La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles, por abrumadora mayoría, una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, en lo que la isla caribeña denomina “bloqueo”. Con 187 votos a favor, 2 en contra (EE.UU. e Israel) y una abstención de Moldavia, esta resolución es la número 32 en condenar las restricciones que, según el país caribeño, afectan profundamente su economía y el bienestar de su pueblo. Sin embargo, la sorpresa del día vino con el voto de Argentina.
Contrario a su habitual alineamiento con las políticas de Estados Unidos e Israel, el gobierno de Javier Milei, quien expresó fuertes críticas al socialismo y a regímenes como el cubano, votó a favor de la resolución. Este giro inesperado tiene posibles motivaciones diplomáticas: Cuba y sus aliados desempeñan un rol estratégico en el Comité de Descolonización de la ONU, una instancia que respalda cada año el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, tema de suma importancia en la política exterior argentina.
Los por qué del apoyo de Cuba en la ONU
En su última intervención ante la Asamblea General, el presidente de Argentina, Javier Milei, se encontró con el apoyo explícito del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien reiteró el respaldo de su país a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Este tipo de respaldo es crucial para Argentina en el ámbito internacional, y cualquier alteración podría tener un impacto negativo en la postura diplomática del país respecto a su reclamo territorial.
“Apoyamos el legítimo derecho de soberanía del pueblo argentino sobre las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.”, expresó en representación de su país.
El pequeño David volvió a vencer al gigante Goliath. La pequeña #Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino que, seguramente, ignorará con prepotencia la demanda mundial, pero la dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotarlo.#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/OHCy4L82Gv
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 30, 2024
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró el resultado de la votación, expresando en redes sociales que “el pequeño David volvió a vencer al gigante Goliat”, en una referencia directa a la oposición continua de Estados Unidos al levantamiento del embargo.
(Fuente: Clarín)