lunes, marzo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A los 83 recibió el certificado de séptimo grado

Cuando era pequeña Antonia Pasztetnik había cursado hasta cuarto grado en la Escuela 119 de la localidad de Santa María porque debía ayudar a sus padres en la chacra. Ahora, establecida en Oberá, continuó los estudios gracias a la insistencia y apoyo de su nieta Gabriela.

13 enero, 2025

Antonia Pasztetnik (83) es jubilada, madre, abuela y bisabuela. Como muchas personas de su edad -sobre todo mujeres-, no pudo terminar el séptimo grado en tiempo y forma porque desde niña debía trabajar en la chacra a la par de sus padres. Pero en su mente decretó que a los 83 años también se puede, y no dudó en continuar sus estudios hasta recibir el diploma de finalización de la escolaridad primaria.

Antonia pudo concurrir a la Escuela hasta cuarto grado y está a la vista que ¡aprendió mucho! aunque nunca obtuvo un certificado que avale su paso por las aulas. En 2024, gracias a la insistencia y al apoyo de su nieta Gabriela Mantulak aceptó el desafío de concluir sus estudios. Es que Gabriela es una de las nueve maestras de la Escuela Para Jóvenes y Adultos Itinerantes (EPJAI) Nº 9047 que trabaja en los barrios periféricos de la Capital del Monte junto a cinco profesores que dictan los talleres en la institución. Con algunos temores comunes, propios de la situación, el adulto asiste a clases en iglesias o comedores municipales o, en ocasiones, las tareas son llevadas por los docentes a los domicilios donde muchos aprenden sus primeras letras y otros deciden continuar con la escuela secundaria. Antonia esperaba ansiosa la llegada de maestra a su casa, donde realizó tareas asignadas y corregidas.

Multiplicó, dividió, leyó, sumó, restó, interpretó textos y aprendió a utilizar el teléfono celular. Esas fueron las pequeñas grandes cosas que logró con mucho entusiasmo. Por eso queda en claro que ¡Nunca es tarde para aprender! El 13 de diciembre se realizó el acto de cierre de ciclo y los egresados obtuvieron el tan ansiado certificado tanto de primaria como de los talleres. Antonia fue portadora de la enseña nacional ya que su aprendizaje fue muy significativo. En esa ocasión, y con mucha emoción, los alumnos estuvieron acompañados por sus familiares.

Se casó con Mariano Mantulak con quien tuvo cinco hijos: María del Carmen, Marta, Rubén, Juan Carlos y Mariano. Fue ama de casa durante toda su vida, y enviudó siendo muy joven.

Este año la Dirección de la escuela a cargo de la docente Ida Haydee Lindeborg (nuera de Antonia) trabajó en conjunto con la Municipalidad de Oberá, contando con el apoyo permanente del Director de Enseñanza de Adultos, Luis Capaia; la edil Maria Luisa Glum y el intendente Pablo Hassan. Terminaron su escuela primaria un total de 14 alumnos todos mayores de edad y 24 personas se capacitaron en los distintos talleres, permaneciendo una matrícula de 130 alumnos para el próximo año lectivo. Los docentes tienen sus centros educativos en los barrios periféricos de la ciudad de Oberá. Recientemente se instaló un centro educativo en Pueblo Salto con 14 alumnos adultos mayores, algunos comenzando con su alfabetización.

Un logro para celebrar

Antonia contaba a sus familiares que, junto a sus hermanos -eran 16 en total-, asistía a la ahora centenaria Escuela 119, que había sido construida durante el gobierno de Juan Perón, que quedaba a unas pocas cuadras de su casa, en colonia Caaguazú, municipio de Santa María.

“Uno de los directores era de apellido Ramallo y otro, Cesar Suko, era un cordobés, que fue compadre de papá. Mis últimos maestros, Fátima Murat y ‘Lalo’ Noguera, ya jubilados, fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban desde San Pedro a Concepción de la Sierra después de visitar a sus hijos”, recordó. Añadió que “hice hasta cuarto grado. Papá (Miguel Pasztetnik) me sacó de la Escuela un 22 de octubre, porque mamá (Sofía Prokopio) estaba muy enferma y no podíamos seguir. Eso nunca lo voy a olvidar. Nunca más seguí porque no tuve posibilidad”.

Todos los años en la Escuela de Adultos se entrega la bandera de ceremonias “a una persona de mayor edad de la institución que está a punto de recibir su certificado, porque aparte del aprendizaje que logró, el merecimiento de portar el pabellón nacional es único. Antonia fue elegida porque era la persona más grande que egresó de la escuela”, sostuvo la directora.

Ida Lindeborg, directora del EPJAI Nº 9047, manifestó que, al volver a la escuela, Antonia era feliz y que, al ver llegar a su nieta en calidad de docente, esa felicidad se multiplicaba. “Además de aprender algo más, se sumaba la charla, la experiencia de recordar cosas. Era muy emocionante para ella. Las veces que tuvo clases las vivió con mucha ansiedad”, acotó. Dijo que Antonia tiene ganas de continuar sus estudios, pero, en principio, será cursando un taller. “No habló de la posibilidad de estudiar otra cosa. Para ella es un gran logro haber obtenido este certificado”, señaló.

Relató que la infancia de su suegra “fue de mucho trabajo. Es que, como vivían en la chacra, tenían que ayudar a plantar, a cosechar, a limpiar el terreno. Fue una infancia sufrida como la de la mayoría de las personas de su edad, con muchas necesidades de ropas, de alimento, porque lo que los padres obtenían tenían que dar sustento a una familia numerosa”.

Tags: #Educación#Koape#Oberá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se conoció el tatuaje que la China Suárez se habría hecho en honor a Franco Colapinto

Next Post

Falleció Gastón Burlón, el turista argentino baleado en una favela de Brasil

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panqueques sin harina: receta fácil y saludable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marzo en Misiones: qué sembrar y cómo cuidar la huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores