domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Argentina tiene el Mundial de los autos más caros del planeta”

Lo afirmó Federico Pieruzzini, el empresario importador de automóviles.

19 enero, 2025

El costo de los automóviles en el país tiene una alta incidencia tributaria. El debate no es nuevo. Pero César Litvin, reconocido abogado tributarista y coleccionista de autos clásicos, y Federico Pieruzzini, el empresario automotor que es titular de Eximar (importador de Jaguar, Land Rover, Volvo, MG y Geely), aseguraron que Argentina ganó el año pasado dos campeonatos por goleada: la “Copa América” de los autos más caros del continente (disputada en México) y el “Mundial” de los autos más caros del planeta (en Italia).

En una columna publicada en el sitio especializado motor1.com, advirtieron que “en Argentina, la propiedad y tenencia de vehículos automotores está gravada con una de las cargas fiscales más altas del mundo. Esta realidad se deriva de la combinación de impuestos nacionales, provinciales y municipales que afectan tanto la adquisición como el mantenimiento y uso de los vehículos”.

En comparación con otros países de la región, como Chile, Brasil, Paraguay y con países como EEUU, sostuvieron que “el panorama argentino resulta disparatadamente oneroso para los propietarios de automotores”.

Citaron la aplicación de siete impuestos nacionales a los vehículos:

1. IVA: Aplica a la compra de vehículos nuevos con una alícuota del 21%.

2. Impuestos Internos: El Impuesto Interno, denominado en su origen “Impuesto al Lujo” se aplica a los vehículos cuyos precios superen ciertos umbrales, que se actualizan trimestralmente por ARCA, en función de la variación del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC. Es un tributo muy particular, por la mecánica de liquidación, es el único en el que el propio impuesto forma parte de la base imponible, con lo cual la alícuota efectiva supera significativamente la tasa nominal.

2.1 Primera escala (2): La alícuota es del 20% (tasa efectiva 25%) para vehículos con un precio antes de impuestos que supere 23.146.825 pesos, que con impuestos incluidos, equivale a un precio al público de 40.500.000 pesos. Estos valores rigen desde el 1 de noviembre de 2024.

2.2 Segunda escala: La alícuota es del 35% (tasa efectiva 54%) para vehículos cuyo precio antes de impuestos supere los 45.049.554 pesos, que con impuestos incluidos equivale a un precio al público de 90.000.000 pesos. Estos valores rigen desde el 1 de noviembre de 2024.

3. Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios: Es un impuesto que grava los débitos en cuenta y los créditos (emisión y depósito) al 0,6% en cada transacción. La incidencia estimada en la sumatoria de las etapas del proceso productivo y de comercialización asciende al 2,8%.

4. Impuesto a las Ganancias: Es un impuesto que grava la utilidad neta de la actividad, cuya alícuota general es del 35%. La incidencia estimada sobre el precio antes de impuestos representa el 4,5%.

5. Contribuciones patronales y ART: La incidencia del componente de Seguridad Social representa un 8,2% del precio de venta antes de impuestos.

6. Impuesto a las Participaciones Societarias: Se trata del impuesto patrimonial sobre el capital de las empresas en cabeza de los accionistas. La incidencia en el precio de venta antes de impuesto se estima en un 0,36%.

7. Aranceles de importación: Los autos producidos en Argentina tienen un porcentaje de insumos importados. La incidencia estimada representa un 6,37% del precio de venta antes del impuesto.

Impuestos provinciales

En este segmento, Litvin y Pieruzzini citaron:

1. Ingresos Brutos: Es el peor impuesto del sistema tributario argentino, con efecto acumulativo en cascada; significa que se aplica en cada etapa del proceso económico, con traslación plena y repotenciación en el precio. La incidencia estimada del impuesto en el precio de venta antes de impuesto representa un 5,54%.

2. Impuesto de Sellos: Es un impuesto instrumental, nacido en la Edad Media, en la Argentina aún vigente. La incidencia representa un 2,60%.

Tributos Municipales

Los autores del informe sostuvieron que “en la mayoría de las jurisdicciones municipales se cobra una tasa sobre venta del vehículo que produce un triple o cuádruple imposición sobre el mismo bien (IVA, Internos, Ingresos Brutos, Tasa Municipal). La incidencia estimada asciende al 2,08% del precio de venta antes de impuesto”.

En síntesis, “aunque cuesta comprenderlo”, dijeron Litvin y Pieruzzini, “por autos alcanzados con el primer tramo de impuestos internos tienen una incidencia impositiva sobre precio de venta antes de impuestos del 74,97%. Mucho más insólita resulta la carga fiscal para los automotores que están alcanzados por el segundo tramo de impuestos internos, cuya incidencia llega al 99,78%. En pocas palabras, en la venta de autos, el Estado es el ‘socio’ principal de la actividad, gana más que el fabricante, y la incidencia impositiva es mayor al costo del vehículo”.

