viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es una vergüenza”, protestas en Posadas y Oberá por la quita inesperada de frecuencias

El recorte no fue oficializado, generó fuertes críticas y dejó a los pasajeros en situación de frustración e incertidumbre sobre lo que vaya a pasar en el inicio de clases.

14 febrero, 2025

Desde el inicio de esta semana, cientos de usuarios del servicio de transporte público en estas localidades expresaron su descontento ante la reducción sorpresiva de frecuencias de colectivos, una medida implementada sin previo aviso por parte de las empresas concesionarias.

“Cada vez que sube el pasaje tenemos que soportar cosas como estas. Lleven en cuenta: presionan con reducciones para subir el boleto porque no hay plata, y cuando pagamos el pato nosotros, porque el boleto queda más caro, otra vez surge algún problema y nos dejan varados”, contó con enorme frustración Remigio Vargas, un jubilado quien salió temprano porque tenía que hacer trámites en PAMI y se pasó más de 40 minutos “clavado en la parada”, aseguró.

La modificación, afectó principalmente a las líneas de colectivos esenciales para los barrios en ambas ciudades misioneras donde las mismas empresas tienen la concesión, no hay otras que brinden similar servicio y por lo tanto la gente no tiene otra alternativa que esperar. Según el reporte de los usuarios afectados, quienes vehiculizaron en sus redes sociales una catarata de críticas hacia las empresas, los cambios de horarios comenzaron el martes 11 en Oberá y el miércoles 12 en Posadas “Es una vergüenza”, cuestionó la vecina de Itaembé Mini, Andrea Mereles.

or lo que contó a este Diario, las modificaciones no fueron anunciadas de manera oficial ni a través de canales adecuados “nos enteramos porque que algunos choferes se animaron a contar”, lo que dejó a los usuarios en un estado de sorpresa y malestar. “Esto no da para más”, expresó por su parte Susana Noemí Flores, una usuaria frecuente de la línea 03. “Ayer (por el miércoles) me llevé la sorpresa de que el colectivo 304, que solía tomar en la parada Eva Perón a las 14.30, ya no pasaba en ese horario. Apareció recién a las 15”, relató.

La usuaria comentó que al preguntar al chofer, éste le informó que la frecuencia había sido eliminada y que ahora solo saldría cada hora en punto.
“Fuimos muchos los que nos quedamos varados, sin saber a quién reclamar”, agregó.

El descontento no es aislado. Norma Britez, usuaria de la línea 32, también expresó su malestar por la reducción del servicio: “Nos resignamos. No hay más que hacer. Estamos a la buena de Dios”, lamentó, describiendo la desorganización como una constante fuente de frustración para quienes dependen del transporte público para llegar a sus trabajos y cumplir con sus obligaciones diarias.

 

“Pésimas condiciones”

El malestar de los usuarios se extiende no solo a la reducción de frecuencias, sino también a las condiciones de viaje. Mariela Fretes, quien toma la línea 05 frecuentemente, explicó que el servicio, que antes era considerado uno de los más rápidos para llegar al centro de Posadas, también empezó a operar de manera irregular.

“Ahora ni siquiera ese colectivo sale a horario. Preguntas por qué y nadie te da una respuesta que tenga sentido”, afirmó la mujer. Los problemas de transporte se agravan en plena ola de calor, como lo destacó Luis Santoro, trabajador del sector de agua y saneamiento: “Con el calor que hace, los aires acondicionados de los colectivos no funcionan bien, y la gente va amontonada porque no hay suficientes unidades. Cada vez que sube el pasaje, los únicos que sufrimos más somos nosotros”, comentó, haciendo alusión al reciente aumento en la tarifa de transporte público, implementado a principios de enero, medida que dificultó mucho más el acceso al servicio para muchas gente.

El descontento por la reducción de frecuencias se multiplicó en las redes sociales, donde los usuarios comparten sus experiencias de manera masiva. En grupos de Facebook e Instagram, las críticas al servicio se intensifican a diario. Principalmente los pasajeros denuncian la falta de transparencia en la comunicación de los cambios, la escasez de información y las largas esperas, lo que ha convertido las redes sociales en un canal clave para visibilizar las quejas.

 

Se informó una cosa, se hizo otra

EUTA, entidad que nuclea a los Empresarios Unidos del Transporte Automotor, había asegurado previamente en su cuenta de Instagram, más precisamente el 7 de febrero, que “mantendría el servicio habitual durante el verano, con refuerzos según la demanda en los horarios y recorridos más críticos”.

Sin embargo, esta promesa no se cumplió, y los pasajeros afirmaron que desde ese canal no recibieron ningún aviso formal sobre los cambios.

 

La reacción en Oberá y los reclamos a la Municipalidad

EN OBERÁ. Desde el Concejo se pidió informe al municipio y a las empresas por el quite de líneas importantes para la gente. (Gentileza Gladys Acuña)

Por otra parte, en Oberá, ante el caos generado por la reducción del servicio, la concejal del PRO, Mara Frontini, solicitó explicaciones urgentes al intendente de esa localidad, Pablo Hassan, y al área responsable de controlar el servicio de transporte. “La falta de información y la alteración del servicio afectan directamente a los ciudadanos. Necesitamos respuestas claras y soluciones inmediatas”, manifestó Frontini.

El titular de Movilidad Urbana de la comuna, Fabian Pizzutti, reconoció a PRIMERA EDICIÓN que la prestataria del servicio tampoco comunicó al ejecutivo que haría modificaciones. “Nunca se notificó a la Municipalidad. Por lo que dispusimos de inspectores para verificar y evaluar qué procedimientos corresponden” señaló. Según Pizzutti, las empresas están obligadas a informar previamente a las autoridades locales sobre cualquier alteración en el servicio.

 

Sin informe

“Nunca se notificó a la Municipalidad, por lo que hemos enviado inspectores a verificar la situación. Las empresas deben justificar sus decisiones y, si no lo hacen, se podrían aplicar sanciones o multas”, explicó el encargado del área. Pizzutti también señaló que recientemente la empresa había anunciado y justificado posibles reducciones de frecuencias como una medida para evitar el corte total de algunas líneas deficitarias y no rentables, priorizando los recortes en horarios no pico, algo que después supuestamente volvió para atrás.

Sin embargo, la falta de transparencia y la escasez de información sobre el impacto de estas decisiones sobre los usuarios avanza sin freno alguno. Por otra parte, a pesar de los esfuerzos por parte del municipio para garantizar que el servicio se normalice, el funcionario explicó que aún quedan algunas líneas por regularizar, como la 2R y la 3D “suponemos que en breve se van a normalizar todas”, deseó.

Noticias relacionadas:


  • Passalacqua oficializó la aplicación del Fondo de Compensación para el transporte público

  • Vialidad Provincial sigue con el programa de pavimento urbano en Garupá

  • “Es un retroceso” eliminar el control de permisos de viajes de menores al exterior

  • Transporte público en Posadas: EUTA amenazó con reducir el servicio los próximos días
Tags: colectivos urbanosJubiladosprotestas en Posadas y Oberáquita inesperada de frecuenciastrabajadores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta por el aceite Cocinero: están circulando botellas “truchas”

Next Post

Solicitan circular con precaución por obras en el puente peatonal zona El Zaimán

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores