no llega a su alcance debido a los altos costos que se presentas en el mercado y la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo.

Esto es algo que ocurre cada vez que se presenta una crisis, es decir, primero los números se empiezan a acomodar en cosas básicas como alimentación y salud, mientras que el sector de la industria de la construcción queda en el último plano.

Misiones es la provincia que más afectada se ve ante esta problemática ya que la reactivación se está demorando mucho más que en otros puntos del país. Un claro ejemplo de ello es que la provincia percibió en concepto de Inversión Real Directa del Estado nacional (IDR) apenas $31 millones, es decir ni siquiera el 0,1% de la participación total. De ese monto, $29 millones fueron para obras paralizadas.

Ante ello, Steffen  comentó: “Creemos que esto puede ser debido a que la producción de insumos está fuera de temporada, a diferencia de La Pampa donde los granos se encuentran en pleno funcionamiento”, y remarcó: “Esperamos con ansias que esta situación se revierta y podamos retomar las ventas con normalidad”.

Pero esta crisis no solo afecta a la provincia, sino también al país, según los últimos datos difundidos por el Índice Construya (IC), que mide los volúmenes de productos vendidos al sector privado para ese rubro, se registró una caída del 6,6% en diciembre del año pasado y una disminución del 1,2% respecto de noviembre, en la medición desestacionalizada que, en lo que va del 2025, aún no logra repuntar.

Con respecto a la situación con la frontera de Brasil, Steffen explicó: “Hasta hace dos semanas (fines de marzo) no había diferencia en los precios del rubro principal que corresponden a los productos de chapa y hierro. En cuanto a la cerámica, los precios varían porque dependen de la marca y calidad”.

“Misiones va a sufrir mucho debido al valor de nuestra moneda, teniendo en cuenta la devaluación, con respecto al real o al guaraní. Así como en algún momento fuimos beneficiados, hoy la recesión nacional nos está perjudicando”, sentenció.

Teniendo en cuenta esto, el presidente de la Cámara de Comercio (LGSM), manifestó que “llegó la hora de ajustar gastos, ser eficientes y rotar la mercadería”.

Los despachos de cemento cayeron un 23,9% en el 2024

El sector de la construcción vivió un 2024 marcado por una profunda recesión que golpeó de lleno a los despachos de cemento, con una caída acumulada del 23,9% respecto al año anterior. Este desplome se produjo en el marco de la paralización de la obra pública y las dificultades económicas enfrentadas durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei. 

En ese sentido, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), diciembre del año pasado no fue la excepción a la tendencia negativa ya que se despacharon 764.708 toneladas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2023 y un 11,9% menos que en noviembre de 2024. Sin embargo, esta última cifra está vinculada a factores estacionales, y descontando este efecto, el economista Salvador Vitelli estimó una leve mejora mensual del 0,7%.

Aunque el ajuste en los despachos de cemento en diciembre indicó una posible estabilización, el panorama sigue siendo incierto. La recuperación del sector dependerá en gran medida de un repunte en la inversión pública, un mejor acceso al crédito y la moderación de los costos asociados a la construcción. Por el momento, el cemento y la construcción continúan siendo indicadores sensibles de una economía que lucha por salir de la crisis.

 

Noticias relacionadas:


  • Misiones entre las provincias que menos inversión recibieron de la Nación en el primer trimestre

  • Construcción: cuánto cobrará un albañil en abril

  • Informalidad laboral récord: ya hay más de ocho millones de trabajadores “en negro”

  • Informe detalla cómo pegó el ajuste de la Nación a las provincias del NEA en 2024
Tags: ConstrucciónCrisisJavier MileiLuis SteffenMisionesmotosierra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clásico platense en tablas: Estudiantes rescató un agónico empate en su visita a Gimnasia

Next Post

Liga Posadeña: Guaraní fue una aplanadora y toma distancia

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores