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Fin de los peajes: se dejarán de cobrar “hasta que empiece la nueva estafa”

Ricardo Lasca, referente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial explicó a la FM 89.3 que habrá una nueva concesionaria que seguirá cobrando peajes, ya que "es una caja política" y "las víctimas somos los usuarios viales", dijo.

26 marzo, 2025

Desde el próximo 8 de abril, la empresa Caminos del Río Uruguay SA dejará de concesionar las rutas nacionales 12 y 14, y, desde ese momento, se levantarán los barreras de peajes.

La noticia causó satisfacción, sobre todo en los usuarios viales que muchos años vieron como el pago de peajes no se tradujo nunca en el mejoramiento de las rutas, de señalización, etc.

En este sentido, Ricardo Lasca, referente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresó en FM 89.3 Santa María de las Misiones: “bienvenido sea que se termine esta concesión escandalosa sobre la ruta 12 y 14, en manos del Caminos del Río Uruguay, una empresa que hizo lo que quiso y en realidad no hizo nada”.

Y agregó que los usuarios viales fueron “las víctimas” de esta empresa concesionaria por 30 años, “que nos han venido robando porque no han hecho absolutamente nada”, apuntó.

Pero, por otra parte, fue crítico, teniendo en cuenta que los usuarios no pagarán más peajes hasta que se licite nuevamente los tramos de rutas mencionados. Aquí, Lasca presagió que las van a volver a concesionar “por 20 o 30 años más, es un disparate total, para solo cortar el pasto y hacer un simple mantenimiento o bacheo y con tarifas que se van a triplicar o cuadruplicar”, alertó.

No se va a cobrar peajes “hasta que empiece la nueva estafa”, resaltó, “porque seguimos con más lo mismo, copiar lo que pasó en la década del 90, que fue un fracaso, que fue un escándalo”, dijo. Y sumó que es preocupante la poca importancia que se le da a la infraestructura vial, “ocurre que las estaciones de peaje son una caja política, por eso pasa de gobierno y seguimos con más de lo mismo”.

Un proyecto vial libre de peajes

Para Lasca, “la lógica” sería que Vialidad Nacional se haga cargo del mantenimiento de las rutas “para siempre, libre de peaje”. Y, ¿cómo se financia esto? “Con el dinero del impuesto a los combustibles que todos los gobiernos se roban, porque esto no es de ahora, viene de hace años. Son millones de dólares que son desviados al fondo hídrico, a los jubilados, al Conavi, al fondo fiduciario, y no, esa plata es para hacer obras de infraestructura vial, para eso pagamos tan caro el combustible”, aseguró.

En este marco, dijo que el Congreso de la Nación debería tener un proyecto vial libre de peajes, y crear una comisión de seguimiento del impuestos a los combustibles para que no se lo roben más; y esa comisión que debería trabajar el Congreso, conformada por los usuarios viales directos e indirectos … que son afectados por un falso peaje que actúa como un impuesto del tránsito y que afecta a todos los precios de la economía”, apuntó Lasca.

Este proyecto vial nacional debería contemplar “todas las rutas del país, libre de peajes  y señalizado como corresponde”, comentó, ya que con esto se genera “inversión, mano de obra, mejoran las economías regionales, baja el costo de transporte, menos accidentes y siniestros viales, se podía lograr un montón de beneficios aportando la plata como corresponde”, explicó. 

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Tags: Caja políticaCobroFM 89.3PeajesRutas nacionales 12 y 14Usuarios viales
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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