El costo de usar y tener auto

Pero no se trata solo de los impuestos que se abonan por la adquisición. El hecho de ser propietario de un automotor y usarlo (o no), genera otros impuestos.

1. Impuesto sobre los Bienes Personales: Es un impuesto patrimonial anual, recaudado por la Nación. Están alcanzados los automotores de cierto valor.

2. Patente automotor: Es un impuesto que recaudan las provincias y/o municipios, que se calcula sobre el valor fiscal del vehículo. Este tributo tiene alícuotas altas en CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Para esclarecer la onerosidad fiscal, la patente, equivale al valor del automóvil en un lapso entre 15 a 20 años.

3. Tasa Vial: Algunos municipios aplican tasas adicionales para el mantenimiento de infraestructura vial, representando un costo extra para el propietario. Además, los sobrecostos impositivos que incrementan exponencialmente el valor de los vehículos inciden en el valor de los seguros, de las patentes, del Impuesto de Sellos por las transacciones y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Comparación con otros países

• Chile: Enorme es el contraste de la carga fiscal comparada con otros países. En Chile es significativamente menor con un IVA al 19%, no existen impuestos internos ni tasas municipales adicionales y la patente denominada Permiso de Circulación anual tiene alícuotas sustancialmente más bajas que en nuestro país.

• Paraguay: La carga fiscal es de las más bajas de la región. El IVA es del 10% y la patente no supera el 1% del valor fiscal.

• Brasil: La carga fiscal es importante, pero bastante más reducida que en Argentina. El IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) oscilan entre el 7% y el 25% según el tipo y tamaño de motores. La Patente IPVA (Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores) las alícuotas varían entre un 3% a 4% del valor del auto.

• Estados Unidos: Tiene uno de los sistemas fiscales más favorables para los propietarios de vehículos. Los impuestos a la venta (Sales TAx) varían según el Estado y oscilan entre un 0% y el 10%. Algunos Estados aplican impuesto anual sobre la propiedad (patentes= pero en general son montos fijos irrelevantes con relación al valor del auto. Ejemplo en la Florida un automóvil 0 Km. cuyo costo es de u$s 100.000.-, la patente anual es de u$s 53.-. No existen impuestos nacionales adicionales como internos o patrimoniales.

Conclusiones

Para César Litvin y Federico Pieruzini “la excesiva carga fiscal sobre los automotores tiene varios efectos adversos: muchas personas no pueden acceder a un vehículo nuevo debido al alto costo de los impuestos en la adquisición y luego en el mantenimiento con lo cual, contribuye a una preocupante antigüedad y seguridad del parque automotor”.

Destacaron en su informe que “esta sobrecarga impositiva, afecta la competitividad regional en términos de costos operativos que incide en la logística y transporte de mercaderías. La eliminación del Impuesto PAIS resulta acertada, pero fue insuficiente por el entramado de impuestos nacionales, provinciales y municipales, que sobrecargan los precios al consumidor”.

“Entre los tributos con mayor incidencia que genera distorsiones en los precios, está en el ‘podio’ el Impuesto Interno, mal denominado “Impuesto al Lujo”. No se observan razones de índole recaudatoria que justifiquen mantener un tributo con tantos efectos no deseados, cuando se representan escasos recursos dentro del total de recursos tributarios, tan solo el 0,23% del total”, agregaron.

En comparación con otros países, sostuvieron que “la estructura impositiva argentina resulta compleja, poco transparente y excesivamente gravosa. Reformular este sistema fiscal podrá fomentar una mayor accesibilidad al transporte privado de automóviles más modernos, con mayor seguridad vial y menor consumo, además de mejorar la competitividad económica y captar inversiones que generen empleo privado, una verdadera asignatura pendiente”.

Noticias relacionadas:


  • Misiones: siniestros viales afectaron a motociclistas durante las últimas horas

  • El mercado de motos en Misiones creció en 2024: vendió 10% más que en 2023

  • Cuál es el ranking de los autos más baratos en Argentina tras el inicio de 2025

  • Todavía no baja el precio de las cubiertas y piden más controles en la frontera
Tags: ArgentinaAutomóvilesOKMpago de impuestos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tarjeta Alimentar: cuánto cobrarán en febrero con el aumento

Next Post

Vacaciones: ¿realmente es necesario tomarse unos días para tratar de desconectar de la rutina?

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores