martes, abril 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mediante DNU, Milei amplió el presupuesto de la SIDE en más de $7.000 millones

Se trata de la primera adecuación presupuestaria del año que dispuso este jueves el Ejecutivo. El anunció genera polémica y llegó incluso después de la marcha de este miércoles por los recortes a jubilados.

13 marzo, 2025

El Gobierno nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025 publicado en el Boletín Oficial, dispuso la primera modificación presupuestaria del año, en la que se amplía el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en $7.366 millones. De ese monto, $1.625 millones estarán destinados a gastos reservados.

El incremento de recursos se asigna dentro del programa “Información e Inteligencia” con el objetivo de mejorar los servicios de defensa y seguridad bajo la órbita del organismo que depende directamente del presidente Javier Milei. Los fondos asignados se dividen en gastos corrientes y de capital. La mayor parte del incremento corresponde a los primeros, con una erogación de $6.344 millones, mientras que los gastos de capital recibirán $1.022 millones.

Dentro de los gastos corrientes, se destacan:

  • Pagos al personal: aumento de $885 millones.
  • Bienes de consumo: incremento de $1.145 millones para alimentos, vestimenta y otros productos de uso diario.
  • Servicios no personales: asignación de $4.323 millones para cubrir electricidad, gas, agua, comunicaciones, alquileres, mantenimiento, limpieza, capacitaciones, pasajes, viáticos y gastos reservados.

Entre estos rubros, los gastos reservados representan el desembolso individual más significativo, con una asignación de $1.625 millones. En segundo lugar, se encuentra el aumento en el presupuesto para el alquiler de edificios y locales, que asciende a $1.000 millones. Los gastos reservados están destinados a actividades de inteligencia y no se detallan públicamente por razones de seguridad nacional. Sin embargo, su uso está sujeto al control de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Los $1.022 millones destinados a gastos de capital serán utilizados para la adquisición de bienes de uso, como maquinaria y equipos necesarios para el transporte, la comunicación y la computación, entre otros.

Esta ampliación presupuestaria marca la primera modificación de los recursos estatales en 2025 y refuerza la inversión en inteligencia y seguridad, áreas clave en la gestión del presidente Javier Milei.

 

¿Qué es la SIDE? 

La SIDE, o Secretaría de Inteligencia de la Nación, fue el organismo encargado de la recolección de información y el análisis de datos vinculados a la seguridad y la inteligencia en Argentina. Fue creado en 1956 bajo el nombre de Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y a lo largo de los años pasó por varios cambios de nombre y estructura, hasta convertirse en la Secretaría de Inteligencia durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2001.

La función principal de la SIDE era la recopilación de información sobre amenazas a la seguridad del país, tanto internas como externas. Esto incluía tareas de espionaje, contraespionaje, y la colaboración con otros servicios de inteligencia internacionales. Sin embargo, a lo largo de los años, el organismo estuvo envuelto en controversias y escándalos relacionados con abusos de poder, como el espionaje ilegal a opositores, periodistas y ciudadanos comunes, especialmente durante la dictadura militar (1976-1983).

En 2015, el gobierno de Mauricio Macri decidió reformar la SIDE y creó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), como un organismo más transparente y controlado por los poderes del Estado, buscando evitar los abusos de la era anterior. La transformación estuvo motivada por la necesidad de modernizar el servicio y de hacerlo más eficiente, con un enfoque en el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Noticias relacionadas:


  • Día Mundial del Riñón: ¿están bien tus riñones?

  • EN VIVO: Diputados debate 10 proyectos de ley sobre Régimen Penal Juvenil

  • Diputados debatirá hoy en comisión proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Tags: Boletín OficialDecreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Cuánto necesita un jubilado para cubrir los gastos mensuales?

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingresa frente de tormentas al sur de Misiones y traerá algunos días de lluvia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reducir IVA y Ganancias: fuerte apoyo del comercio de Posadas al proyecto de régimen fiscal diferencial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores