Misiopharma lanzará en breve al mercado, con un precio muy competitivo, el repelente “Misiodeet”. Según anticipó a PRIMERA EDICIÓN el ingeniero químico y gerente general de Misiopharma, Emiliano Díaz, el repelente en spray tendrá tres presentaciones “la tradicional para adultos con DEET como su principio activo, la pediátrica a base de icaridina y otra con DEET y reforzada con citronela para adultos para la gente que quiere usar en el campo o en momentos de pesca porque la citronela potencia la repelencia a los insectos”.
Misiopharma ya desarrolló 2.000 unidades de repelente en crema a pedido de EMSA que se entregará en los próximos días, pero según indicó Díaz “los repelentes en spray serán los primeros productos que saldrán a la venta porque con la crema estamos finalizando una etapa de mejoramiento de la textura”.
Tiempos de producción
Según precisó, los tiempos de producción de los repelentes de spray son cortos “porque al tratarse de un componente líquido no se usa crema base para la preparación sino otros componentes como la glicerina y el DEET que se coloca todo en un raptor, se agita y se envasa. Ya tenemos la envasadora y estamos esperando la etiquetadora… la estamos gestionando, tiene un costo importante pero nos dará escalabilidad porque hoy, si queremos aumentar la escala productiva, tenemos el cuello de botella en el proceso de etiquetado”.
Mil unidades por hora
La máquina etiquetadora elegida por Misiopharma les permitirá producir alrededor de 1.000 unidades por hora “por lo que en un turno de ocho horas podemos producir 8.000 unidades… si multiplicamos por 28 tenemos la capacidad máxima de producción mensual, obviamente eso dependerá de los insumos y de la demanda”, indicó Díaz.
La máquina viene con las etiquetas y les permitirá sacar el producto para la comercialización. “Ya hicimos la solicitud de fondos para la adquisición, ya tenemos cerrada la negociación con la empresa y la compra se concretará en cuanto se liberen los fondos. Puede ser mañana o en los próximos días”, remarcó.
Convenios con laboratorios y un gran pedido
El gerente de Misiopharma contó que ni bien cuenten con la máquina etiquetadora arrancarán con la producción. “Ya tenemos cerrados algunos negocios con las droguerías que serán las que distribuirán los productos a las farmacias”, dijo.
Además, anticipó que tienen un gran pedido de repelentes en carpeta realizado por una importante institución.
“También, queremos prepararnos para diciembre que sabemos que será un mes con mucho calor. El precio del producto será muy competitivo, la idea es que sea menor al de las marcas líderes como Off. Queremos tener un precio competitivo porque entendemos que la gente necesita alternativas más económicas e igualmente efectivas y confiables, y nosotros tenemos la posibilidad de no tener tanta utilidad bruta o ganancia para tener un mayor impacto social y que llegue al mayor número posible de misioneros”.
Durabilidad en el tiempo
Consultado sobre la presencia de repelentes importados en los supermercados, el ingeniero químico advirtió que “no te garantizan resultados y su composición puede contener un porcentaje superior al autorizado de DEET en nuestro país”.
En este contexto, indicó que el DEET es un componente que en altas concentraciones puede llegar a ser tóxico, por eso en Argentina tenemos una resolución (299/2016) que sacó el Ministerio de Salud de la Nación en 2016 donde se establece el porcentaje máximo de DEET que pueden tener los repelentes, que es el 30%.
“Nuestro repelente Misiodeet tiene el 10% y el Off tiene el 7,5% por lo que tendrá una durabilidad por encima de las seis horas logradas por el Off (presentación naranja). En otros países hay repelentes que tienen hasta 50% de DEET”. El repelente misionero de marca Misiodeet ya se encuentra registrado y habilitado para su comercialización.