jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día de la Mujer Emprendedora: su origen y por qué sigue siendo necesaria esta jornada

La fecha fue instituida por la ONU hace 11 años ante las todavía alarmantes cifras del mundo empresarial. Compartimos cuatro ejemplos históricos inspiradores.

19 noviembre, 2025

En 2014, el Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la finalidad de reconocer el talento de las mujeres que inician un negocio, visibilizar la desigualdad de género y contribuir al empoderamiento femenino.

El día fue propuesto por Wendy Diamond, emprendedora y inversionista, a fin de visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las emprendedoras.

 

Cuál es el origen del Día de la Mujer Emprendedora

Este día surgió como iniciativa de Wendy Diamond, empresaria y fundadora de la Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO), quien consiguió el reconocimiento de esta jornada en el año 2014, que ya se celebra en más de un centenar de países a lo largo del mundo.

Como se explica en la propia web de WEDO, el movimiento “se fundó con la misión de concienciar a las niñas que viven en la pobreza en todo el mundo y empoderar a las mujeres de todo el planeta. Celebrando, apoyando y alentando a las emprendedoras de todo el mundo, estamos creando un mundo más equitativo para las mujeres a través del poder del emprendimiento”.

 

Por qué se celebra el Día de la Mujer emprendedora

El motivo por el cual se celebra esta efeméride es la necesidad de reivindicar, entre otras cosas, la necesidad del emprendimiento femenino como una herramienta social para romper con los prejuicios sociales y poner fin a la desigualdad existente en los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres.

A pesar de que el Día Internacional de la Mujer Emprendedora ya lleva años celebrándose, el impacto económico de las mujeres sigue siendo inferior al de los hombres.

De acuerdo con datos del Mapa del Emprendimiento elaborado por South Summit, la brecha de género se mantiene en las economías más desarrolladas: en Europa, el 81% de los emprendedores son masculinos y en Norteamérica representan el 74%.

En cuanto a datos de inversión en Europa, y según datos de IDC European Women in VC, las startups fundadas por mujeres no recaudaron ni el 2% de la inversión: únicamente el 1,8%. El porcentaje aumenta hasta el 9,3% si hablamos de equipos con fundadores mixtos, por lo que el 89% restante corresponde a las startups con equipos fundadores formados exclusivamente por varones.

 

Cuatro mujeres emprendedoras de la historia

Podríamos haber escogido muchas otras, pero estas mujeres derribaron barreras en momentos históricos complicados, algunas nacidas en el siglo XIX pero otra que en pleno siglo XXI ha tenido que seguir rompiendo el techo de cristal:

Marie Curie

Marie Curie (1867-1934), cuyo nombre de nacimiento era Maria Sklodowska, sigue siendo, a día de hoy y casi un siglo después de su fallecimiento, la gran mujer referente de la ciencia, una emprendedora científica que, entre otras muchas cosas, dejó la radioterapia como uno de los elementos más destacados de su legado.

Aunque el término pionera pueda haberse utilizado muy a la ligera en ciertas ocasiones, desde luego no es el caso con esta científica de origen polaco que se afincó en Francia, superando estereotipos misóginos y xenófobos hasta llegar a convertirse en un icono científico.

Alcanzó hitos históricos como ser la primera mujer en conseguir un premio Nobel además de tratarse de la primera persona distinguida dos veces con este galardón (el de Física en 1903 y el de Química en 1911). De hecho, continúa siendo la única mujer que ha conseguido este hito, si bien la lista no es especialmente extensa.

Curie ha pasado a la posteridad como una científica con nombre propio en una carrera plagada de barreras rotas en materia de igualdad, como el hecho de haberse convertido en la primera mujer catedrática de Francia. E incluso póstumamente pasó a ser la primera mujer enterrada en el Panteón de París, lugar al que sus restos fueron trasladados en 1995.

 

Madam C.J. Walker

Sarah Breedlove, más conocida como Madam C.J. Walker (1867-1919), hija e incluso hermana de esclavos, fue la primera de sus hermanos en nacer en libertad.

Al igual que otras muchas mujeres de su época, sufrió la caída del cabello por las deficiencias en la dieta o los escasos hábitos de higiene, lo que le llevó a tener la idea (con 14 años) de una línea de cosméticos y productos específicos para mujeres afroamericanas.

El hecho de haber comenzado su negocio con 2 dólares y que acabase convirtiéndose en la primera mujer afroamericana millonaria de la historia es una muestra de cómo no siempre es necesario un gran capital sino una idea.

 

Coco Chanel

Gabrielle Chanel (1883-1971) cambió el mundo de la moda al crear una línea de ropa sencilla y cómoda que rompía con todo lo anterior.

Nacida y criada en un orfanato, en 1910 abrió su primer local en una pequeña calle de París, si bien ocho años después ya abrió su propia casa de moda en uno de los barrios más exclusivos de la capital francesa.

En los años ’20 diversificó el negocio introduciéndose en el mundo de los perfumes hasta el punto de que Chanel Nº5 es considerada la fragancia más vendida de la historia.

Considerada una visionaria en el mundo de la moda, sus diseños cambiaron para siempre el atuendo femenino, si bien es cierto que las sospechas de colaboracionismo con los nazis durante la ocupación francesa empañaron su biografía.

 

Whitney Wolfe Herd

Whitney Wolfe Herd nació en 1989, un siglo después que el resto de las protagonistas de este artículo, pero no por ello ha dejado de tener conquistas femeninas que conseguir para continuar rompiendo el techo de cristal.

De hecho, en 2021 se convirtió en la CEO más joven en lanzar una empresa a bolsa en su Estados Unidos natal, año en el que además se convirtió en la multimillonaria (no heredera) más joven del mundo, un dato nada desdeñable ya que apenas el 5% de estas grandes fortunas son mujeres.

Esta confundadora de Tinder y actual directora ejecutiva de Bumble también es un ejemplo de cómo superar las adversidades ya que salió de la primera compañía abruptamente tras una demanda por acoso sexual.

Esta situación le llevó a fundar Bumble con la característica de que una vez realizado el match solo la mujer puede comenzar la conversación, por lo que ella misma la considera como la primera app de citas feminista.

 

Fuentes: El Economista, Fundación Telefónica y Mujeres Que Transforman

Noticias relacionadas:


  • El asesino que nunca se manchó las manos de sangre

  • Abuso sexual infantil: cómo detectarlo y cómo prevenirlo

  • Para pensar: se conmemora el Día del Inodoro

  • ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?
Tags: Día de la Mujer EmprendedoraDías mundialesEfeméridesemprendedoras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

Next Post

Para pensar: se conmemora el Día del Inodoro

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores