La gente está haciendo un esfuerzo y está poniendo el auto en condiciones porque empieza la temporada de vacaciones y hay que evitar los percances con el auto; los turnos en los mecánicos oficiales están abarrotados durante estas fechas y aunque se temía una disparada de precios, la realidad es que ocurre lo contrario, por ejemplo en el segmento repuestos para el auto hay una considerable baja, que ronda hasta un 30% para artículos importados.
“Los servicios repuntaron y ocurrió algo que no esperábamos: los precios bajaron. Tanto de los repuestos como de los costos para hacer el mantenimiento del coche”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN, Gonzalo Menor integrante del Grupo Servando Menor.
“Esto ocurrió primero porque bajó el dólar y segundo porque se espera que haya muchísima más producción nacional. Pero además, los precios de los autos 0km también siguen bajando desde hace cinco meses”, acotó el empresario.
Quien luego agregó: “Con la vuelta del Renault Kwid en 18 millones de pesos, algo que no esperábamos que ocurriera, nos llevó a que este mes se vendieran 30 unidades”, contó enfático.
Y destacó: “Cambió mucho la expectativa del cliente porque están habiendo muchos planes de financiación en 0km y en servicios, que se puede abonar hasta en tres pagos con tarjeta de crédito sin interés; incluso hay financiación de Renault para hacer los servicios. Uno estándar ronda los $180 mil, algo que hace unos meses era impensable. De hecho creíamos que iban a seguir subiendo y no solo no subieron, sino que bajaron, por ejemplo los de la Renault Alaskan, que costaban $700 mil y que hoy están en $550 mil. Era impensado con la escalada de precios que tuvimos todo el año”.
“La inflación aunque bajó muchísimo, mes a mes ese 4% o 3% venía escalando en la lista de precios y ahora ya no solo no impacta más sino que hubo reducciones y bonificaciones. Estimamos que para 2025 va haber un crecimiento del 100% en el mercado automotor”, sostuvo.
Queda atrás el desfasaje
En sintonía con Menor, el empresario automotor Javier Esquivel representante de Peugeot contó: “Como para que la gente tenga una idea, un servicio estándar de un 208 esta $283.490, pero lo importante es que tenemos promociones de 10%, 20% y hasta 30% de descuento dependiendo el kilometraje del servicio. Además contamos con Ahora Misiones, los lunes, martes y miércoles con la tarjeta del Banco Macro con importantes reintegros”.
“Lo que está pasando en los últimos meses es que no están habiendo aumentos y eso es muy positivo. Si bien, no tenemos un informe directo de la terminal, porque nosotros somos concesionarios oficiales y hacemos servicios a los autos que están en garantía”, explicó.
“Si comparamos lo que ocurre ahora con la situación a mediados de año, es que se proyecta una reactivación. Veníamos de muchos años muy afectados por la traba a las importaciones, algo que incrementaba sustancialmente el costo de repuestos, servicios y los valores de los 0km. Todo estaba desfasado”, remarcó el empresario.
“La quita de impuestos es para artículos fuera del Mercosur”
Un detalle no menor brindó Gabriel Fontana, de Fontana Neumáticos, al respecto del impacto en los precios de los neumáticos a partir de la eliminación de ciertos impuestos a las importaciones, ya que no se aplica a artículos comprados en el Mercosur.
“Todo lo que se trae de países asiáticos sí se siente la baja, en especial lo que proviene de China”, aseguró Fontana.
De todas formas, de acuerdo al panorama que brindó, en el rubro neumáticos hubo una importante caída en los precios que está traccionando las ventas.
“Si comparamos los valores de las listas de diciembre con las que teníamos en enero, es decir a principios de 2024, los precios se redujeron considerablemente y en todas las marcas con las cuales trabajamos, algunas de ellas con hasta un 40% menos”, aseguró.
No obstante, el consumo todavía no crece en la misma magnitud, según lo que declaró el empresario: “Veníamos de un primer semestre muy malo, algo que cambió a partir de julio; pero si lo comparamos con la actividad que teníamos hace tres años, los valores siguen siendo malos”.
“No hay plata”
El año pasado fue pésimo, no se conseguía precio y no se conseguían artículos por la traba a las importaciones y si bien todo esto mejoró a partir del segundo semestre de este año, la gente no tienen poder de compra. No hay plata”, dijo Fontana, sobre la realidad del propietario asalariado de un coche al que tiene que mantener.
Quien también habló con PRIMERA EDICIÓN fue la empresaria del sector neumáticos, Patricia Filich y coincidió con Fontana al asegurar: “Los costos de los neumáticos importados bajaron hasta 20%, por la reducción de impuestos. Para traccionar las ventas ayudó la financiación de los planes con tarjeta que llevó a que la gente se anime a cambiar las gomas porque fue una gran ayuda contar con las cuotas y los reintegros”, afirmó la mujer.
“En el segmento de neumáticos nacionales la reducción fue de entre 5% y 8%, según las medidas y marcas. Las más económicas hoy día, en cuanto a modelos estándar (175/70/13) para autos chiquitos se consiguen en $68 mil, que hace un año llegó a valer $110 mil, una reducción del 50% prácticamente”, fue su relato.
“Los nacionales ampliaron gamas y eso redujo valores, en importados también hay muchísimas más opciones, pero en zona de frontera necesitamos de medidas que nos vuelvan competitivos y que nos sigan bajando los impuestos”, pidió Filich.
“La realidad del contrabando en una ciudad de frontera como la nuestra no cambia de la noche a la mañana, pero si nos volvemos competitivos se va a reducir”, afirmó a su vez Fontana.