jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día Mundial del Riñón: ¿están bien tus riñones?

Desde hace 20 años, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón para generar conciencia sobre la enfermedad renal crónica, que afecta a una de cada diez personas.

12 marzo, 2026

Desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación de Federaciones Renales vienen animando cada segundo jueves de marzo una campaña mundial destinada a concienciar sobre la importancia de nuestros riñones.

Con lemas diferenciados cada año, se busca dar mayor realce a las causas de Enfermedad Renal Crónica y concienciar a la población general y también a los profesionales del manejo de una patología que puede afectar a cerca del 10% de la población.

El lema del Día Mundial del Riñón 2026 es “Salud renal para todos: Cuidando a las personas, protegiendo el planeta”, basado en tres ejes centrales:

  • La enfermedad renal crónica (ERC) es un importante y creciente problema de salud mundial, que afecta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo
  • Los riesgos relacionados con el clima (contaminación del aire, estrés térmico, deshidratación y fenómenos meteorológicos extremos) agravan los riesgos de la ERC y aceleran su progresión.
  • La detección temprana puede salvar vidas.

Se estima que más de 850 millones de personas en todo el mundo padece algún tipo de enfermedad renal. La mayoría desconoce que puede tener una función renal alterada porque, en general, las enfermedades renales son “silenciosas” y no presentan síntomas iniciales aparentes.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades renales son una de las principales causas de muerte.

 

Algunos datos clave

  • La prevalencia de la enfermedad renal crónica en todo el mundo es del 10,4% entre los hombres y del 11,8% entre las mujeres.
  • Las enfermedades renales que sufren 13,3 millones de personas cada año pueden resolverse o derivar en enfermedad renal crónica o insuficiencia renal en el futuro.
  • Entre 5,3 y 10,5 millones de personas requieren diálisis o trasplante, aunque muchas no reciben estos tratamientos por falta de recursos o barreras financieras.
  • El tratamiento de personas con enfermedades renales e insuficiencia renal supone una pesada carga financiera para los presupuestos sanitarios, ya que el coste anual por paciente de la hemodiálisis es, por ejemplo, de 88.195 dólares en Estados Unidos, hasta 58.812 dólares en Alemania, 83.616 dólares en Bélgica o 70.928 dólares en Francia.

 

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para la enfermedad renal son:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de enfermedad renal.
  • Lesión renal aguda
  • Enfermedad renal relacionada con el embarazo
  • Enfermedades autoinmunes (como el lupus eritematoso sistémico o la vasculitis)
  • Nacimiento prematuro o con un peso bajo
  • Bloqueos en el tracto urinario
  • Defectos de nacimiento que afectan a los riñones o al tracto urinario
  • Cálculos renales frecuentes

 

Enfermedades renales

Varias son las enfermedades que dañan los riñones, las principales son:

  1. La enfermedad renal crónica refiere al funcionamiento anormal de los riñones. Puede prevenirse, pero no tiene cura; suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas cuando las soluciones -diálisis y trasplante de riñón- ya son intervenciones altamente invasivas y costosas, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos.
  2. La insuficiencia renal aguda se define como la pérdida abrupta de la función de los riñones que se produce en días o semanas, acompañada frecuentemente de disminución de la diuresis a menos de 400 ml cada 24 horas (oliguria), aunque en algunas ocasiones la micción puede estar normal o aumentada. Esta pérdida de la función conlleva a una excreción incorrecta de sustancias nitrogenadas, asociada a un aumento de la morbimortalidad en forma temprana mientras que a largo plazo puede conducir al desarrollo de enfermedad renal crónica.
  3. El cáncer de riñón es una neoplasia maligna que comienza en este órgano. Es uno de los cánceres más comunes que no suele presentar síntomas en sus etapas más tempranas, pero cuando está desarrollado puede cursar con sangre en la orina, un dolor en el costado que no desaparece, pérdida de apetito, cansancio y fiebre. Para la mayoría de los cuadros, la cirugía es el tratamiento inicial. Este puede pasar por la extirpación del tumor o del riñón al completo. La terapia dirigida, la inmunoterapia y la radioterapia pueden concebirse en los casos muy avanzados y recurrentes.
  4. La enfermedad renal diabética (ERD) es una complicación microvascular importante de la diabetes tipo 1 y tipo 2 que se caracteriza por una lesión en los compartimentos glomerular y tubular, lo que lleva a una disfunción renal con el tiempo. Es una de las causas más comunes de la enfermedad renal crónica y la enfermedad renal terminal. Los niveles persistentes de glucosa en sangre pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, perjudicando su capacidad para filtrar los desechos y líquidos de la sangre de manera efectiva. Otros factores como la presión arterial alta (hipertensión), la genética y los hábitos de estilo de vida también pueden contribuir al desarrollo y la progresión de la enfermedad renal diabética.

 

La clave: intervención preventiva

La enfermedad renal puede prevenirse y su progresión a la etapa terminal puede retrasarse con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

Prevención primaria

Intervenir antes que ocurran los efectos en la salud para prevenir la aparición de enfermedad renal antes que comience su proceso. Específicamente requiere la modificación de los factores de riesgo, incluido el control de la diabetes y la hipertensión, las anomalías estructurales del riñón y las vías urinarias, y/o los niveles de nefrotoxicidad. A su vez incluye la promoción de estilos de vida saludables con la realización de actividad física y dietas saludables, además de la detección de pacientes con mayor riesgo de enfermedad renal con la ayuda de análisis de orina y sangre.

Prevención secundaria

Sugiere medidas preventivas que conduzcan a un diagnóstico temprano y tratamiento rápido para prevenir el desarrollo de problemas más graves. Es decir, en personas con enfermedad renal preexistente, la prevención secundaria, incluida la optimización de la presión arterial y el control glucémico, es el objetivo principal de la educación y las intervenciones clínicas que pueden lograrse con poca sal y proteínas.

Prevención terciaria

Indica el manejo de la enfermedad renal después que está establecida para controlar su progresión y la aparición de complicaciones más graves. En estos casos, el manejo de comorbilidades como la uremia y la enfermedad cardiovascular es de alta prioridad.

Fuente: worldkidneyday

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen 18 años de la muerte de Jorge Guinzburg

  • Día del Glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial

  • El recuerdo de Raúl Alfonsín a 99 años de su nacimiento

  • Por qué hoy es el día del Escudo Nacional argentino
Tags: #saludDía Mundial del RiñónDías mundialesEfeméridesriñon
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumplen 18 años de la muerte de Jorge Guinzburg

Next Post

¡Alentamos al campeón! PRIMERA EDICIÓN lanzó su imperdible Guía Mundial 2026

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores