sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La idea es vender la cosecha para prepararme para 2025”

David Sanabria (26) hace trabajos de albañilería, pintura y ahora también planta maíz, melón y sandía. Todo con el objetivo puesto en los torneos nacionales de la próxima temporada, tanto en atletismo como en powerlifting. “El objetivo son los Juegos Paralímpicos, sé que algún día voy a tener una oportunidad”, le dijo a EL DEPORTIVO.

10 diciembre, 2024
UNA COLECCIÓN. “Tombo” y las medallas que ganó a lo largo de estos últimos años. “Quiero ir por más”, aseguró.

UNA COLECCIÓN. “Tombo” y las medallas que ganó a lo largo de estos últimos años. “Quiero ir por más”, aseguró.

No hay quien pueda frenar el ímpetu de David Sanabria (26). “Tombo”, como lo conocen en Colonia Victoria, persigue sus sueños de una u otra manera: primero fue la albañilería, después la pintura y ahora también la producción en la chacra.

“No tengo problemas en salir a trabajar. Ahora estoy plantando maíz, melón, sandía y pepino junto a mi tío. Si sale mucho, la idea es vender la cosecha para prepararme para 2025 y seguir compitiendo”, le dice a EL DEPORTIVO el joven que practica tanto atletismo como powerlifting y que viene de ser sexto en el Nacional de esa última disciplina, en Mar del Plata.

David nació con “pie equinovaro” o “pie bot” en ambas extremidades, una condición que afecta huesos, músculos, ligamentos y tendones del pie y el tobillo. Eso no lo privó de seguir avanzando y soñando junto al deporte, más allá de todo.

 

David… contanos sobre esta condición en tus pies…

Yo nací con esa anomalía en los dos pies, los gemelos no se me desarrollaron bien y no tengo movilidad en los pies, pero gracias a mucha práctica puedo caminar con cierta normalidad.

 

¿Y cómo llegaste al deporte?

Cuando era chico, no sabía lo que tenía. Era inocente. Y cuando tenía 12 años, se contactó el profe Leo Ibarra, vino, me sacó fotos a mis pies y un día organizó una cita detrás del Polideportivo de acá de Victoria. Me dijo si quería correr una carrera con él. Después, un lanzamiento. A los pocos días, me llamó para un torneo zonal en Eldorado, que corrí y gané. “Vamos a Posadas”, me dijo… y así arranqué, empezó a gustarme… Hasta que fuimos a Posadas y gané… Así llegó la chance de ir a los Juegos Evita. “¿Te animás a ir a Mar del Plata?”, me dijo el profe. Yo no entendía nada. El primer año fue duro porque vi muchas cosas que son duras de ver, muchas condiciones que me shockearon, pero después me fui abriendo y haciéndome de amigos.

 

¿Cómo fue tu paso por los Evita?

Fui cuatro años seguidos. La primera vez, no traje nada, pero después siempre gané medallas, ya sea en bala, 100 metros e incluso en natación. Y después empecé a ir también a los Open del Comité Paralímpico Argentino (COPAR). Siempre me fue bien.

 

¿Y cómo llegaste al powerlifting?

Este año me contacté con el COPAR y descubrí que existía esa posibilidad. Le dije que quería probar y empezamos. Y así llegué al Nacional de la semana pasada en Mar del Plata, donde terminé sexto, nada mal por ser mi debut.

 

APOYO. Sanabria y el profe Leo Ibarra, quien lo inició en el deporte. En la foto de la derecha, David en plena labor en la chacra, donde trabaja junto a su tío.

 

¿Y qué se viene para 2025?

Creo que van a salir muchos torneos y la idea es apostar a todas las competencias, bala, jabalina, disco y powerlifting. No es fácil porque todo tiene un costo, pero estamos haciendo todo lo posible para participar. En este Nacional de powerlifting tuve el apoyo del Ministerio de Deportes, que me dio los pasajes. Y después mi familia también me ayudó, porque necesité de otros 120 mil pesos para el viaje. Como todo, no es fácil, pero estoy decidido a seguir.

 

¿A qué te dedicás más allá del deporte?

Ahora estoy en la chacra junto a un tío, plantamos maíz, melón, sandía, pepino… Este es mi primer cultivo, si sale mucho, la idea es vender la cosecha para prepararme para 2025 y seguir compitiendo. Ahora estoy enfocado en la chacra, pero no tengo problemas en hacer lo que haya que hacer. Ya hice trabajos de albañilería, también de pintura. A la noche me duele todo (se ríe), pero al otro día estamos firmes de vuelta. Todo sea para juntar para mi carrera deportiva.

 

¿Contás con sponsors?

No todavía, principalmente los que me ayudan son mis familiares. Por eso, otro objetivo para 2025 es  seguir buscando apoyo. Yo pido solo para cubrir el combustible o si tengo que comprar alguna indumentaria. Golpeé las puertas de algunas empresas acá de Colonia Victoria pero no tuve respuestas. No pude ir a varios torneos por falta de apoyo. Me falta un golpecito de suerte, un apoyo, para poder dar el salto. Estoy peleando para poder salir afuera, la meta es llegar a todos los torneos nacionales y lograr así marcas para salir a competir afuera del país.

 

¿Cuál es tu principal sueño?

El objetivo principal es llegar a los Juegos Paralímpicos o, si no, salir a fuera a competir en algún torneo internacional. Llegar a algo así sería algo grandísimo porque ahí solo llegan los mejores. Sé que no es fácil, pero no imposible. Sigo enfocado en el entrenamiento, sé que algún día voy a tener una oportunidad.

 

¿Qué mensaje podés dejar a los chicos y chicas de tu edad?

Mirá, tengo un grupo de amigos que me toman como ejemplo. Y la verdad es que yo no tengo problemas en salir a trabajar, ya sea en albañilería, pintura o lo que sea. Muchas personas me ven haciendo eso y me felicitan, porque no me quedo en mi casa encerrado.

 

¿Te gusta que te pongan en ese lugar?

Si es con buena intención, siempre lo agradezco; y cuando es con mala intención, no le doy bolilla. Hay veces en que se burlaron o me dijeron cosas, sobre todo cuando uso pantalones cortos, pero a mí todo eso me resbala. Yo sigo para adelante siempre.

Tags: Colonia VictoriaDavid SanabriaMisionesPowerliftingTombo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Escritores de Misiones: Margarita, el Pombero y un helado de frutilla

Next Post

Los bloques dialoguistas convocaron a una sesión especial para suspender a Kueider

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores