lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una maestra y los coordinadores coincidieron en que Juanita fue asistida durante el viaje

La estudiante de séptimo grado falleció en el hospital de Pediatría de Posadas tras retornar del viaje a Villa Carlos Paz. La docente a cargo de los estudiantes del colegio ICRA y los tres empleados de la empresa de turismo remarcaron ante el juez Ricardo Balor que la atención médica fue completa y que la niña cuando se bajó del colectivo “caminaba y hablaba bien”.

23 febrero, 2025
DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024. La despedida de Juanita fue en la Cascada de la costanera de Posadas y encabezada por los familiares de la menor.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024. La despedida de Juanita fue en la Cascada de la costanera de Posadas y encabezada por los familiares de la menor.

En el Juzgado de Instrucción 6 de la Primera Circunscripción Judicial, se reiniciaron la semana pasada las tomas de declaraciones a los involucrados como testigos o quienes podrían estar vinculados en algún tipo de responsabilidad penal por el fallecimiento de Juanita Milagros Sirimarco Díaz de 13 años y que fue víctima de un shock séptico generalizado tras un cuadro de influenza o gripe B al regresar de Villa Carlos Paz, Córdoba, de su viaje de egresados de séptimo grado en octubre del año pasado con sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) de Posadas.

El expediente que se inició de oficio a instancia del fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals -el 15 de octubre de 2024- sumó entre el lunes 17 y jueves 20 de la semana pasada, los testimonios de una docente del ICRA que estaba a cargo de los niños y tres coordinadores de la empresa Viaturex, contratada para el tradicional viaje a las sierras cordobesas.

La maestra (55), profesora de educación especial, responsable de los 18 alumnos del ICRA, relató sobre la atención que recibió Juanita Sirimarco durante el viaje: “Juanita fue atendida en Córdoba porque sufrió un accidente en una de las piletas ‘Wave zone’, ella se tira y al caerse se saca del lugar una de las rodillas, ahí fue atendida por el guardavidas (…) la voy a asistir y el instructor se la colocó en el agua, salimos del lugar, yo la acompañé y le pedí a un coordinador del viaje de Viaturex que llame a un médico. Cuando llega, la revisa y se la trasladó al Sanatorio Punilla. Ése fue nuestro primer viaje en ambulancia con Juanita. En la guardia le atendió una pediatra y luego de los estudios me dice que tenía que usar una férula para inmovilizar la pierna, hacer reposo y le recetaron paracetamol y diclofenax. En el hotel teníamos visitas médicas a la mañana, al mediodía y a la tardecita-noche. Hablamos con los padres por teléfono para informarle todo lo sucedido y enviarles fotos con todas las indicaciones médicas, tantas como que había que llevarla a un traumatólogo cuando llegáramos a Posadas”.

“El día que salíamos de Villa Carlos Paz, del hotel, de regreso, fue el mismo día del cumpleaños de Juanita, yo le organicé el cumpleaños pero como llovía suspendimos las actividades y quedamos en el comedor (…) Hablé con las docentes de la otra escuela que viajó con nosotros ‘Nuestra Señora de Fátima’, para que me cedieran un par de lugares de planta baja del colectivo así Juanita estaba cerca del baño y a su lado su amiga. Salimos rumbo a Córdoba capital, al shopping Patio Olmos, Juanita caminaba con la férula y no refería dolor. Luego viajamos hasta San Francisco a cenar en un parador frente a una YPF. Cenamos milanesas con papas fritas y helados”.

Ya durante el camino hacia Posadas, de madrugada, la docente relata: “El profe de la escuela Fátima me avisa que Juanita estaba descompuesta en el baño, supongo que era la 1. Me dice Juanita que vomitó y le doy agua para que se enjuague la boca. Me pidió tomar más agua y me quedé parada al lado porque ella no quería que me vaya. Pido al coordinador que llame al médico y le explicamos que le dimos reliverán en gotas para el vómito. Pero Juanita volvió a vomitar y lo llamamos nuevamente. Me preguntó cómo estaba ella, como la veía, si teníamos algo ahí y una madre enfermera me ofreció dipirona, porque Juanita tenía fiebre, 39 y algo, le informo al médico y le pido a otra docente la ficha médica de Juanita y revisamos que no tenía ninguna recomendación, observación, no era alérgica a nada. Le avisamos al médico y nos dice que le coloquemos la inyección. Me quedé a su lado, teníamos que esperar que baje la fiebre y el médico estaba en el teléfono. Juanita se durmió y le volví a tomar la temperatura, había bajado”.

“Seguimos el viaje, Juanita dormía y yo subí a mi lugar a descansar. Pero el profe me llama nuevamente porque Juanita volvió a vomitar pero no tenía fiebre. Le damos agua, ahí ya estábamos en Corrientes, estaba claro y le escribo a Claudia (madre de Juanita) todo lo que había pasado. Ella me pidió hablar con Juanita. Paramos en una Shell en Virasoro y los mensajes que me mandaba la mamá de Juanita decían que estaba mal, que ella iba a tramitar una ambulancia”.

“Yo le informé que el colectivo iba a parar en Fátima, Posadas, para bajar a los chicos del otro colegio. El coordinador me dijo que en la exgarita en Garupá, en la rotonda iba a esperar un auto de la empresa. Claudia me dice que no, que no la baje, yo tenía que escucharla a la mamá porque es la tutora y me decía que no le baje, que ella iba a mandar una ambulancia para llevarle a una clínica, llegamos a la YPF de Fátima, se bajaron todos los chicos y como 40 minutos esperamos ahí. Le dije al coordinador nos vamos en el auto de la empresa con Juanita, le aviso a Claudia, le digo hace 40 minutos que el auto está parado abajo, no llega la ambulancia. Le digo que la llevo al hospital (Pediatría). Cuando me subo al auto con Juanita llega la ambulancia y en ella llegamos al hospital, Juanita se baja, nos detiene el de seguridad y nos trae una silla de ruedas”.

El relato del coordinador principal del viaje, posadeño de 61 años, ante la Justicia fue coincidente con lo detallado por la docente. En uno de sus tramos, indicó que: “Desde Virasoro no hubiésemos continuado el viaje con la menor si no estaba lúcida como la vimos y hablando con sus compañeros, simplemente tuvo un malestar, ya no tenía fiebre. Continuamos viaje a Posadas donde la esperaban sus padres. Llegamos a la estación de servicio Fátima donde una unidad de la empresa la esperaba a la niña. Pero la madre no autorizó que la empresa le traslade y pide que esperemos una ambulancia. Pasaron aproximadamente 30 minutos y al no venir la ambulancia, se decide que suba a la unidad de la empresa para su traslado al sanatorio. Juanita desciende por sus propios medios, siempre estuvo consciente, ella saludó a las otras maestras cuando asciende al asiento trasero del auto llega la ambulancia y ella bajó sin ninguna ayuda y caminó hacia la ambulancia. Fue recibida por dos enfermeros, que no le hacen ningún tipo de atención, era una simple unidad de traslado, sin ningún equipamiento especial, ella ascendió por sus medios y la acompañamos con la maestra. En el hospital de Pediatría la estaban esperando sus padres. Juanita bajó lúcida, dialogando y por protocolo le suben a una silla de ruedas. La niña quedó con sus padres charlando y nos retiramos a nuestros hogares”.

Cinco días después de internación en terapia intensiva, se confirmó el fallecimiento por una infección generalizada de la menor y que, se analiza como principal hipótesis, como resultado de un cuadro de influenza B que habría adquirido durante el viaje.

 

Declaraciones similares

Una joven de 23 años y un muchacho de 33 también declararon la semana pasada y detallaron circunstancias coincidentes a las que el coordinador general del viaje y la docente del ICRA desplegaron ante el juez y fiscal del caso.

Tags: #JudicialesCaso JuanitaICRAJuanita Sirimarco DíazMuerte de Juanita Sirimarco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milei investigado: cómo entender la semana

Next Post

Brujas cierra la fase de grupos ante Gimnasia

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores