jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El dólar planchado puede complicarnos en el corto plazo”

Tal fue el mensaje preventivo del ministro Adolfo Safrán a los intendentes. Advirtió que hay “luces amarillas” porque la brecha sigue en mínimos y afecta a economías de frontera exportadoras como la misionera.

10 diciembre, 2024

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expuso a los 78 intendentes misioneros una advertencia que llamó “luces amarillas” en el corto plazo. Fue al hacer un análisis del contexto económico con los países vecinos (Brasil y Paraguay), no tanto por los argentinos que van enfrente sino por los extranjeros que dejaron de venir a Misiones para consumir bienes y servicios.

En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el funcionario explicó que “aprovechamos esta reunión para poner ‘luces amarillas’. La situación económica en el corto plazo puede ser complicada por este dólar barato. Para que se entienda, hoy tenemos un dólar barato con una brecha cambiaria corta con la cotización oficial que, si bien puede ser una buena noticia para muchos, para nosotros como economía de frontera y en especial para una economía que exporta mucho – somos la que más exporta en el NEA y una de las que más exporta del Norte Grande- estamos complicados a futuro”.

El titular de Hacienda de Misiones hizo referencia a la oferta de bienes y servicios más caros en Argentina, que dejan de ser atractivos para los vecinos países. “De mantenerse un dólar planchado con precios internos que sigan aumentado a 2,5 o 3% mensual como está ocurriendo en los últimos meses, las empresas exportadoras y el comercio fronterizo se van a ver complicados para su actividad, porque los precios van a seguir siendo más caros que en Brasil o Paraguay”, advirtió.

Confió que a los jefes comunales se les sugirió antes el contexto mencionado, “que sean cuidadosos con el manejo de los recursos financieros en el corto plazo”.

Es que las variables económicas se suman a la recesión de los últimos meses y a una recuperación que no fue la esperada. “La caída en la recaucación se siente, por supuesto, hay una merma en la provincial, pero está en sintonía con lo que ocurre con la coparticipación nacional, es un comportamiento similar por la macroeconomía nacional ya que el efecto rebote no se está sintiendo como todos quisiéramos”, explicó.

Al ser preguntado por las estrategias para generar un menor impacto del efecto del dólar más barato, Adolfo Safrán recordó que los programas Ahora, en sus distintas variantes, “tuvieron cambios de topes en los montos de compra y reintegros desde octubre, visualizando lo que podía ocurrir con la economía de frontera en los meses siguientes”.

“Nos anticipamos a la situación y cayó muy bien ya que en octubre los Ahora crecieron 31% respecto a la venta de septiembre con los mismos programas”, reveló Safrán.

 

No es el “Caipirinha de los 90”

El ministro fue consultado si la situación actual es comparable con el impacto negativo de los 90, a partir de la devaluación del real. Respondió que si bien “es algo muy parecido”, “el contexto y variables son distintas, han cambiado”. Al buscar similitudes, marcó que “es el dólar: cuando en 1998 se produjo la devaluación del real, con un dólar barato, un peso caro con costos caros”. 

Respecto a los sectores que se pueden ver afectados, puso énfasis en “el turismo de frontera, como el de Iguazú, que pueda verse resentido en la presencia de paraguayos y brasileños que antes venían a buscar bienes y servicios como el sector hotelero y gastronómico, con cosas que en su país no se consiguen. Pero si somos caros, se puede resentir su presencia”.

 

220 mil millones menos

Finalmente el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó el cálculo de recursos que fueron pasados por la motosierra de la Casa Rosada en lo que va de 2024. 

“En el último reporte que hicimos el viernes con los intendentes, la caída de la coparticipación nacional y recorte de transferencias discresionales para Misiones, más la inversión real directa de Nación a la Provincia (que incluye lo que los misioneros dejaron de tener en obra pública, en FONID, por fondos para Salud  y otras transferencias que eran recursos de los misioneros) son 220 mil millones de pesos que dejamos de recibir a lo largo de este año”, reseñó.

Confirmó que Misiones sigue negociando con Nación la compensación de deudas.

 

 

Tags: #economíaAdolfo SafránDólarMisionesPuente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Hermosa e increíble”, el comentario de Young Miko en una foto de Tini

Next Post

Recetas: empezá a ensayar estos deliciosos cupcakes navideños

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva incautación de madera nativa: detectan dos cargamentos sin documentación en Andresito y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la II edición de la Fiesta de San José en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calendario astral de marzo 2026: las tres fechas que podrían marcar cambios importantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó allanar la Municipalidad de Caraguatay y la casa del intendente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua pidió al intendente de Caraguatay que solicite licencia tras una denuncia por abuso sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores