La Cámara de Representantes de Misiones sancionó más de 60 leyes en este 2024, primer año como presidente del exgobernador Oscar Herrera Ahuad entre las que se destacan la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, el presupuesto provincial para 2025, la expulsión y reemplazo del exdiputado Germán Kiczka por pedofilia, el nombramiento de jueces, los diversos Parlamentos de la Mujer, Estudiantil y del Norte Grande; nuevos programas de salud y el dictamen para la municipalización de Dos Hermanas. Todo esto en el contexto de un nuevo escenario político y económico para el país, en base al triunfo de Javier Milei en las presidenciales, que llegó con el nuevo modelo de desregulación, ajustes, tarifazos y antipolítica.
En ese marco, Herrera Ahuad realizó un balance de lo que fue la gestión en 2024, habló sobre las reuniones “previas” a las sesiones, sobre la presión del “círculo rojo”, la necesidad de estar cerca de la gente y no encerrado en oficinas, la desregulación de la yerba mate y la gestión del presidente Milei. En declaraciones televisivas, indicó que “ha sido un año de mucho aprendizaje, de decisiones importantes, difícil en materia institucional, porque en la Cámara nos tocaron hechos de público conocimiento, por primera vez en la historia, y triste historia”, en referencia a la expulsión de Kiczka, del Partido Activar que lidera Pedro Puerta.
Aclaró que “hubo que crear seguridad jurídica porque no estaba escrito cómo actuar ante un hecho tan grave, en el reglamento general de la Cámara ni en la Constitución de la provincia”.
“Pudimos llevar una agenda legislativa prolija que, más allá de lo que nos ocupó la responsabilidad de este caso, permitió que se solucionen más de 60 leyes, prácticamente tres leyes por sesión”, dijo.
En ese sentido, explicó que la presidencia de la Cámara durante 2025 no está confirmada: “Así como el año pasado no supe hasta 48 horas antes de asumir, este año lo mismo, son bancas que pertenecen a nuestro espacio político, son lugares de poder que son cedidos por el espacio político, por el Presidente de nuestro espacio político, el ingeniero Carlos Rovira, las decisiones se tomarán en el momento que corresponda”.
En el programa El Ciudadano se Rebela, Herrera Ahuad fue consultado por “las previas” que son reuniones que se realizaron durante todo el año, durante dos o tres horas, los jueves antes de las sesiones ordinarias: “Fue una idea muy interesante del ingeniero Rovira, de poder convocar a diferentes sectores, ya sea del Ejecutivo, del Legislativo, del ambiente político-empresarial”.
“Eso habla claramente de la generosidad por parte del ingeniero Rovira, de poder transferir sus conocimientos, de poner sobre la mesa los temas de la actualidad, y que nos permita tener una idea más acabada de algunos temas de alta política. Es bueno que alguien que está en esos niveles, que habla con un presidente, que habla con un embajador, pueda transmitir esos conocimientos, es muy enriquecedor”.
También se refirió a las presiones que transcurren en los ámbitos de poder. “A veces hay mucha presión por parte del famoso ‘círculo rojo’, es un círculo que gira alrededor de las noticias que se generan desde la política, positivas o negativas, pero siempre van dando vuelta”.
Dijo que “a la gente no le interesa si Herrera Ahuad va a ser presidente o no de la Legislatura, la gente está preocupada por otras cosas. Eso es un microclima. No hay que cometer el error en la Cámara de Representantes de tomar decisiones para el microclima que a veces te puede influir o no en alguna determinación”.
“Es bueno que nuestros diputados salgan de ese microclima, del Twitter político, y nos pongamos a trabajar al lado de la gente porque somos nosotros los que estamos gobernando la provincia, estar al lado de la gente, poner la cara”, enfatizó.
Presupuesto 2025
Misiones fue la primera provincia en sancionar el presupuesto para 2025 y, en este sentido, dijo que “significa certezas de que lo voy a tener. Un presupuesto marca el camino que va a transcurrir la política pública, el orden y el eje de la prioridad de una política pública”.
“Más de un millón y pico de misioneros está esperando saber qué va a pasar con la administración pública, qué va a pasar con las pequeñas y medianas empresas, qué programas de fortalecimiento vamos a tener, si hay alguna obra pública que sea muy importante, la construcción de un puente, la construcción de una ruta, la construcción de una escuela, la construcción de una comisaría, de un destacamento policial, la previsibilidad del recurso financiero para pagar los sueldos todos los meses, la certeza de que no vas a tener un endeudamiento para gastos corrientes, sino que si te vas a endeudar va a ser para algo productivo”, explicó el diputado.
Y cuestionó a los opositores que no votaron porque argumentaron “superpoderes”. Recordó que Passalacqua ya ha sido gobernador “y ha demostrado que con las herramientas que le da el Presupuesto General de la provincia, ha tomado decisiones acertadas para la población misionera”.
Y recordó su experiencia en 2020, cuando tuvo que usar esa herramienta para redistribuir recursos financieros por la pandemia. “Si yo no hubiese tenido esa herramienta, tengo que convocar a una sesión de la Cámara, que no podía sesionar por cuestiones de la propia pandemia, y tenía que demorar 24, 48, 72 horas, 5 días, 10 días, vaya a saber cuánto, para poder lograr esos recursos para terminar el Hospital de Jardín América, dotar de mayor cantidad de camas al Hospital de Oberá, terminar el Hospital de San Vicente, hacer los centros de atención rápida en las fronteras, recursos para barbijos, para vehículos”.
“Deberían sentirse felices de haber votado un presupuesto donde se dio la oportunidad de poder actuar rápido, eficientemente, y ser una de las provincias con el mejor manejo de las crisis de la pandemia”; remarcó.
Gestión nacional y la yerba
Consultado sobre el primer año de gestión nacional, Herrera Ahuad dijo que “hace un poco lo que dijo que iba a hacer, no hay que sorprenderse. Va en dirección con lo que dijo en campaña, más allá de algunas cuestiones que fueron un poco demagógicas. El proceso de dolarización no se dio, pero se dieron otros procesos que sanean un poco la macroeconomía”.
“Más allá de los procedimientos, a quién no le gusta estar en un sistema administrativo: país, provincia, municipio, donde el déficit fiscal sea cero”, dijo. Aunque aclaró: “Obvio, cuál es el camino que se transita, ahí no estoy de acuerdo”, sentenció. “Sí (está de acuerdo) en el fin. El fin es una economía equilibrada, una economía con un equilibrio fiscal que permita tener un proceso inflacionario bajo o nulo”.
“Ahora, hay muchas discrepancias por ejemplo en el sector yerbatero”, remarcó. Y puso como ejemplo el cepo al dólar: “Por qué todavía no se levanta el cepo, porque hay que arreglar algunas cuestiones para que una vez que lo retirás, sea seguro en que no haya una corrida financiera”.
Entonces, “¿por qué al sector yerbatero lo mandan del día a la noche al libre mercado sin ponerle un mecanismo mínimo de adaptación de costos productivos”, cuestionó.
“La economía regional necesita, y el productor necesita, que vos le des alguna garantía, por ejemplo, una transacción electrónica para saber quién pagó el mejor precio y quién no”, explicó y finalizó comparando que “a las empresas se les dan beneficios si vienen a invertir con el RIGI, entonces también se le puede dar un aliciente al que paga un buen precio por la yerba mate, hasta que se acomode el mercado”.