sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mercado Electrónico de la Yerba: la nueva propuesta de Misiones para el sector

10 noviembre, 2024

Funcionarios del Gobierno provincial realizaron ya varias reuniones con diferentes representantes de los eslabones de la cadena de producción y comercialización de la yerba mate tanto de Misiones como de Corrientes. Es que la crisis actual, que solo tiene antecedente en los años 90, previos al tractorazo que dio origen a la ley de regulación del sector y creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), no encuentra por ahora algún “salvavidas” para mejorar el precio del producto, tras el DNU del presidente Javier Milei de diciembre de 2023.

La Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate de Apóstoles fue escenario incluso de reproches y reclamos (más todavía) al actual rol que le dio al INYM su administrador, Nelson Dalcolmo, que llevó a la ausencia total (no solo de recursos) del evento emblemático nacional, en la principal provincia productora de yerba.

Volviendo a la nueva propuesta que busca consensuar Misiones para intentar mejorar el precio de la materia prima, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y su par del Agro, Facundo López Sartori, explicaron a productores, secaderos, cooperativas e industrias misioneras y dos correntinas (Las Marías y Playadito) el Mercado Electrónico de la Yerba Mate.

Cuando a mediados de septiembre pasado, López Sartori habló de una Comisión Reguladora y se hizo un evento en Salto Encantado para buscar consensos, el Gobierno provincial había asegurado que los había convocado como para avanzar en esta CRYM moderna pero que carecía de autoridad para hacer respetar un precio de referencia como lo hacía hasta el año pasado el INYM.

Con el tiempo, López Sartori ya no quiso hablar con PRIMERA EDICIÓN de esta idea, como tampoco de un supuesto precio de referencia de 390 pesos que se venía trabajando con el sector primario. Habrá sido que se apresuró en tirar la idea de la Comisión Reguladora sin esperar que no obtuviera sustento siquiera para una oficialización.

Ahora, este Mercado Electrónico tendría una forma de control de los precios mínimos como de los cumplidores, pero seguiría siendo optativo, con “premios fiscales” para los que se sumen.

Lamentablemente, el INYM se llamó a la inacción y su actual conducción solo trabaja para su desaparición, ante una próxima renovación de mandatos de directores que llegaría a finales de noviembre.

La operación del Mercado Electrónico es bastante sencilla de explicar: se fijaría un precio de referencia mínimo, se abriría una convocatoria a acopiadores (secaderos, cooperativas, molinos) para que se inscriban en el mismo y la Provincia establecería incentivos como baja de impuestos y subsidios a la energía eléctrica, entre otros en estudio, para quienes compren a los valores pactados a los productores.

El sector productivo sin dudas que buscará venderle a los empadronados en el Mercado Electrónico, para conseguir un mejor valor.

Aunque sin tanto esquema de trazabilidad, el sector tealero hoy cuenta con incentivos similares para los industriales que compren al precio fijado por la Comisión Provincial del Té a los productores misioneros.

Ahora, los industriales que no se sumen, podrán seguir liberados por INYM y DNU de Milei a pagar lo que quieran y como quieran, en tiempos donde no existe la presión de la escasez de yerba.

 

Dudas sobre la efectividad

Pero hay contras que se analizan sobre este Mercado Electrónico: hoy hay sobrestock de yerba en secaderos, cooperativas y molinos y las estadísticas demostraron que, al derrumbarse los precios, la industria aprovechó para comprar todo lo que pudo.

El propio INYM, que al menos publica los datos, mostró que entre enero y septiembre de 2024 se produjo el acopio de yerba más importante de los últimos cinco años: 968.057.487 kilos de hoja.

Para comparar, en 2020 ingresaron 780.607.827de kilos; en 2021 fueron 850.063.340 de kilos de hoja; en 2022 alcanzó los 812.196.474 de kilos; y en 2023 fueron 735.115.732 de kilos.

Ese sobrestock está acompañado de una caída de consumo en el mercado interno del -8,8% interanualmente, en los primeros nueve meses del año.

Esta situación incluso mantiene el debate en los productores si conviene en diciembre vender en la zafriña, cuestión que no consigue consenso.

La otra cuestión que se analiza es la extensión de permisos para la importación, que rige hasta el 31 de diciembre de este año, y que ya generó problemas en el sector primario a partir de la apertura de la Casa Rosada a esa opción. Una firma correntina y una misionera se quedaron con el 70% de la yerba importada en lo que va del año, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

 

La Fiesta de la Yerba, escenario de críticas y reclamos a industriales y al INYM

Este año, por el contexto que se vive, la Fiesta Nacional de la Yerba Mate de Apóstoles fue el escenario elegido por el Ejecutivo y la Legislatura provincial para expresar críticas. Hasta la intendenta María Eugenia Safrán se animó en FM 89.3 Santa María de las Misiones a cuestionar la ausencia del INYM que tiene un stand permanente sin costo que decidieron no abrir.

Ayer, mediante su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua sostuvo que la Fiesta es “el marco exacto para elevar la voz y manifestar una vez más la preocupación por la concentración del mercado en manos de un pequeño grupo de grandes empresas yerbateras, cuyos intereses sabemos muy bien cuáles son”.

Sobre los industriales, dijo que “acaparan el grueso de la renta del sector en perjuicio de los miles de esforzados pequeños y medianos productores, que son el gran motor de nuestra provincia y a quienes defenderemos con firmeza como siempre lo hemos hecho”.

“A pesar de la actual situación de libre mercado, que estas grandes empresas tienden a aprovechar a su favor, seguiremos trabajando incansablemente por la defensa de un precio justo para todos los eslabones de la cadena productiva”, advirtió. Y finalizó diciendo que “la yerba mate no solo es una producción primaria, es la historia misma de Misiones. Nuestro compromiso es honrarla”.

Passalacqua evitó apuntar al INYM.

Por su parte, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, se sumó a Safrán: “Reclamé más que nada respeto. Dije que así como el INTA tiene una carpa informativa en ese lugar y el INTA no escapa de la situación económica, también el INYM y con más razón todavía, tendría que tener una mesa de informes mínimamente en un lugar donde mucha gente se acerca a saber desde cómo se prepara un mate hasta a interiorizarse de las políticas públicas que vienen desarrollando… Estar en la fiesta es una forma de defender al Instituto e instalarlo en la agenda pública como un elemento necesario para el sector productivo como nació originalmente”, dijo enfático.

La versión que lanzó el Instituto en la línea de Javier Milei, “no hay plata”, parece que no es tal. En los chats de productores, ante la ausencia en Apóstoles, se aseguró que el organismo tendría en plazo fijo más de 700 millones de pesos disponibles.

Es decir que Dalcolmo, como el representante de Misiones, Ricardo Maciel, decidieron políticamente no estar y “sentarse” sobre esos millones vaya a saberse por qué razón. Por ahora ninguno de los dos responsables quiere dar explicación alguna.

Noticias relacionadas:


  • Passalacqua: “Seguiremos trabajando incansablemente por la defensa de un precio justo”

  • “Fue irrespetuoso que el INYM no esté presente en un evento clave para el sector”

  • Herrera Ahuad criticó al INYM por dar la espalda a la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

  • Yerba: el productor gana el 5,7% del precio de venta en góndola
Tags: De Primera ManoDNU de MileiFiesta de la Yerba MateHugo PassalacquaInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Mercado Electrónico de la Yerba MateOscar Herrera AhuadYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La queja constante puede generar un ciclo adictivo que no lleva a nada”

Next Post

Fotos y videos: los deportistas misioneros ya están en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores