A raíz del fallo contra Cristina Kirchner, el Gobierno está revisando 13 jubilaciones de privilegio, aunque descarta suspender la de Carlos Menem. El Ejecutivo sostiene que “es un caso distinto” al de Cristina Kirchner y asegura que no tiene en carpeta la baja de los $9.000.000 que percibe Zulema Yoma por la asignación especial del exjefe de Estado, que tuvo condena firme en 2018.
“No se toca porque Menem está muerto. La línea política es quitarle el beneficio al condenado, no al beneficiario”, expresó a TN un alto funcionario. La viuda del expresidente de facto Roberto Levingston, Betty Nelly Andrés, cobra $7.200.000 y la hija del exmandatario José María Guido, Amalia Carmen Guido, $5.600.000.
La Casa Rosada ya tiene lista la defensa jurídica en caso de que Cristina Kirchner decida hacer una presentación ante la Justicia por la quita de su pensión junto a la de Néstor Kirchner, que llegan a los $21.000.000 netos. La medida fue oficializada hoy a través de una resolución del titular de la ANSES, Mariano de los Heros.
Según pudo saber TN, la iniciativa no contó con un dictamen interno del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, y será defendida por el secretario de Legal de ANSES, Andrés Mariano Bousquet, si se eleva a la Justicia. El organismo notificará en los próximos días a la exmandataria en su domicilio de Río Gallegos.
La estrategia judicial del Ejecutivo se basa en argumentar que la confirmación de la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad es una causal de “mal desempeño” y de “vulneración del honor de la magistratura” conforme al artículo 36 de la Constitución Nacional.
Se respaldan además en el artículo 29 de la ley 24.018, que establece que las asignaciones vitalicias “no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones”.
En la ANSES sostienen que el pago de las asignaciones de privilegio son “jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
Acusan además a Cristina Kirchner de “indignidad” y de atentar contra el sistema democrático por “incurrir en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”. En Balcarce 50 citan como ejemplo la derogación de los beneficios otorgados a expresidentes de facto entre 1976 y 1983.
El Gobierno ya resolvió quitarle la jubilación de privilegio a Amado Boudou, que percibe $6.814.272 mensuales según el último informe de gestión que presentó el jefe de gabinete, Guillermo Francos, ante el Congreso. El expediente está en trámite y será oficializado en los próximos días.
En el Ejecutivo hay diferencias sobre la revisión de la asignación especial de Menem, que recibe Zulema Yoma. Un funcionario aseguró a TN que “si estuviera vivo, sería igual de indigno que Cristina Kirchner por la condena y le sacaríamos la pensión”.
El círculo íntimo de Javier Milei rechaza este lineamiento y mantiene la postura de no criticar la gestión del expresidente durante los 90. En Balcarce 50 lo apodaron internamente “Carlos primero” y reconocen que buscan replicar su política privatizadora.
El jefe de Estado inauguró el busto de Menem en el salón de los bustos de la Casa Rosada. Lo acompañó la hija del exmandatario, Zulema Menem, y su hermano, Eduardo Menem. Forman parte del oficialismo además el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.