El Ministerio de Ecología, el Ministerio de Gobierno la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y delegados de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se reunieron este martes junto a otros sectores en busca de medidas que permitan evitar la muerte de fauna víctima de atropellamientos en Misiones.
Tras dicho encuentro, el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, explicó que las acciones se concentrarán en las rutas provinciales 19 y 101, donde se puede intervenir con más agilidad debido a que son de jurisdicción misionera, mientras que para las rutas nacional 12 y 14 a su paso por la tierra colorada hay que realizar gestiones, pedidos y presupuestos ante el Gobierno central.
En diálogo con Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el funcionario confirmó que la primera medida será aplicar controles de velocidad por tramos sobre la ruta provincial 19.
Recordó Macías que “en la ruta provincial 19, que es nuestra jurisdicción y atraviesa el Parque Provincial Urugua-í, ya habíamos trabajado en la parte de señalética con la instalación de cartelería en cuanto a los límites de velocidad y justamente se estaba buscando un método de control de velocidad de a tramos. Tras estos últimos accidentes que tuvimos se hace evidente la necesidad de implementarlos rápidamente” y “a través del Ministerio de Gobierno ya están próximos a ir implementándose“.
“Si bien ya hace varios años que venimos trabajando con la prevención, a medida que van surgiendo mayores mayor cantidad de accidentes, hay que hacer más hincapié y aparecen nuevas tecnologías que se pueden ir implementando”
En cuanto a la ruta 12, que es jurisdicción nacional, apuntó “Vialidad Provincial se involucra con carteles preventivos y limitadores físicos”.
En las rutas nacionales -admitió- “claramente hay una burocracia por una cuestión de jurisdicción: nosotros no podemos ir a instalar un cartel sin los permisos de ellos y ellos tampoco en nuestras rutas provinciales. Ellos tienen un poco más de impedimentos porque necesitan muchas veces autorización desde casa central y se hace un poco más lento el proceso“.
¿Qué se hará con el dinero de la multa por atropellar a la yaguareté?
Consultado por el destino de la multa de 20 millones de pesos que se le aplicó a una empresa de turismo responsable de la muerte de una cría de yaguareté en Puerto Iguazú, Sabastián Macias precisó que ese dinero se invertirá en la compra de radares, fotomultas y demás cuestiones que, si bien lo está manejando un poco más en profundidad del Ministerio de Gobierno -que es el ente que puede aplicar este tipo de sanción-, nosotros involucramos nuestro equipo para poder imprimir láminas especiales para la instalación de cartelería más evidente en el corto plazo”.
En Misiones “cada vez que se realiza una acción, siempre se piensa en el medio ambiente: nosotros cada vez que diseñamos una ruta, lo primero que hacemos es no sólo la traza sino pensar en ecoductos o pasafaunas, cuestiones que hoy por hoy tienen un gran costo pero sabemos que son necesarios”.
“Instalar solo carteles no sirve, solo instalar pasafaunas tampoco sirve, concientizar a la gente tampoco alcanza… Es un conjunto de acciones y medidas que hay que tomar y reflejarlas en la realidad para bajar estos índices”, remarcó, pero admitió que por ahora no se han puesto plazos para ejecutar estas nuevas medidas.