Por estos días la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Misiones participa de una importante mesa de trabajo, junto a los Ministerios de Gobierno y de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Vialidad Nacional (VN) en la colocación de más radares y cartelería en las zonas aledañas y de ingreso terrestre al Parque Nacional Iguazú.
Los detalles los dio a conocer el presidente de la DPV, Sebastián Macias en contacto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“En esta mesa de diálogo y trabajo junto a los Ministerios de Gobierno, Ecología, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial abordamos una tarea investigativa contra el el atropellamiento animal, a través de varias acciones repartidas”, adelantó, el ingeniero Macias.
Acto seguido añadió: “Entre todos tratamos de aportar desde nuestra espacio y especialización. Así nosotros, o sea Vialidad Provincial, trabajamos con el tema de la señalización; el Ministerio de Gobierno con el tema del control de velocidad y el Ministerio de Ecología, con las prevenciones correspondientes a través de las campañas de concientización”.
En referencia a los lugares o puntos críticos en cercanías del Parque Nacional Iguazú, el presidente de Vialidad Provincial detalló que “hay tramos complicados como ser: sobre la ruta Nacional 12, en la zona de Parque Península y también en su intersección con la ruta Nacional 101, buscamos reducir y eliminar de ser posible, en su totalidad, el atropellamiento de animales”.
“En lo que se refiere a la parte de señalización vertical, que es la cartelería, ya estamos trabajando junto a Vialidad Nacional, puesto que se entregaron más de 30 carteles, para su colocación; y ya gran parte de ellos fueron instalados. Es jurisdicción nacional, por ello Vialidad Nacional también es parte de esta mesa de trabajo, para poder brindar los permisos correspondientes”.
Además, se le consultó al presidente de la DPV por el tema radares, a lo que contestó: “La colocación de radares se realiza de a tramos. Estos radares controlan aproximadamente unos 10 kilómetros y se los está instalando en la zona de Parque Península, cotejando una velocidad promedio de 60 kilómetros”.
“Dichos trabajos se lleva adelante a través del Ministerio de Gobierno, que trabaja en forma conjunta con la Agencia de Seguridad Vial -las multas las cobrará la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI)-“, aclaró.
Por otra parte, a la hora de un posible colocación de otro tipo de indicadores de seguridad, pra reforzar los métodos de prevención como ser: reductores, lomos de burro, petriles, entre otros, Macias remarcó que “En principio lo que se está haciendo en lo que se refiere a la instalación de cartelería, radares fijos y el apoyo de radares móviles, es importante; ya que ahí comienza, básicamente, a través de la infracción, el acostumbramiento de poder circular a una velocidad permitida (60 kilometros)”.
De igual manera, aclaró que “Esto no va a eliminar la problemática definitiva de los accidentes”; Y a modo de ejemplo recordó que “En el último atropellamiento el vehículo venía a la velocidad reglamentaria, pero el animal se apareció en la calzada y no lo pudo evitar. De igual manera, se busca tener la posibilidad de frenado, de maniobra, para tratar de evitar, en gran parte, estos atropellamientos. Por eso es se hace tanto hincapié en la velocidad”.
Por último, se supo que los radares serán áereos y a la vez los que se colocan sobre el asfalto “Hay radares soterrados, registran la velocidad del vehículo y también radares que toman las patentes de los automóviles a través de cámaras”.