El Instituto San Basilio Magno de Posadas decidió prohibir el uso de celulares en las instalaciones de su colegio, luego que uno de sus estudiantes fue detenido bajo sospecha de ser quien realizó las amenazas de bombas esta mañana en el Colegio Santa María, también de la capital.
“Con el objetivo de fomentar un ambiente de aprendizaje enfocado y respetuoso en nuestra institución, no podrán utilizarse los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales dentro de las instalaciones del Instituto”, expresó la institución en el mensaje dirigido a docentes, estudiantes y tutores del nivel secundario.
La medida implica que “si un estudiante ingresa con su dispositivo deberá entregarlo al preceptor para su resguardo hasta el horario de salida”. Asimismo, si el alumno es sorprendido utilizando su celular sin autorización, “se mantendrá el dispositivo en resguardo bajo constancia escrita” y se notificará al tutor para que lo retire personalmente.
“De reiterarse su inconducta se dará lugar al proceso de aplicación de sanciones establecido en el reglamento interno”, advirtieron las autoridades.
La institución también deslindó responsabilidad en situaciones de mal uso de dispositivos, puntualizando . Sin embargo, aclararon que los artefactos podrán emplearse en situaciones pedagógicas siempre que sea orientado por los docentes y bajo supervisión.
“Para ello los docentes deberán solicitar a preceptoría la entrega a los estudiantes y que los vuelvan a resguardar al finalizar su uso”, se explica en el comunicado.
Según el colegio San Basilio, estas políticas apuntan a “mejorar la concentración y atención en el aula; reducir las distracciones promoviendo la interacción entre estudiantes y profesores; fomentar el respeto y la cortesía en el entorno escolar”.
Un joven detenido
Un joven de 18 años fue detenido bajo sospecha de ser quien realizó las dos amenazas de bombas en el Instituto Santa María de Posadas, que obligó evacuar a los estudiantes y al personal docente
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el aprehendido es un estudiante del Instituto San Basilio Magno, otro reconocido colegio de la capital provincia. Las autoridades rápidamente pudieron confirmar que las llamadas en cuestión se hicieron desde el celular del -ahora- detenido.
De acuerdo a lo que pudo corroborar este medio, el joven se encuentra en la Comisaría Primera en Villa Sarita donde su teléfono está siendo peritado. Se encuentra imputado provisoriamente por el delito de “Intimidación publica”, que está tipificado en el Artículo 211 del código penal y que conlleva una pena de 2 a 6 años de prisión. Desde su familia habrían reconocido en un grupo de WhatsApp de padres que la llamada salió de ese celular, pero que la hizo otra persona.
Las amenazas
Las amenazas se produjeron a las 11:50, cuando el Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 recibió dos llamadas de un número desconocido alertando sobre la presencia de un explosivo en el establecimiento educativo.
Al llegar al lugar, personal policial se entrevistó con las autoridades de la institución, a quienes informaron sobre la situación y la necesidad de activar el protocolo de seguridad por amenaza de artefacto explosivo.
De inmediato, los alumnos y docentes fueron evacuados y trasladados bajo resguardo al Paseo Bosetti. La Dirección General de Bomberos, junto a personal especializado, inspeccionó el edificio en su totalidad. Finalmente, la búsqueda resultó negativa, y la zona fue liberada para la circulación segura.
El Juez de Instrucción N° 7, Miguel Mattos, fue notificado del incidente y ordenó la intervención de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) para llevar adelante las investigaciones correspondientes.