sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empresas y productores tabacaleros debatirán el precio en un escenario inmejorable

El ministerio del Agro y la Producción llamó a la mesa de negociación. Referentes de todos los sectores se reunirán mañana.

6 enero, 2025

Mañana se realizará en las instalaciones del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) de la provincia la primera reunión de concertación de precios. Representantes de las empresas, como así también de las asociaciones de productores, junto a funcionarios provinciales, buscarán sentar las bases para un futuro acuerdo que beneficie a todas las partes.

Aunque desde las partes tratan de mantenerse cautos, es difícil no mantener las expectativas altas, debido a un escenario inmejorable para la producción tabacalera: el clima acompañó, sin grandes contingencias que afecten a las plantas y, con la devaluación del real, se espera que el contrabando a Brasil (que el año pasado fue significativo) merme considerablemente, dejando el producto en el país, con todos los beneficios que eso conlleva (obra social, FET, por nombrar algunos).

“Esperamos que en esta temporada la producción de tabaco supere los 30 millones de kilos, esa es la expectativa más grande. La reunión de precios será para hacer un análisis del costo de la producción que cada empresa va a presentar y las entidades también”, indicó el subsecretario de Tabaco del MAyP, Carlos Pereira, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

El funcionario explicó que, en base a eso, se tomarán diferentes acciones para definir el precio a futuro. “Se estima un costo de producción y ahí se analiza, costos de producción, más de enero a enero la inflación, son varias variables que se van a tener este año, dentro del marco de la estabilidad de la inflación y la economía, creo que será algo razonable, no tan extraordinario”, apuntó, bajando las expectativas que se puedan generar.

Sin embargo, agregó que “hay buenas expectativas, tanto de las entidades gremiales que el año pasado se vieron afectadas en lo económico con la fuga del tabaco a Brasil y creemos que este año va a ser un poco más estable y se cree que la producción, con la devaluación del real, va a quedar más en Misiones”.

El tiempo colaboró, debido a que llovió lo justo y necesario, no se registraron grandes tormentas (salvo aquella que afectó a Comandante Andresito). No hubo registro de ninguna helada tardía, por lo que el tabaco se levantó con fuerza del suelo misionero, con hojas grandes y pesadas.

Pereyra insistió en que la producción rondaría las 30 millones de toneladas y que será mayor lo que este año quede en el país, respecto a la temporada anterior. “Yo creo que un 50% de lo que se produjo en Misiones se vendió adentro. Entre pérdida de lluvia, granizo, que fue el año pasado extraordinario y lo que se vendió a Brasil, supera seguramente el 40%”, afirmó.

“La campaña tabacalera viene muy bien, el tiempo hasta ahora acompañó. Creemos que puede haber aproximadamente 28 millones de kilos en la provincia, hablando de tabaco registrado, además hay más tabaco pero de productores que no se registraron pensando vender a Brasil, ahora están acudiendo a registrarse un montón porque saben que el tabaco a Brasil no va a poder ir, por la asimetría vino ahora para el otro lado, no como el año pasado”, explicó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, Jorge Kappaun a un medio posadeño.

En esa línea, explicó lo que sucedió el año pasado y como esperan que eso no se repita este año. “El año pasado la asimetría le daba para que los brasileños vengan y compren acá porque nuestro dinero no valía nada, pero este año cambió la cosa, entonces los productores que pensaron trabajar para vender a Brasil no lo van a poder hacer porque acá se va a pagar mucho mejor que lo que pueden obtener en Brasil, así que nosotros creemos que estos productores van a tener que censarse, hacer las cosas bien, pasar por el Ministerio, hacer sus cosas como corresponde y después vamos a ver si les podemos comprar el tabaco a esos productores”, afirmó.

La cosecha del tabaco comenzó en noviembre y terminó en estos primeros días de enero. Mientras debatirán el precio del producto, las hojas se secarán colgadas en los galpones a la espera, también, de una lluvia que les permita a los colonos enfardar. “Sí o sí hace falta algo de lluvia para preparar la producción”, apuntó Pereira.

La última esperanza para salvar un mal año para la producción

En un contexto en el que la yerba está desregulada y el precio de la hoja verde por los suelos, con una zafriña que no cumple con las expectativa de los yerbateros; y en el que la producción tealera tampoco tuvo su mejor año, sobreproducción y caída de mercados internacionales (lo que significa un 90% del destino del té) hicieron que los precios se desplomaran y quedaran con mucha producción sobre las plantas, la última esperanza que les quedaba a muchos productores que diversifican su producción es el tabaco que, con un año sin mayores inconvenientes climáticos y un contexto macroeconómico favorable, debería acompañarlos.

“Ojalá que tengamos un buen precio, porque sino estará complicado. Está lindo el tabaco este año y ojalá que el precio acompañe, que un producto al menos, nos dé una salvada”, advirtió Nelson Sobotka, productor del Alto Uruguay que, como muchos de su zona, diversifican sus chacras, entre el té, la yerba y, por supuesto, el tabaco.

“La caída del precio de la hoja de la yerba mate nos obligó a volver al tabaco como una alternativa para seguir en la chacra”, indicó Sobotka, quien advirtió como muchos yerbales están siendo abandonados debido a que no resultan rentables.

“Con respecto al tabaco, por ahí es donde el productor está poniendo la esperanza para poder hacer una buena cosecha, ver si puede lograr un ingreso importante. Ya no para invertir, sino para poder seguir en la chacra”, aseguró. Al igual que los yerbales, los teales también son producciones recurrentes en la zona, pero el avance de plagas, la sequía y un mercado poco beneficioso, hicieron que el productor tealero también vea afectada su producción.

“Como productores ponemos la esperanza en el tabaco, ojalá se logre un buen precio y que podamos tener un buen precio para que podamos traer lo que necesitamos para nuestras familias. Ojalá que el acopio de tabaco se abra lo más rápido posible, que no se estire la negociación del precio, porque estará más complicado para el pequeño productor”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • El Soberbio se repone del fenómeno de granizo y vientos del 1 de enero

  • Alarma en el sector tabacalero: el FET podría estar entre los impuestos que Milei quiere eliminar

  • Este jueves abonarán la Caja Verde a más de 9 mil tabacaleros de Misiones

  • Misiones será la principal provincia productora de tabaco del país

  • “Los vapeadores están prohibidos por ley, no tienen siquiera etiquetado qué contienen”
Tags: Mesa de NegociaciónMinisterio del Agro y la ProducciónPrecio del tabacotabacaleros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El boleto urbano de transporte en Posadas aumentaría 25%

Next Post

¿Quién se hará cargo del estado de las rutas?, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores