domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Grupo Z va a ir contra los Uber cuando la gente no se suba más a sus colectivos”

El presidente de la Asociación "Defender" de usuarios y consumidores, cuestionó los valores que analiza aplicar la comuna posadeña. Propuso que el municipio compre colectivos y deje de solventar inversiones que deben hacer las empresas en refugios, QR estáticos, entre otros.

6 enero, 2025
PARIDAD. Con la suba de la tarifa del transporte de colectivos, los usuarios advirtieron que elegirán más el servicio de Uber.

Tras la revelación de PRIMERA EDICIÓN sobre los porcentajes que la comuna capitalina analiza aplicar para el aumento del boleto urbano desde enero, las asociaciones de usuarios salieron a cuestionar no solo la suba sino la calidad del servicio que presta el Grupo Z en un 90% y el Grupo H en el restante porcentaje, tras la salida de Río Uruguay.

Para Marcos Contreras, presidente de la Asociación Defender, será un duro golpe al bolsillo, por ejemplo, de un empleado de comercio que deba viajar cuatro veces al día. Es que el boleto podría quedar en $1.100 con SUBE o QR y entre $1.300 y 1.400 sin medios electrónicos.

En diálogo con FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero, Contreras aseguró que “Lastimosamente, como ya tenemos la experiencia, era ´crónica de una muerte anunciada´. Participamos en estos últimos dos años de las audiencias públicas y nos encontramos con los mismos actores y sabíamos que iba a venir un aumento, tarde o temprano. Desde nuestra asociación manifestamos que este aumento no tenía sentido”.

Para Contreras, “El servicio es cada vez es peor en cuanto a la proyección o espectro urbano en todos los municipios”.

La nueva tarifa quedaría muy similar a lo que cuesta un viaje en Uber auto o moto, con lo cual advirtió que los pasajeros van a pasar a demandar más al transporte por aplicación digital. “Vamos a seguir teniendo un servicio ineficiente. La ciudad no arde contra el transporte porque hoy tenemos Uber y mantiene a la sociedad activa para poder ir a trabajar”, sostuvo para advertir: “Próximamente el Grupo Z va a ir contra los que hagan Uber cuando la gente no se suba más a sus colectivos”.

El titular de la asociación Defdender dijo que la tarifa técnica que expuso el vocero Z en la audiencia pública del viernes pasado “es un monto irrisorio”. “Desde el lugar que ellos ocupan van a encontrar justificaciones, más allá que solo cambian un par de letras y palabras en los escritos que ya los conocemos de memoria”, ironizó.

Seguidamente, Marcos Contreras cargó contra las expresiones del Grupo Z en la audiencia: “Plantean costos que, como dice el refrán, ´nadie resiste un archivo´. Usan muletillas como por ejemplo, que los usuarios deben hacerse cargo de los aumentos de salarios de los choferes. Y nada que ver. Que es el usuario el que pagará los incumplimientos de contratos que otorgan los municipios. Es increíble que les permitan decir esas cosas, porque no es el usuario el que deba hacerse cargo del desfazaje de las empresas”, dijo.

A propósito del mecanismo institucional de la audiencia pública, el dirigente pidió que en las próximas reuniones de este tipo puedan estar los vecinos de Garupá y Candelaria, ya que “Nuestro sistema es integrado, es metropolitano y la toma de decisiones afecta los tres municipios”.

Sin embargo, advirtió que las empresas concesionarias “En papeles pueden tener nombres de fantasía diferentes, pero todo lo maneja el Grupo Z disfrazado de otros nombres como San José, Next, Guacurarí”.

 

Posadas escucha, los demás no

El presidente de la Asociación Defender de usuarios y consumidores, separó a los funcionarios de la Municipalidad de Posadas por sobre los intendentes y Gabinete de Garupá y Candelaria por no atender los reclamos ni dar respuestas. Sin embargo, indicó que al llegar a la instancia provincial, que administra el Sistema Integrado, “no pasa nada con las multas y sanciones”.

“Hago una salvedad, nobleza obliga, que el municipio de Posadas canalizó un sinfin de quejas y reclamos de un montón de vecinos y comisiones vecinales pero, llegada la instancia superior de la Provincia, a quien se le cedió el poder punitivo para multar o sanciones o quitar concesiones por incumplimiento contractual, ahí no hay respuestas”, explicó.

En ese sentido, cuestionó al subsecretario de Transportes provincial, Rene Kegler: “El señor Kegler nunca apareció ni dio respuestas a los distintos reclamos que se hicieron en Posadas. En Garupá y Candelaria los Ejecutivos no se hacen eco de nada de lo que planteamos”, sostuvo para concluir que “Hay una connivencia entre el Gobierno provincial y las empresas por lo cual la sanción no llega”.

 

“Impulsemos que los municipios tengan sus propios colectivos”

En otro tramo de la entrevista con FM de las Misiones 89.3, el titular de la asociación “Defender” de usuarios y consumidores, planteó lo que llamó “una solución o propuesta diferente” al problema del mal servicio de transporte de pasajeros.

“No se pueden sacar de encima al Grupo Z como piden los usarios, cuando antes estaban bien con Bencivenga, que tenga unidades propias el municipio. En definitiva, es plata de los ciudadanos”, sostuvo Contreras. En su fundamento, el dirigente advirtió que el Estado municipal “paga los caprichitos de las empresas”, cuando el sector privado debería realizar las inversiones básicas de la prestación.

“Es el Ejecutivo municipal de Posadas el que termina solucionando o atendiendo los caprichitos de las empresas, como cuando dicen ´no podemos pasar por ahí porque hay un agujero´; ´no podemos pasar por ahí porque no hay refugio o parada´, cuando es la empresa la que debe proveer de esos refugios”, ejemplificó.

Sumó la respuesta a un reclamo ante la falta de tarjetas de plástico para quienes no cuentan con datos para la lectura digital en las unidades: “El QR estático, que tanto reclamamos cuando no daban tarjetas, también es el municipio el que lo ejecuta. Si los ejecutan los municipios, es decir, lo hacen todos los vecinos. Todas las soluciones salen de los bolsillos de los contribuyentes, las empresas nunca pierden”, cuestionó Marcos Contreras.

Al insistir con la idea de estatización, dijo que “Si hay tanta permisividad, impulsemos la idea y trabajemos que los Ejecutivos municipales tengan sus propias líneas de colectivos. O rompamos con el monopolio, demos libertad de competencia. Si no les pueden quitar las lineas, ante la priopridad de la gente la Municipalidad deje de atender los caprichos de las empresas y compre sus propias unidades”.

 

Entrevista completa

Tags: #PosadasAumentoFM89.3Grupo ZPasajeTransporte Urbano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cierre de Dass en Buenos Aires: “En la misma situación podríamos estar en poco tiempo” en Eldorado

Next Post

El ADN de la yerba mate, al descubierto: cómo podría revolucionar la producción de la infusión el descubrimiento científico

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunció la desaparición de su pareja e hijo, pero la investigación derivó en una causa por violencia familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores