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Encuesta de la CEM: empresarios afirman que tuvieron una “leve” mejora en las ventas

En los sectores industriales (yerbateros y forestales) y en el comercial, manifiestan haber mejorado. En lo que respecta a recursos humanos, todos los sectores advierten que aún no tomarán medidas.

18 noviembre, 2024
MEJORES EXPECTATIVAS. Con un repunte de ventas, forestales esperan que el sector se reactive y se mantenga estable.

MEJORES EXPECTATIVAS. Con un repunte de ventas, forestales esperan que el sector se reactive y se mantenga estable.

La Confederación Económica de Misiones (CEM), a través de su Encuesta Provincial de Comercio, Industria, Servicios, Producción y Turismo, ofreció una nueva radiografía mensual de las percepciones y problemáticas que enfrentan las empresas de la provincia.

Este análisis, sustentado en datos de 213 empresas, abarcó rubros tan diversos como comercio, industria, turismo y servicios. Con un diseño metodológico actualizado al 12 de noviembre, el informe puso en evidencia tanto las expectativas positivas, como los obstáculos que consideran persistentes y que, entienden, dificultan el crecimiento empresarial.

 

Expectativas y realidades

Uno de los resultados más destacados de la encuesta es el optimismo relativo de los empresarios misioneros. El 66,2 % cree que Argentina experimentará un crecimiento económico en los próximos seis meses. Sin embargo, este optimismo contrasta con los problemas microeconómicos que afectan al día a día de las empresas.

Luis Steffen, vicepresidente de la CEM, subrayó este contraste al indicar que, mientras las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional generan cierta confianza, los desafíos en el ámbito local, como el estancamiento en sectores clave y la falta de previsibilidad económica, siguen siendo una preocupación constante.

“En la macroeconomía se ven decisiones positivas, pero la microeconomía sigue siendo un problema grave. Hay sectores que mejoran lentamente, como el comercio de comestibles, pero otros permanecen estancados, especialmente aquellos ligados a la producción y la industria”, señaló Steffen a PRIMERA EDICIÓN.

La encuesta reflejó variaciones significativas en el rendimiento sectorial durante octubre. El sector industrial, particularmente en las áreas forestal y yerbatera, registró un incremento en el movimiento de ventas, pasando del 6% en septiembre al 26% en octubre. Algo similar ocurrió en el sector comercial que evidenció un leve repunte en el mismo período, aunque las ventas fueron calificadas como “regulares” por el 43% de los encuestados.

A pesar de estos avances, persisten limitaciones estructurales que afectan tanto a pequeñas como a grandes empresas. La falta de previsibilidad y las inconsistencias en las políticas económicas nacionales fueron mencionadas por Steffen como barreras críticas para el desarrollo empresarial sostenible.

“Argentina podría estar mucho mejor. Tenemos un país con recursos extraordinarios, pero falta acompañamiento y una política económica estable que dé confianza a los inversores locales y extranjeros. Cambiar las reglas de juego constantemente desalienta cualquier planificación a largo plazo”, explicó.

OPTIMISMO. Las medidas económicas tomadas por el Gobierno, generaron confianza en gran parte del empresariado

 

Decisiones empresariales

El informe también reflejó que la mayoría de los empresarios (85,45%) no tomó decisiones significativas respecto al personal, manteniéndose cautelosos frente a la incertidumbre económica.

Este dato coincide con la percepción de que sectores como el comercio y los servicios, aunque muestran signos de mejoría, todavía enfrentan grandes desafíos relacionados con la recesión y la informalidad laboral.

En este contexto, Steffen destacó el impacto de las políticas nacionales en el comportamiento del consumidor.

“Hoy vemos que la clase media ha cambiado sus prioridades. Prefieren destinar sus ingresos al disfrute, como vacaciones y viajes, en lugar de pensar en inversiones a largo plazo como una casa propia. Esto refleja un cambio cultural que viene gestándose en los últimos años y que responde, en gran medida, a las políticas económicas aplicadas”, puntualizó.

 

Informalidad y competencia desleal

A nivel municipal, la informalidad y la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los empresarios. Estas prácticas generan costos adicionales para quienes operan dentro del marco legal, afectando no solo a los empleadores sino también a los municipios y a los consumidores finales.

Steffen advirtió que esta situación no solo perjudica a las pequeñas y medianas empresas, sino también a las grandes industrias que buscan invertir en la región: “Misiones está perdiendo inversiones importantes que terminan en provincias vecinas como Corrientes. Esto se debe, en parte, a la falta de un entorno económico favorable y predecible. Las empresas grandes necesitan estabilidad para planificar a largo plazo, algo que aún no logramos ofrecerles”, afirmó.

 

Prudencia y deseo de crecimiento

A pesar de los desafíos, el empresariado misionero mantiene una actitud resiliente y optimista. Según Steffen, “el empresario argentino siempre tiene expectativa de crecer, progresar e invertir”. Sin embargo, esta expectativa se ve limitada por la falta de confianza en la implementación efectiva de las políticas anunciadas por el Gobierno.

El informe de la CEM subrayó la necesidad de establecer políticas económicas coherentes y sostenidas en el tiempo, que brinden a las empresas la seguridad necesaria para invertir y crecer. Asimismo, planteó un desafío para los gobiernos locales y nacionales: priorizar el desarrollo de un entorno favorable para los negocios, eliminando barreras que frenan el crecimiento.

“La clave está en transformar los anuncios en acciones concretas. Hasta que no veamos resultados tangibles, la incertidumbre seguirá predominando en las decisiones empresariales”, agregó.

En un contexto donde las decisiones empresariales están marcadas por la cautela, la capacidad de generar confianza y previsibilidad será fundamental para el despegue económico de Misiones y, por extensión, de Argentina.

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Tags: Confederación Económica de Misiones CEMEconomía argentina
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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