Farmacéuticos de Misiones expresaron su preocupación y frustración por las fallas del nuevo sistema de validación de recetas del PAMI implementado a partir del 1° de noviembre. Según los profesionales, los problemas comenzaron a visibilizarse ya en octubre, cuando se anticipó el cambio de validador. El nuevo sistema generó numerosos inconvenientes en todo el país, afectando el acceso de los afiliados a sus medicaciones.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk, contó que hace dos meses tienen inconvenientes con la herramienta “a través de la cual podemos entregar medicamentos a los afiliados del PAMI”.
Aseguró que se esperaba que para octubre el validador fuera mejorado, pero no fue así y lamentó perder el anterior sistema que “cubría todas las necesidades que teníamos para poder responder a los pacientes en forma efectiva”.
Recordó que la farmacia no puede entregar medicación a los afiliados del PAMI “si no está validada la receta”. En estos meses, detalló que tuvieron varios inconvenientes: “no aparecen medicamentos, cae el servicio de validador, aparecen recetas inexistentes, el prescriptor no está cargado”.
Asimismo, mencionó que tampoco se pueden aplicar algunos descuentos, hay medicamentos que no aparecen en lista y recetas que no logran validación. Sobre el cambio de sistema, respondió que fue una decisión política de la gestión actual del Gobierno. Al enterarse de esto, señaló que a PAMI parecía no molestarle, pero los farmacéuticos “pegamos el grito en el cielo porque realmente el validador que teníamos cumplía todas nuestras expectativas”, indicó Ilchuk.
Sucede que el validador anterior era de la Federación Farmacéutica y el que actualmente está en “funcionamiento” depende directamente de la Industria Farmacéutica. Aseguró que el anterior sistema “estaba más aggiornado a nuestras necesidades al ser generado por farmacéuticos y en cambio ahora hemos cambiado a un validador que teníamos antes del 2018”.
Por ello, consideró que “es un retroceso enorme para nosotros, pero ya estaba la decisión política, porque a nuestros representantes a nivel nacional nadie les preguntó”.
Actualmente para el sector afirmó que “está costando una compatibilidad entre todos los sistemas, tanto de facturación como de validación”. Lamentablemente los farmacéuticos “somos los que ponemos la cara y los abuelitos se enojan con nosotros porque no podemos entregar la medicación”, agregó.
Además, al no poder entregar un fármaco, que se encuentra dentro del vademécum, tampoco el paciente paga “sino que muchos están a la espera de que se les pueda dar”, alertó.
Por ahora, los reclamos están hechos y esperan que el validador pueda mejorarse, ya que “no es un problema solo en Misiones, sino que lo está teniendo todo el país”, comentó Ilchuk.