En las mesas de Navidad y Año Nuevo es habitual reunirse en familia durante horas para festejar con cenas abundantes. Sin embargo, recuerdan que es importante estar atento al estado de los alimentos para evitar una contaminación, sobre todo por el intenso calor y al dejar platos varias horas fuera de la heladera.
La presidente del Colegio de Nutricionistas de la provincia, Florencia Córdoba, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de la prevención para evitar “un posible crecimiento de virus o bacterias en nuestros alimentos”. Con la llegada de las fiestas de fin de año, advirtió que suelen ser jornadas calurosas de diciembre donde “a más calor hay mayor reproducción de microorganismos”.
Entre los consejos, la nutricionista indicó que es importante “no dejar los alimentos a temperatura ambiente (fuera de la heladera) por más de cuatro horas”. Por ello, contó que la preparación, sean carnes o ensaladas, necesitan volver a refrigerarse para evitar la proliferación de bacterias y “me puedo terminar intoxicando”.
Sobre los alimentos más sensibles al desarrollo de microorganismos, mencionó aquellos derivados de animales: la carne, leche, huevos, quesos o mayonesas caseras donde “las bacterias se desarrollan más rápido o son más peligrosas que en los alimentos de origen vegetal, como tomates y lechugas, donde también debo tener cuidado”.
En cuanto a los síntomas por contaminación alimentaria, Córdoba detalló que pueden ser desde diarrea, dolor de cabeza, vómitos e “incluso algunos son muy agresivos y pueden llevar a la muerte, donde suele pasar en casos donde compran alimentos que no tienen fecha de vencimiento y no dicen cómo se prepararon”.
Por otra parte, a la hora de cocinar recordó que al manipular carnes no deben usarse “los mismos cubiertos para picar la ensalada, porque les paso las bacterias propias de la carne, que están en la sangre y el músculo”.
Asimismo, a la hora de descongelar la carne, reiteró que no es bueno dejar “mucho tiempo a temperatura ambiente, porque nos puede llegar a enfermar”. Por tanto, al bajar del freezer recomienda “descongelar en la heladera, que es una temperatura de refrigeración donde muchas bacterias no van a crecer y después lo saco listo para cocinar”.
En el uso de aderezos, como la mayonesa, aconsejo solo utilizar en cada plato y no disponerla sobre toda la preparación tal como suele hacerse con la ensalada rusa.
Ante la sospecha de una contaminación por ingerir alimento en mal estado, la nutricionista indicó que no es bueno automedicarse y acudir al médico, porque pueden ocurrir infecciones más graves, sobre todo en niños. Algunos síntomas pueden ser leves, como diarrea o vómitos por tres o cuatro días, pero “me tengo que preocupar si después de siete días con esos síntomas”, agregó.