domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Javier: denuncian desvío de fondos y documentos falsos en cooperativa de agua

El presidente de la cooperativa aseguró que las denunciantes buscan “politizar” la administración de la entidad.

20 diciembre, 2024

Dos concejales de San Javier denunciaron presuntos delitos que comprometen a autoridades y funcionarios vinculados a la Cooperativa de Servicios Públicos y Producción San Javier Ltda. Las acusaciones, realizadas por las ediles Lucía del Carmen Mottard y Mirta Isabel Barrios, fueron formalizadas ante la fiscal María Gisela Casafus de Castro.

Entre los hechos denunciados figuran falsificación de documentos, malversación de fondos y posibles conflictos de intereses, lo que ha generado un fuerte reclamo de transparencia y justicia por parte de las funcionarias.

Falsificación de documentos

El primer caso denunciado se vincula con hechos ocurridos el pasado 26 de octubre, durante una asamblea de la Cooperativa. Según el relato de las denunciantes, se habría constatado la confección de al menos 87 poderes falsos destinados a habilitar votos por representación en la asamblea.

Los documentos apócrifos, presuntamente completados en la puerta del lugar donde se desarrollaba la reunión, “contenían firmas y sellos que imitaban la certificación de la autoridad policial local, el comisario Esteban Espíndola”.

Sin embargo, aseguran que Espíndola no estuvo presente en el lugar y, además, que la certificación de firmas debían realizarse exclusivamente en la sede de la comisaría y en los horarios habilitados, lo que reforzaría la irregularidad denunciada.

Las denunciantes remarcaron que este accionar no solo constituye una falsificación de un instrumento público, sino que también habría alterado el normal desarrollo de la asamblea al influir en la toma de decisiones con votos obtenidos de manera fraudulenta, hechos que se encuadrarían en los delitos contemplados en los artículos 292 y 296 del Código Penal.

El artículo 292 establece penas de prisión de uno a seis años para quienes falsifiquen documentos públicos o alteren documentos verdaderos, mientras que el artículo 296 castiga a quienes utilicen estos documentos falsificados. En la denuncia, las concejales firmantes aseguraron que adjuntaron copias de los poderes cuestionados, actas de la asamblea y registros audiovisuales que documentan lo sucedido.

Segunda denuncia

La segunda denuncia presentada expone dos hechos distintos, relacionados con el manejo irregular de los fondos de la Cooperativa.

El primero involucraría al tesorero de la Cooperativa, Claudino González, quien habría utilizado recursos de la entidad para la compra de materiales de construcción “que luego fueron destinados a una obra particular en su domicilio”.

De acuerdo con los denunciantes, la Cooperativa habría adquirido los materiales el 29 de agosto de 2024 en la empresa Famacon Alem SRL y la compra habría quedado registrada en dos facturas tipo “A” por un monto total de $978.897,43. Los materiales habrían sido transportados al domicilio del tesorero, donde habrían sido utilizados para construir un alero en el frente del inmueble, donde actualmente funcionaría un emprendimiento personal.

Factura millonaria

El segundo hecho mencionado en esta segunda denuncia involucra al jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de San Javier, Sebastián Hugo Antúnez, quien habría facturado a la Cooperativa la suma de $5.009.400 por un supuesto servicio de movimiento de suelos realizado el 30 de agosto de 2024.

La denuncia sostiene que Antúnez “carece de la maquinaria necesaria para realizar una obra de esa envergadura”, lo que las llevó a plantear dos hipótesis: o bien el trabajo nunca se realizó y la factura sería ficticia, o bien se habría llevado a cabo utilizando maquinaria y combustible pertenecientes al Municipio, lo que implicaría un uso indebido de recursos públicos.

De corroborarse estas irregularidades, los hechos podrían encuadrar en distintos delitos previstos en el Código Penal, entre ellos defraudación (artículo 173) y malversación de caudales públicos (artículos 260, 261 y 262).

Reclamo de justicia

Según los denunciantes, este tipo de maniobras fraudulentas afectan directamente los recursos que pertenecen a toda la comunidad, ya sea a través de la Cooperativa o del Municipio.

En esa línea, afirmaron que la magnitud de las acusaciones y la naturaleza de los hechos denunciados generaron una profunda indignación en parte de la comunidad de San Javier.

En el marco de la denuncia, se habrían presentado pruebas documentales, fotografías y videos que respaldan las acusaciones. Asimismo, se ofreció el testimonio de los firmantes para ampliar detalles sobre los hechos.

Las concejales Mottard y Barrios, quienes impulsaron las denuncias, señalaron que buscaron previamente abordar estas irregularidades en el ámbito legislativo municipal, proponiendo la conformación de una comisión investigadora, pero la iniciativa fue rechazada por la mayoría del Concejo Deliberante.

La intervención de la Fiscalía será crucial para determinar la veracidad de los hechos denunciados y, de ser necesario, llevar a los responsables ante la Justicia. Mientras tanto, la comunidad de San Javier espera respuestas claras y contundentes que pongan fin a estas prácticas que, según los denunciantes, minan la confianza en las instituciones locales.

“La votación con poderes se hizo respetando el estatuto”

Ariel Olivera, presidente de la Cooperativa de Agua de San Javier, respondió a las denuncias sobre presuntas irregularidades en la última Asamblea de la entidad. Según explicó a PRIMERA EDICIÓN, se convocó a un veedor de la Dirección de Cooperativas para garantizar la legalidad del proceso.

En relación a los poderes de votación, Olivera explicó que el estatuto permite que cada socio lleve hasta dos poderes. “Hace diez años se hizo una Asamblea Extraordinaria y se aprobó votar con poderes. Eso no se puede anular sin modificar el estatuto”, subrayó.

Frente a los cuestionamientos sobre la validez de los poderes, añadió: “Ellos decían que no servían, pero están aprobados por Asamblea. Si los anulamos, otro socio podría reclamar que no se respetaron las reglas”.

Sobre el balance presentado, aseguró que se aprobó en tres instancias: “Pregunté dos veces si se aprobaba y luego una tercera para confirmar. Nadie manifestó oposición”.

También anticipó la necesidad de actualizar el estatuto de la cooperativa. “Les dije que después de esta Asamblea, en uno o dos meses, llamaríamos a una extraordinaria para tratar los puntos que consideren desactualizados. Eso requiere trámites con la Dirección de Cooperativas y el INAES, y debe estar respaldado por un abogado”, concluyó.

Para el titular de la cooperativa, la denuncia proviene de un grupo que busca “politizar la cooperativa” y romper con la armonía partidaria que, según Olivera, predomina en la actual conducción.

Respecto a los hechos presentados en la segunda denuncia, advirtió que no está interiorizado de qué se trata y que convocará al asesor legal de la cooperativa para ver cómo avanzar con los dos casos. En el caso de la compra de materiales, dice que la parte contable lo lleva tesorería, pero que deberá averiguar si se realizó tal compra. Por otra parte, reconoció que se realizó un movimiento de suelo, pero desconoce los detalles del contrato de prestación de servicio.

Tags: asambleaCooperativa de San JavierCooperativa de Servicios Públicos y Producción San Javier LtdaDENUNCIASMalversación de Fondos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desfile de Moda y lanzamiento de Temporada de Verano en Apóstoles

Next Post

Ya se palpita el tercer fin de semana de la Fiesta de la Navidad

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ediles de Candelaria judicializan obras en la costa y confrontan con el Ejecutivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores