viernes, noviembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un año de Milei: predomina el optimismo, pero hay inquietud por el salario y el empleo

Su imagen, aunque golpeada por algunos de los ajustes más drásticos a las tarifas, aún mantiene el respaldo de una parte grande de los argentinos. Entre la juventud, el apoyo bajó 14 puntos.

17 diciembre, 2024

A pesar del momento económico difícil y de las decisiones impopulares que Javier Milei tomó durante su primer año de gobierno, sorprendió a todos con una aceptación que pocos anticipaban: 57% de valoración positiva para los argentinos.

En el desglose por provincia, la imagen favorable que más impactó fue la que midió en Misiones, donde la aprobación del presidente ronda los 70 puntos.

Así se desprendió de la encuesta realizada por la consultora Solmoirago, Comunicación Aplicada, la cual confirmó el fenómeno: a pesar de las dificultades, el apoyo de los electores a Milei se mantiene muy alto, con más de la mitad de los consultados favoreciendo la “fe” puesta en su gestión.

“A lo largo del año, el Presidente tomó decisiones difíciles, como los aumentos en los servicios. Estos ajustes afectaron directamente los bolsillos de los argentinos y fueron, sin duda, las peores medidas en la opinión pública”, comentó Solmoirago en el programa Primera Plana, transmitido por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

En ese sentido, respecto al análisis de las políticas del Gobierno, Solmoirago reveló que la medida más rechazada fue el reajuste de los servicios públicos, con un 55,8% de desaprobación. En cambio, las medidas relacionadas con la reducción de la inflación y la estabilización del dólar fueron apoyadas por un 43,5% de la población.

En el primer tramo de la charla, el politólogo destacó el contraste entre las “medidas impopulares”, como el reajuste a los servicios públicos, y la alta aprobación que siguió obteniendo el Presidente.

“En el estudio, nosotros preguntamos cuáles fueron las mejores medidas que tomó Javier Milei y cuáles fueron las peores.En cuanto a estas últimas la opinión pública considera que el reajuste a los servicios públicos fue una de las peores medidas que tomó el Presidente, entendiendo que esto afecta de manera directa al bolsillo de cada uno de los argentinos. A pesar de esto, hoy nosotros lo tenemos a Javier Milei en un nivel de consideración muy alto: más del 57% de aprobación, que al inicio del año muy pocos creíamos que el Presidente podía alcanzar tras cumplirse a un año de mandato”, acotó.

La investigación de la consultora reflejó los sentimientos predominantes hacia el futuro: un 36,4% de los consultados expresó esperanza hacia 2025, mientras que un 16,5% mostró incertidumbre, dejando atrás sentimientos negativos como la bronca o la tristeza, que parecieron quedar en el pasado.

“Vemos que hay un gran nivel de optimismo. Aunque la incertidumbre estuvo presente, no se vio como algo completamente negativo: predominaron la esperanza y la expectativa de que las cosas mejorarían”, expuso Solmoirago.

No obstante, a pesar del optimismo general, también persistieron preocupaciones, principalmente sobre los salarios y el empleo.

“El pueblo argentino continuó preocupado por su futuro laboral y económico. A pesar de la esperanza, hubo una gran inquietud sobre qué ocurriría con los empleos y los salarios en el próximo año”, agregó el politólogo y afirmó que de hecho, el 49,4% de los encuestados cree que su situación personal mejoraría en 2025, mientras que un 46,5% consideró que no cambiaría o empeoraría. Un brecha bastante pequeña entre los que mantienen su optimismo y los que no.

Retracción

Si bien Javier Milei tiene 57% de aprobación, en el primer segmento etario que va desde los 16 a los 25 años, el nivel de aprobación de Milei es más de 60%, pero hubo una retracción con respecto a lo que medía Javier Milei siendo candidato y tenía más de 74%.

“En el trajín de la gestión incluido el conflicto con las universidades afectó la imagen del Presidente en este segmento, pero que sigue siendo considerablemente alto y el que le da mayor respaldo al Presidente”.

“No se vislumbró una tercera fuerza electoral”

En cuanto al panorama electoral, el estudio mostró que solo dos fuerzas parecían dominantes para las elecciones de 2025: La Libertad Avanza y el Partido Justicialista Kirchnerista. No se vislumbró, por el momento, un espacio para el surgimiento de una tercera fuerza electoral que pudiera competir con estas dos opciones principales.

Pensando en “Karina Milei candidata” también se le preguntó a Cristian Solmoirago si existe la posibilidad que se traslade la imagen positiva del presidente al de su hermana, y que traccione votos.
“Le va a ir bien si el Gobierno empieza a tener aciertos, como lo que tuvo este año. Sin duda el candidato que represente a la gestión de Javier Milei le va a ir bien y más que nada si también tiene el mismo apellido que el propio presidente. No tengo dudas, que si a la gestión le va bien, a los candidatos que representan esa gestión también le va a ir bien”, afirmó enfático.

En cuanto a los opositores, aseguró: “Vemos un bloque opositor encarnado por el kirchnerismo (Cristina Kirchner por Axel y por Sergio Massa) como el principal frente opositor que vislumbra la opinión pública. No vemos la aparición de un tercer espacio que puede hacer competitivo en la carrera electoral del año 2025. La discusión electoral va a pasar por los grandes centros urbanos (por la provincia de Buenos Aires) y va a estar en la disputa dicotómica entre lo que va a ser el kirchnerismo y lo que va a ser el partido libertario que encabeza el propio Presidente de la Nación”, afirmó.

“Seguramente van a predominar dos propuestas: estos dos grandes espacios van a estar erigidos en dos grandes estrategias, por consiguiente, volver al bienestar de antes y el cambio. Por consiguiente no estamos viendo por el momento la aparición de una tercera fuerza que pueda mediar entre estas dos y ser competitiva para el año entrante”, insistió.

Tags: consultora SolmoiragoEmpleoinquietudJavier MileioptomismoSalario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se abstuvo de declarar el hombre acusado por el crimen de su tío

Next Post

Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: desde cuándo rige y a qué zonas alcanza

Radio en Vivo

Videos

El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con ambiente inestable en Misiones y riesgo de tormentas fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones suspende el cobro de intereses por la VTV vencida para evitar que la crisis frene el cumplimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: murió un hombre de 34 años tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo chino: los cuatro signos que siempre escuchan y están cuando más los necesitás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estancamiento comercial en Encarnación: esperan que el verano reactive las ventas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió al ser embestido por un camión en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se presentó oficialmente la Peña Folclórica de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La costura, el comienzo de una nueva etapa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores