viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Canasta básica: el precio de la carne “por las nubes” y el arroz bajó un 20%

Nelson Lukowski, comerciante posadeño, contó a FM de las Misiones cómo arrancó el año en el sector .

13 febrero, 2025

El primer mes del año registró un 2,5% de inflación para el Noreste (NEA) y el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más aumentó en esta región. Esta situación también se vio reflejado en las góndolas de los comercios misioneros, sobre todo por los aumentos carnes y derivados, pan, cereales, leche, otros productos lácteos y huevos, según los datos informados por el INDEC.

En este sentido, el supermercadista de Posadas, Nelson Lukowski relató en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que en el último mes se registraron dos situaciones muy particulares en lo que respecta a la canasta básica. Por un lado, una suma importante de la carne, y por el otro, un descenso en el valor del arroz, dos productos esenciales para la comida diaria de las familias.

En este sentido, el comerciante indicó que la carne aumentó bastante y eso también llevó a una baja en el consumo.

“Con respecto a la carne es una situación muy delicada. Ha bajado el consumo un 30%, ya que la gente está buscando las opciones como el cerdo  que hoy quedó por debajo en el precio como también el pollo”, manifestó.

En cuanto al arroz, comentó que tuvo una baja en el precio del 20% aproximadamente, pero recordó que el año pasado se conseguía el paquete de un kilo a dos mil pesos y ahora está “entre los 1.000 o 1.200 pesos”.

Una de las razones del descenso de precio es que las segundas y terceras marcas han crecido en sus ventas, por lo que los arroces de primera línea tuvieron que bajar sus valores.

Un producto cien por ciento misionero que tuvo una pequeña baja del 5% es la yerba mate, comentó Lukowski y agregó que “van a ver precios en góndolas de un kilo de yerba de primera marca por debajo de los 3000 pesos y que no se conseguía últimamente”.

Modos de compras

Otro de los temas que contó el comerciante posadeño es la forma de hacer las compras en esta época de crisis generalizada. Detalló que la gente “volvió a hacer sus compras semanales porque los productos están con un precio estable. Entonces ya no se stockean más porque saben que los precios se mantienen, a excepto de la carne”.

Pagos con billeteras virtuales

Respecto a cómo efectúan los pagos los compradores, remarcó que en los últimos meses comenzó a circular más billetes, porque existen comercios que han tenido algunos inconvenientes con las billeteras virtuales. “Muchos comercios hemos dejado de trabajar por el alto canon que nos cobran a nosotros, pero otros optaron por cobrarles ese 5%” a los clientes. O te dicen si me te pagás con tal cosa es el 5% más, o al revés, si pagás en efectivo te hago un descuento”. 

En esta línea, el comerciante aconsejó que los clientes vuelvan a utilizar las tarjeta de débito o crédito para realizar sus compras semanales o mensuales y así no pagar de más, hasta que se resuelva ese inconveniente con las nuevas plataformas de pago.

Noticias relacionadas:


  • Milei: “Somos el mejor Gobierno de la historia, mal que les pese a los econochantas”

  • La inflación de enero fue de 2,2% y mostró una desaceleración en comparación a diciembre
Tags: Billeteras VirtualesCanasta BásicacomprasFM 89.3InflaciónNelson Lukowski
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Plantarán más de 36 mil árboles nativos en la selva misionera

Next Post

De vuelta a Misiones, un hombre y una niña fallecieron en choque en Brasil

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores