lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es una vergüenza”, protestas en Posadas y Oberá por la quita inesperada de frecuencias

El recorte no fue oficializado, generó fuertes críticas y dejó a los pasajeros en situación de frustración e incertidumbre sobre lo que vaya a pasar en el inicio de clases.

14 febrero, 2025

Desde el inicio de esta semana, cientos de usuarios del servicio de transporte público en estas localidades expresaron su descontento ante la reducción sorpresiva de frecuencias de colectivos, una medida implementada sin previo aviso por parte de las empresas concesionarias.

“Cada vez que sube el pasaje tenemos que soportar cosas como estas. Lleven en cuenta: presionan con reducciones para subir el boleto porque no hay plata, y cuando pagamos el pato nosotros, porque el boleto queda más caro, otra vez surge algún problema y nos dejan varados”, contó con enorme frustración Remigio Vargas, un jubilado quien salió temprano porque tenía que hacer trámites en PAMI y se pasó más de 40 minutos “clavado en la parada”, aseguró.

La modificación, afectó principalmente a las líneas de colectivos esenciales para los barrios en ambas ciudades misioneras donde las mismas empresas tienen la concesión, no hay otras que brinden similar servicio y por lo tanto la gente no tiene otra alternativa que esperar. Según el reporte de los usuarios afectados, quienes vehiculizaron en sus redes sociales una catarata de críticas hacia las empresas, los cambios de horarios comenzaron el martes 11 en Oberá y el miércoles 12 en Posadas “Es una vergüenza”, cuestionó la vecina de Itaembé Mini, Andrea Mereles.

or lo que contó a este Diario, las modificaciones no fueron anunciadas de manera oficial ni a través de canales adecuados “nos enteramos porque que algunos choferes se animaron a contar”, lo que dejó a los usuarios en un estado de sorpresa y malestar. “Esto no da para más”, expresó por su parte Susana Noemí Flores, una usuaria frecuente de la línea 03. “Ayer (por el miércoles) me llevé la sorpresa de que el colectivo 304, que solía tomar en la parada Eva Perón a las 14.30, ya no pasaba en ese horario. Apareció recién a las 15”, relató.

La usuaria comentó que al preguntar al chofer, éste le informó que la frecuencia había sido eliminada y que ahora solo saldría cada hora en punto.
“Fuimos muchos los que nos quedamos varados, sin saber a quién reclamar”, agregó.

El descontento no es aislado. Norma Britez, usuaria de la línea 32, también expresó su malestar por la reducción del servicio: “Nos resignamos. No hay más que hacer. Estamos a la buena de Dios”, lamentó, describiendo la desorganización como una constante fuente de frustración para quienes dependen del transporte público para llegar a sus trabajos y cumplir con sus obligaciones diarias.

 

“Pésimas condiciones”

El malestar de los usuarios se extiende no solo a la reducción de frecuencias, sino también a las condiciones de viaje. Mariela Fretes, quien toma la línea 05 frecuentemente, explicó que el servicio, que antes era considerado uno de los más rápidos para llegar al centro de Posadas, también empezó a operar de manera irregular.

“Ahora ni siquiera ese colectivo sale a horario. Preguntas por qué y nadie te da una respuesta que tenga sentido”, afirmó la mujer. Los problemas de transporte se agravan en plena ola de calor, como lo destacó Luis Santoro, trabajador del sector de agua y saneamiento: “Con el calor que hace, los aires acondicionados de los colectivos no funcionan bien, y la gente va amontonada porque no hay suficientes unidades. Cada vez que sube el pasaje, los únicos que sufrimos más somos nosotros”, comentó, haciendo alusión al reciente aumento en la tarifa de transporte público, implementado a principios de enero, medida que dificultó mucho más el acceso al servicio para muchas gente.

El descontento por la reducción de frecuencias se multiplicó en las redes sociales, donde los usuarios comparten sus experiencias de manera masiva. En grupos de Facebook e Instagram, las críticas al servicio se intensifican a diario. Principalmente los pasajeros denuncian la falta de transparencia en la comunicación de los cambios, la escasez de información y las largas esperas, lo que ha convertido las redes sociales en un canal clave para visibilizar las quejas.

 

Se informó una cosa, se hizo otra

EUTA, entidad que nuclea a los Empresarios Unidos del Transporte Automotor, había asegurado previamente en su cuenta de Instagram, más precisamente el 7 de febrero, que “mantendría el servicio habitual durante el verano, con refuerzos según la demanda en los horarios y recorridos más críticos”.

Sin embargo, esta promesa no se cumplió, y los pasajeros afirmaron que desde ese canal no recibieron ningún aviso formal sobre los cambios.

 

La reacción en Oberá y los reclamos a la Municipalidad

EN OBERÁ. Desde el Concejo se pidió informe al municipio y a las empresas por el quite de líneas importantes para la gente. (Gentileza Gladys Acuña)

Por otra parte, en Oberá, ante el caos generado por la reducción del servicio, la concejal del PRO, Mara Frontini, solicitó explicaciones urgentes al intendente de esa localidad, Pablo Hassan, y al área responsable de controlar el servicio de transporte. “La falta de información y la alteración del servicio afectan directamente a los ciudadanos. Necesitamos respuestas claras y soluciones inmediatas”, manifestó Frontini.

El titular de Movilidad Urbana de la comuna, Fabian Pizzutti, reconoció a PRIMERA EDICIÓN que la prestataria del servicio tampoco comunicó al ejecutivo que haría modificaciones. “Nunca se notificó a la Municipalidad. Por lo que dispusimos de inspectores para verificar y evaluar qué procedimientos corresponden” señaló. Según Pizzutti, las empresas están obligadas a informar previamente a las autoridades locales sobre cualquier alteración en el servicio.

 

Sin informe

“Nunca se notificó a la Municipalidad, por lo que hemos enviado inspectores a verificar la situación. Las empresas deben justificar sus decisiones y, si no lo hacen, se podrían aplicar sanciones o multas”, explicó el encargado del área. Pizzutti también señaló que recientemente la empresa había anunciado y justificado posibles reducciones de frecuencias como una medida para evitar el corte total de algunas líneas deficitarias y no rentables, priorizando los recortes en horarios no pico, algo que después supuestamente volvió para atrás.

Sin embargo, la falta de transparencia y la escasez de información sobre el impacto de estas decisiones sobre los usuarios avanza sin freno alguno. Por otra parte, a pesar de los esfuerzos por parte del municipio para garantizar que el servicio se normalice, el funcionario explicó que aún quedan algunas líneas por regularizar, como la 2R y la 3D “suponemos que en breve se van a normalizar todas”, deseó.

Noticias relacionadas:


  • Passalacqua oficializó la aplicación del Fondo de Compensación para el transporte público

  • Vialidad Provincial sigue con el programa de pavimento urbano en Garupá

  • “Es un retroceso” eliminar el control de permisos de viajes de menores al exterior

  • Transporte público en Posadas: EUTA amenazó con reducir el servicio los próximos días
Tags: colectivos urbanosJubiladosprotestas en Posadas y Oberáquita inesperada de frecuenciastrabajadores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta por el aceite Cocinero: están circulando botellas “truchas”

Next Post

Solicitan circular con precaución por obras en el puente peatonal zona El Zaimán

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores