Un adolescente de 14 años fue nombrado “Mejor científico joven de Estados Unidos” por idear un sistema que permite detectar restos de agrotóxicos en frutas y verduras.
Se trata de un invento basado en Inteligencia Artificial que recibe el nombre de Pestiscand y que fue presentado en el concurso anual de proyectos científicos que realiza la compañía 3M entre estudiantes de entre 5º y 8º curso de las escuelas estadounidenses.
El ganador de la última edición ha sido Sirish Subash, de 14 años, quien sorprendió a todos con su método para detectar residuos de pesticidas en productos comestibles.
El proyecto funciona mediante espectrofotometría, un sistema que permite medir la forma en que la luz se refleja en la superficie, en este caso, de frutas y de verduras. Lo siguiente que ocurre es que, gracias a un modelo de aprendizaje automático, el “Pestiscand” puede analizar los datos y concluir si hay o no algún tipo de presencia de pesticida.
Como pasa con todos los finalistas del concurso, una vez llegan a esta fase, se les asigna un tutor. Junto a él, deben desarrollar un prototipo de su proyecto. En el caso del de Subash, registró una tasa de precisión del 85% en las pruebas que hicieron con tomates y espinacas.
Ver esta publicación en Instagram
Todos los finalistas deben exhibir, como cada año, su prototipo en un evento en el que los estudiantes también son sometidos a una serie de preguntas en las que evalúan sus conocimientos científicos.
Todos los finalistas reciben ese verano de mentoría, además de 1.000 dólares. Y el ganador, como es el caso de Sirish Subash, se lleva, además, el título de “El científico joven más destacado de Estados Unidos” y 25.000 dólares.