jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desregulación del transporte: “El recorte a personas con discapacidad es inapropiado”

Durante la última semana surgieron dudas cuando algunos usuarios reportaron que no podían obtener boletos gratuitos para viajar dentro del país. Algunas empresas de larga distancia habían argumentado que ya no estaban obligadas a ofrecer este servicio.

27 octubre, 2024
SIN CAMBIOS. La eliminación de la gratuidad del boleto para personas con discapacidad está prohibida y será sancionada.

SIN CAMBIOS. La eliminación de la gratuidad del boleto para personas con discapacidad está prohibida y será sancionada.

Tras algunos días de incertidumbre respecto al acceso gratuito al transporte público de larga distancia para personas con discapacidad, Juan Manuel Fouce, gerente de la CAEMTAP (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones), salió al paso de la polémica generada por la reciente desregulación del transporte nacional y aseguró que en Misiones se respeta la ley y no habrá recorte para este grupo vulnerable.

En sus recientes declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el dirigente aseguró que las empresas de media distancia en Misiones continuarán ofreciendo pasajes sin costo, a pesar de los cambios normativos a nivel nacional que fueron interpretados por las empresas como una medida que les permitía eliminar la gratuidad de boletos, en desmedro de esta población, pero que ya fue motivo de cautelares presentadas este viernes de parte de la CNRT.

“Aquí, las empresas de media distancia no realizarán modificaciones en sus políticas. Seguimos brindando el transporte gratuito a personas con discapacidad que cuenten con el carnet correspondiente para acceder a este beneficio”, afirmó Fouce.

Las dudas surgieron cuando algunos usuarios reportaron que ya no podían obtener boletos gratuitos para viajar dentro del país. Algunas empresas de larga distancia habían argumentado que, tras la desregulación decretada por el Gobierno nacional, ya no estaban obligadas a ofrecer este servicio.

Al respecto, Fouce explicó que la desregulación del transporte es una medida nacional que no impacta las jurisdicciones provinciales, las cuales tienen autonomía para regular el transporte en su territorio.

“La desregulación a nivel nacional no afecta las normativas provinciales. Hasta que no haya un cambio en la ley provincial y su decreto reglamentario, seguiremos ofreciendo el transporte gratuito a las personas con discapacidad”, subrayó. De todas formas, el gerente de CAEMTAP hizo hincapié en que cualquier modificación que afecte el transporte en Misiones debe pasar primero por la Legislatura provincial.

“Los legisladores deben decidir si quieren adaptar la ley provincial a las nuevas normativas nacionales. Por ahora, continuamos con la regulación anterior”, reiteró Fouce.

A pesar de la desregulación nacional, Fouce considera que la decisión de las empresas de larga distancia de dejar de ofrecer boletos gratuitos es inapropiada.

“Esperamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se emita una aclaración que obligue a las empresas a reintegrar este servicio”, enfatizó.

 

Impacto en el servicio urbano

En cuanto al servicio urbano de transporte, Fouce también aseguró que no tendrá repercusiones. “La población de Misiones debe tener en cuenta que este cambio no afectará el transporte público urbano, que seguirá garantizando la gratuidad para las personas con discapacidad”, aseguró.

Sin embargo, no pudo ofrecer claridad sobre la situación de las personas con discapacidad que necesitan trasladarse a otras provincias y que enfrentan problemas para obtener validez en sus boletos gratuitos.

“Mientras la situación no se resuelva, el compromiso de garantizar el transporte gratuito para este grupo debería mantenerse. Si las empresas se niegan a aceptar los boletos, será necesario que la Nación intervenga para establecer una normativa clara”, analizó.

 

Falta de apoyo financiero

A raíz de la incertidumbre generada por la desregulación, Fouce aprovechó para criticó la falta de respuestas del Gobierno nacional respecto a la creación de un fondo adicional que compense a las empresas por los pasajes gratuitos.

“En Misiones, las empresas no reciben un apoyo financiero como sucede en otras regiones. Esto también afecta a otros sectores, como el Servicio Penitenciario y la Policía, donde los boletos no son cobrados”, destacó.

Fouce mencionó que, aunque se ha planteado un esquema provincial de retribución por el transporte gratuito para pacientes oncológicos, aún no se ha implementado un sistema efectivo para reclamar estos pagos.

“No hemos recibido un fondo para compensar el impacto de ofrecer pasajes gratuitos, lo que representa un desafío constante para las empresas”, agregó.

Sobre el final de la charla, respecto al volumen de pasajes gratuitos otorgados, Fouce reveló que se solicitó información al Gobierno, pero no se obtuvo respuesta.

“Lo que puedo afirmar es que son muchos los pasajes gratuitos que se otorgan mensualmente, y los cupos se renuevan sin un límite específico”, explicó.

“Los transportistas nos han señalado que en ocasiones, hasta la mitad de las unidades transportan beneficiarios que no abonan el pasaje, lo que ha sido un reclamo constante hacia el Estado provincial para que implemente un sistema de subsidios similar al nacional”.

“Es cierto que la gratuidad está contemplada en la ley de transporte, pero muchos servicios están operando con pérdidas, lo que complica su sostenibilidad en el actual contexto económico”, concluyó el dirigente.

 

Sanciones y cautelar

La medida presentada este viernes ante la justicia por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tiene como objetivo lograr que las empresas cumplan sus obligaciones y que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de media y larga distancia.

Esto se complementa con las más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya fueron dirigidas a las empresas. El recurso judicial, impulsado por instrucción de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, solicita que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad.
El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor.

 

“Hay especulación de parte de las empresas”

La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez también fue consultada  por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero sobre los incumplimientos para entregar los boletos.

 

“Nos preocupa esta situación, pero la realidad es que si bien hubo un decreto de desregulación del Transporte, actualmente sigue vigente el cupo para las personas con discapacidad, porque el decreto excluye a estas personas a recibir el beneficios. Lo que sí entendemos es que puede haber alguna cuestión de especulación de las empresas con respecto a esta decisión”, aclaró la funcionaria.

 

Y agregó: “Debe haber una decisión del Gobierno nacional de avanzar con el cobro de las multas y en los controles más estrictos respecto a estas situaciones, para evitar que las personas con discapacidad pierdan su derecho”.

“En Misiones, la Subsecretaría de Transporte de la provincia tiene una sede central por calle Salta y Roque Saenz Peña, todas las personas pueden acercarse a presentar cualquier reclamo vinculado a estas cuestiones que de las que estamos charlando y también a gestionar su carnet de discapacidad para poder viajar gratis dentro de la provincia”.

Según Antunez, el ente tiene la articulación con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, lo que hacen es colaborar en la gestión de los pasajes en los reclamos y también exigir que se cumpla esta reglamentación.

“Desde la Subsecretaría también tenemos la potestad interna, desde la provincia, para aplicar las multas cuando sean necesarias”, agregó no obstante dando a entender que si las empresas de media también llegaran a incumplir, serían sancionadas.

Noticias relacionadas:


  • Nación avanzará con la baja de 200 mil pensiones por discapacidad

  • Pasajes gratuitos para personas con discapacidad: “Las empresas deben respetar ese derecho”

  • En Misiones sigue vigente el pasaje gratuito para personas con discapacidad
Tags: CeladiCNRTDiscapacidadJuan Manuel FouceMisionesTatiana AntúnezTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Corrientes, 60% de las casas tienen criaderos de mosquitos

Next Post

¿El mejor novio? Para que entienda la Fórmula 1, le armó una guía

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores