sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cauto apoyo del empresariado misionero a la licitación del corredor vial del Mercosur

Solicitan rutas seguras y eficientes antes de la implementación de nuevos peajes.

11 enero, 2025
ABANDONO. En las rutas nacionales es notoria la falta de mantenimiento generando un riesgo para el transporte.

ABANDONO. En las rutas nacionales es notoria la falta de mantenimiento generando un riesgo para el transporte.

Finalmente el Gobierno tendría listo un decreto para iniciar el proceso de licitación del corredor vial que engloba a las rutas nacionales 12 y 14, principal conexión vial del Mercosur, clave estratégicamente para el comercio en Argentina y que en los últimos días viene siendo señalada duramente por su pésimo estado de conservación.

Según medios nacionales, la medida estaría pronta a publicarse en el Boletín Oficial de la Nación, invocando “fuentes oficiales” que le dieron carácter de “inminente” a la oficialización de la norma.

Cabe recordar que, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), bajo la órbita del Ministerio de Economía, había publicado en noviembre del año un cronograma en el que detallaba que el proceso de traspaso de los caminos al sector privado comenzaría con la licitación de dos tramos del Corredor 18, que incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria.

Esta medida sería un primer paso en un camino por avanzar en la privatización de las concesiones de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas; en muchos casos sin adjudicar o a cargo de la empresa estatal Corredores Viales. Representa el 20% de la red vial nacional pero concentra el 80% del tránsito.

Según Infobae, el negocio puede ser atractivo para muchas empresas constructoras interesadas en la posibilidad de cobrar peajes. Al mismo tiempo, representaría un ahorro para el Estado estimado oficialmente en 6.100 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años.

A favor, pero con controles

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) se mostraron a favor de la norma, alegando que se trata de una acción necesaria para mejorar el estado de las rutas nacionales en la provincia.

“Nosotros hace ya muchos meses que venimos pidiendo medidas, principalmente en las RN12 y la RN14, incluso antes del cambio de gobierno”, señaló el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN, acerca de la postura de la confederación ante esta medida.

“Este deterioro que fueron sufriendo las rutas sin ningún paliativo, va directamente a parte del costo de vida humana ya que fue muy importante la cantidad de accidentes, el costo de la logística que se incrementa mucho porque son rutas muy peligrosas”, agregó el titular de la entidad.

No obstante, Fachinello aclaró que, de avanzar con la propuesta, el Gobierno nacional deberá intensificar los controles de las empresas que resulten adjudicatarias de las concesiones.

Por otra parte, el empresario misionero, destacó la relevancia que cobra la provincia en lo que respecta al transporte internacional de mercadería. “Nosotros por ahí no nos damos cuenta, pero todo el tránsito del Mercosur pasa por esta ruta. Es un tránsito muy intensivo y es muy complejo en donde no hay terceras trochas y ni hablar donde no tenemos ninguna otra como la autovía”.

En esa línea, se refirió al estado de las rutas, su falta de mantenimiento y de adecuación para los transportes de carga actuales.

“Realmente es impresionante, son rutas muy antiguas, el ancho de las mismas ya no es lo que hoy haría falta. Ya están habilitando varios bitrenes para que circulen también. Bueno, se va modernizando mucho el transporte y la logística quedó estancada”, apuntó.

Peajes

Según contempla el proyecto oficial, al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario, pero no habrá ningún canon al Estado ni tampoco subsidios para las compañías.

Los precios de los peajes continuarán siendo los vigentes al momento de la adjudicación hasta que se garanticen las condiciones óptimas de transitabilidad de los corredores: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.

A partir de ahí, el Estado definirá una tarifa tope y un sistema de actualización trimestral, que estará especificado en los pliegos de cada licitación.

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, mantuvo un perfil similar al de Fachinello, respecto a las medidas que se tomarán. “Hay que leer la letra chica y ver cuánto va a ser el peaje. Hoy estamos pagando un peaje por el cual no estamos obteniendo ningún beneficio”, dijo Silva a este Diario.

A pesar de que en la provincia no hay peajes sobre la ruta 14, el titular de la cámara de transportistas asegura que, para ellos, el gasto de repuestos dañados por el estado de las rutas, como así también de accidentes, resultan más caros que un potencial peaje. “Según lo que leímos aparentemente primero tienen que arreglar todo el bacheo, agregar la señalización horizontal, la señalización vertical y demás, para luego empezar a cobrar. También que va a tener cierta regulación de los incrementos y demás”, reflexionó. Silva hizo un llamado a las autoridades provinciales para que gestionen la llegada de la autovía a Misiones, para mejorar la seguridad vial.

“No sirve de nada que llegue solo hasta Paso de los Libres, porque nosotros acá también tenemos mucho tráfico internacional que va a Brasil y a Paraguay. Por el estado de las rutas se generan demoras en el tránsito, hay inseguridad y un montón de cosas que no son convenientes”, reflexionó.

“Yo creo que, en la medida en que podamos tener mejores rutas y más seguras, ganamos todos, con un valor adecuado, claramente”, finalizó.

“Rechazamos rotundamente el plan de concesiones viales”

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), expresó su firme rechazo al nuevo esquema de concesiones viales propuesto por el Gobierno nacional. El titular de la entidad, Ricardo Lasca, calificó al plan como “volver a un sistema fracasado que es una estafa vial para toda la comunidad”.

“No es un peaje, es un impuesto al tránsito”, enfatizó Lasca en una charla con este matutino, criticando que lo recaudado no se invierte en mejoras de las rutas, sino que se destina únicamente a cubrir los costos operativos de las estaciones de cobro. “La gente cree que paga por usar el camino, pero toda la sociedad termina soportando este impuesto”, afirmó.

Según el titular de la CONADUV, el esquema “solo contempla tareas básicas como bacheo y corte de pasto, sin obras de ampliación ni transformación de las rutas en autovías o multitrochas”.

Además, denunció la falta de cumplimiento de la promesa de disolver Corredores Viales SA, una empresa estatal que, según afirmó, “solo se limita a cobrar peaje sin realizar ningún aporte significativo al mantenimiento de las rutas”.

Pese a reuniones con funcionarios de segunda línea del Ministerio de Transporte, no se ha dado respuesta efectiva a sus demandas. “Hemos pedido una audiencia con el ministro Guillermo Francos para manifestar nuestra postura y exigir soluciones concretas”, señaló.

Otro punto de crítica fue la ausencia de caminos alternativos libres de pago, situación que calificó de inconstitucional y contraria a los derechos de libre tránsito establecidos en la Constitución Nacional. “Este sistema atenta contra la lógica de una política vial seria y perjudica a los usuarios viales directos e indirectos”, subrayó Lasca.

Noticias relacionadas:


  • Gobernador Virasoro: “Todos salimos a las rutas y no sabemos si llegamos”

  • Es “inminente” la licitación de la cuestionada “ruta del Mercosur”

  • Con el deterioro de las rutas 12 y 14 “perdemos todos”
Tags: CEMComité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV)corredor vialDirección Nacional de Vialidad DNVGobierno de MileiPeajesrutas nacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imputaron al falso mototaxi por el robo y secuestro de una de sus víctimas

Next Post

Recomendaciones para argentinos que viajen a países con dengue

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores