sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El consumo de carne alcanzó su nivel más bajo en 26 años

Durante los primeros nueve meses de 2024, el promedio por persona fue de 46,8 kilos al año. En septiembre, la merma en el aumento de los precios no se condijo con un repunte de la demanda.

26 octubre, 2024

El precio de la carne exhibió un aumento del 3,1% mensual en septiembre, consolidando la desaceleración tras la suba estrepitosa ocurrida en la primera parte del año. Sin embargo, el consumo no logra recuperarse y continúa en el menor nivel de los últimos 26 años.

Así se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, donde se indica que “el rubro ‘carnes y derivados’ exhibió un alza de precios de 3,1% mensual y fue de los rubros que más aportó al alza mensual del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas”. El informe aclara que “ello no se debió a los precios de los principales cortes vacunos relevados (1%), sino que fue producto de importantes subas en los valores del pollo entero (5,2%) y de la caja de hamburguesas congeladas (7,5%)”.

La variación está por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del mes analizado, que alcanzó el 3,5 %, al igual que del registro de agosto elaborado por la entidad, que reflejaba un incremento en los precios del rubro del 4,1%.

La desagregación de los cortes vacunos que mide el INDEC arrojó las siguientes subas mensuales en septiembre: asado (1,7%), cuadril (1,3%), nalga (1,2%), carne picada común (0,4%) y paleta (0,4%).

En la comparación interanual también se destacó la desaceleración del ritmo de aumento del precio promedio de los cortes vacunos relevados, que llegó a 152,1% en el noveno mes del año. El reporte recordó que “en enero del corriente año la suba interanual había llegado a 354,2%”.

 

 

La desagregación por cortes mostró las siguientes variaciones: paleta (160,8%), nalga (151,4%), cuadril (151,1%), carne picada común (150,1%) y asado (145,5%). Por su parte, el valor de la caja de hamburguesas congeladas subió 204,7% en los últimos doce meses, mientras que el precio del pollo entero tuvo un alza de 202,2% interanual.

La merma en el aumento de los precios no se condice con un repunte de la demanda, ya que “el consumo interno aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 1.646 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) en lo que transcurrió del año, resultando 11,3% menor al total registrado en el mismo período del año pasado”.

En esa línea, desde CICCRA detallaron que “en términos absolutos la caída del consumo interno habría sido de 209.800 tn r/c/h” y afirmaron que “al colocarlo en la perspectiva ‘histórica’, surge que fue el más bajo de los últimos 26 años”.

El informe reveló que “en los primeros nueve meses de 2024 se produjeron en el país 2.336 millones de tn r/c/h de carne vacuna”, lo que “representó una caída de 6,4 % con relación a enero-septiembre de 2023”, en tanto que “en términos absolutos, la retracción de la cantidad ofrecida de carne vacuna fue de 159.800 tn r/c/h”.

Asimismo, precisó que “la industria frigorífica habría vendido en el exterior 689.800 tn r/c/h de carne vacuna en el período analizado, es decir 7,8 % más que en enero-septiembre del año pasado”, mientras que “expresado en términos absolutos, las exportaciones se habrían incrementado en 50.000 tn r/c/h”.

 

El consumo estacionado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta semana los datos correspondientes a las ventas en los supermercados del país durante agosto, donde se volvió a registrar una caída interanual.

De acuerdo al informe, las ventas cayeron un 10,1% en relación a igual mes del año pasado. No obstante, subieron apenas 0,2% en relación a julio y recortaron la pérdida acumulada en el año a 1,5% informó el organismo. Además, se informó que el 46,2% de las ventas se realizó a través de tarjetas de crédito, alentadas por las promociones, otro 27,3% fue hecho con débito, 17,4% con efectivo, y 9,1% en “otros medios de pago”.

En los supermercados mayoristas las ventas de agosto estuvieron 15,1% por debajo de la de igual mes del 2023, pero aumentaron 2,2% en relación a julio.

De esta manera, el acumulado del año registró una caída del 13,5%. En los shoppings las ventas aumentaron durante agosto 5,3% interanual, pero cayeron 10,6% en relación a julio, con un aumento de los precios implícitos del 3,9% intermensual.

Con estos resultados, el descenso del consumo en esas bocas de expendio retrocedieron 10,9% en lo que va del año.

Fuente: Agencia de Noticias y Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaCarneConsumo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Si los salarios no mejoran…

Next Post

Tacurú con toda la fe de lograr el ascenso

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores