Luego de batallar alrededor de tres horas, bomberos de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios lograron sofocar el incendio de gran magnitud que avanzó por gran parte del acceso oeste de Posadas, en inmediaciones del Silicon Misiones.
El fuego comenzó en horas de la tarde cuando caía el sol, según las primeras imágenes viralizadas. Y un total de siete dotaciones de bomberos trabajaron tras el llamado de alerta (a las 19.20) hasta pasada la medianoche de hoy para apagar el incendio.
Las condiciones climáticas adversas, como las altas temperaturas, el suelo seco y los vientos moderados favorecieron la rápida propagación del foco ígneo en una zona de pastizales a la vera del arroyo Mártires y el puente de la avenida Chacabuco.
El fuego se tornó descontrolado por momentos y amenazó con llegar al tendido eléctrico de media tensión de la zona y los paneles solares ubicados en el predio del Silicon, que proporcionan energía eléctrica en la zona. Además, el denso humo disminuyó la visibilidad de los conductores que cruzaban por el lugar.
Mediante el método de cortafuego bomberos, a las 0.20 de hoy lunes, pudieron lograr que el foco principal disminuyera y luego lo sofocaron por completo, informó el Director General de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Sommariva a FM Show.
En total se quemaron 50 hectáreas de pastizales, según el comisario general y apuntó que fue intencional. “Es una zona de bañados, malezas de un metros y medio de alta y pasto seco. Hacía mucho calor y el viento también ayudaba a la propagación del mismo”, aseguró Sommariva.
Ver esta publicación en Instagram
“Fue intencional”
El jefe de Bomberos indicó este lunes que el incendio “fue intencional, fue provocado” y se basó en que en el lugar hubo “dos focos que no tienen relación uno con otro. No fueron focos de incendios por la propagación de un incendio original sino que, al detectar dos focos que no tienen relación uno con otro, se determina que el incendio es intencional, no se puede provocarse dos incendios de forma accidental”, aseguró Sommariva.
Afortunadamente no hubo personal bomberil lesionados ni vecinos afectados por el siniestro, sumó Sommariva.
Ahora la Policía de Misiones seguirá con la investigación, a través del barrido de cámaras del 911 y otras pesquisas, para dar con el o los responsables del incendio para que respondan ante la justicia.