viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hipotecas divisibles: creen que impulsará la construcción y la compra de inmuebles

Con la inflación a la baja, el empresario inmobiliario Pablo Daviña explicó que si las tasas de los bancos son interesantes, se presenta ventajas que en la actualidad no existen. Opinó que beneficiaría mucho si el Registro de la Propiedad permite inscribir boletos de compra-venta.

19 noviembre, 2024
MÁS ACCESIBLE. Le da la oportunidad de comprar a interesados que habitualmente van a un fideicomiso.

El empresario del rubro inmobiliario y construcción, Pablo Daviña, consideró que las hipotecas divisibles, el nuevo esquema que lanzó el Gobierno nacional, son una opción muy interesante que podría ayudar a incentivar la industria de la construcción y la compra de inmuebles en todo el país.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Daviña explicó que, dependiendo del interés que apliquen los bancos, este mecanismo podría presentar ventajas y beneficios que actualmente no se encuentran en el mercado y se facilitaría el acceso al crédito tanto para desarrolladores de edificios, de loteos y para los interesados en comprar un terreno o una vivienda.

 

Qué son hipotecas divisibles

El Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la implementación de hipotecas divisibles, tras el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni. Las hipotecas divisibles permitirán que inmuebles destinados a proyectos inmobiliarios en desarrollo sean hipotecados inicialmente en su totalidad y luego divididos proporcionalmente entre las unidades.

Los especialistas señalan que esta iniciativa se alinea con prácticas internacionales “exitosas”, como ocurrió en Estados Unidos y Europa, y busca mejorar el acceso a la vivienda.

Para la constitución de una hipoteca divisible, el decreto establece requisitos específicos que se mencionan a continuación: por un lado, dominio libre de gravámenes: el inmueble debe estar libre de cargas, o los gravámenes existentes deben ser reconocidos por el acreedor.
También exige un proyecto de subdivisión: debe presentarse un plan detallado que describa el número, características y destino de las futuras unidades o lotes, incluyendo una descripción del proyecto urbanístico.

Y conformidad de las partes: se requiere el acuerdo de las partes para que, una vez concluida la subdivisión y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie a favor de cada adquirente, se proceda a la división del crédito y de la garantía hipotecaria, afectando individualmente a cada unidad por el saldo correspondiente.

 

Ventajas que hoy no existen

Daviña evaluó que “es una medida muy innovadora que se incorpora en el mercado inmobiliario con varias aristas y es un gran desafío que se perfila para el mercado de desarrollo”.

Explicó que “acá implica la posibilidad de que un desarrollador tome un crédito para realizar tanto un loteo como un edificio y pueda, a medida que va vendiendo con boletos de compra-venta, ir transfiriendo y dividiendo las hipotecas en cabeza de los compradores de cada una de las unidades”.
Aunque todavía falta resolver cómo inscribir los boletos de compra-venta.

Aclaró que también implica “una luz verde para la Comisión Nacional de Valores de que se titularice en el mercado secundario de mercados de valores la financiación y la comercialización de estos instrumentos”.

En definitiva, dijo que “es una medida muy innovadora que en otros países se utiliza. Básicamente esta divisibilidad está dada en que el desarrollador a medida que va vendiendo va transfiriendo el saldo con una entidad”.

Sostuvo que “los bancos también están analizando porque van a tener que salir al mercado con una propuesta y creo que esto va a llevar un tiempito. El Banco Central también aún tiene que reglamentar para los bancos cómo va a funcionar”.

“Si está bien reglamentado y resultan atractivas las tasas creo que sería una muy buena solución para incentivar un sector que es el de la construcción y el de la compra de inmuebles”, remarcó Daviña.

 

Acceso al crédito

El empresario indicó que habrá más acceso al crédito “porque hay muchos inmuebles que las personas quieren comprarlo con un crédito pero no califican en el sentido de que no tiene el título en condiciones o carece de alguna actualización de planos entonces eso lo invalida. Esto permitiría que uno pueda comprar”.

“También está plasmado para un loteo, que un comprador pueda adquirir en el desarrollo con un instrumento privado que sería un boleto de compra-venta y ser sujeto de crédito con lo cual abre un panorama que no existía”, dijo.

“Da la posibilidad de que los compradores, que habitualmente entran a un fideicomiso aportando, también tengan un plazo mucho más largo para poder comprar y esto debería hacerse más accesible en cuanto a todos los hipotecarios son de plazos medianos a largo, así que resultaría más atractivo para la compra de un inmueble”, agregó.

Consideró que los bancos deberían salir “con alguna línea atractiva porque va a tener que determinarse cuál es el costo de ese préstamo”, y recordó que “ya existe el antecedente de personas que le ajustan los créditos por UVA y han tenido, con estos descalabros inflacionarios, desequilibrios muy grandes”. Pero ahora, “al tener una tendencia de una inflación a la baja, se genera una perspectiva de estabilidad que brinda certidumbre de tomar un crédito a mediano o largo plazo”.

 

Que se inscriban boletos

Daviña mencionó que “hoy nuestro Registro de la Propiedad Inmueble en la provincia escribe únicamente títulos escritura, y el boleto es un instrumento privado, no es una escritura pública redactada por un escribano sino que es un instrumento privado, con lo cual habría que ver cómo se reglamenta la inscripción de los boletos”.

Explicó que “a la provincia le sería de mucho beneficio que los registros puedan inscribir boletos porque sería una vía más para activar un mercado que dinamiza una cantidad de industrias”.

Consultado acerca de si se debería actualizar la legislación, respondió: “No tengo conocimiento cabal en materia legislativa provincial, pero entiendo que, si es por ley o por disposición, sería muy conveniente que los registros provinciales de Misiones permitan la inscripción de boletos”.

Comparó que “CABA lo tiene, pero ya lo iniciaron en el año 2018. Hubo una iniciativa en aquel momento de poder comprar departamentos e hipotecar con boletos de compra-venta. Luego no se llegó a materializar así que ojalá que en esta nueva iniciativa se pueda poner en práctica porque funcionan en otras partes del mundo y bueno y son beneficiosos”.

 

Reduce la burocracia

Esta medida busca -según Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios de Argentina (CAMESI)- dinamizar el acceso a la vivienda, incentivar la inversión privada y contribuir a la reactivación económica mediante la flexibilización del crédito hipotecario.

“A medida que se subdivide el inmueble y se transfieren las unidades funcionales, la hipoteca original se divide proporcionalmente, asignando a cada unidad su parte correspondiente de la deuda. Esto facilita la financiación de proyectos en etapas tempranas y reduce la burocracia en la subdivisión y registro de propiedades”, explicó García Malbrán.

“Esta iniciativa se alinea con prácticas internacionales exitosas. En Estados Unidos, instrumentos similares han facilitado el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, permitiendo a los desarrolladores obtener financiamiento en etapas incipientes y a los compradores acceder a propiedades con financiamiento ya estructurado”, señaló Malbrán.

 

Tags: FM 89.3hipotecas divisiblesMisionesPablo Daviña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Archivos policiales: El sátiro de los caramelos

Next Post

Putin firmó un decreto que amplía condiciones para el uso de armas nucleares

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores