La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los choferes de colectivos, liderado por Roberto Fernández, no alcanzó este jueves un acuerdo salarial con las cámaras empresarias y, de no cerrar la paritaria el lunes próximo, podría sumarse al paro de Transporte del 30 de octubre, anunciado por los gremios del sector e impulsado por Pablo Moyano.
“La intransigencia empresaria a un pedido salarial, acorde a las pautas inflacionarias provistas por el mismo Estado nos llevará a la realización de medidas de acción gremial, de no revertirse la conducta empresaria, las que serán realizadas, una vez vencido el plazo de Conciliación Obligatoria que termina el día lunes 28 de octubre”, advirtió el gremio durante la audiencia.
El paro fue confirmado tras un encuentro encabezado por Pablo y Hugo Moyano, del que participaron también Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros sindicalistas.
La UTA tendrá una nueva audiencia paritaria el lunes -dos días antes del paro- y el Gobierno estará en tiempo de descuento para que logren alcanzar un acuerdo y evitar que el gremio se sume al paro para quitarle fuerza a la medida de Moyano. Las cámaras empresarias pidieron que participe la Secretaría de Transporte para “aportar los medios para la solución del inexorable conflicto”.
Cuarto intermedio en las negociaciones paritarias
En la reunión paritaria de este jueves participaron Fernández, en representación de la UTA y Luciano Fusaro y Mauro Coglionesse, por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Daniel Guolo; por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); Mario Vacca, por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); Luciano Messina, Roberto Rodríguez y Jorge Stegich, por la Cámara del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (Ctpba), y Luis Brusca y Fabio Ferreira, por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
El encuentro se realizó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y que no tiene posibilidad de ser renovada, de allí surge la urgencia del Gobierno de resolver el conflicto antes de que terminen los colectiveros dándole a Moyano el sector que le falta para darle mayor contundencia al paro del miércoles próximo.
Negociaciones estancadas y poco margen para evitar el paro
Según el acta de la audiencia, las cámaras empresarias plantearon “la imposibilidad material de hacer frente a cualquier ofrecimiento salarial posterior a julio 2024, habida cuenta los groseros errores de cálculo en la determinación de los ingresos de las empresas, expresados en la recientemente publicada resolución 34/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Advirtieron que en el precio del servicio “el 100% de los ingresos de los permisionarios son decididos por el Estado en un régimen cuasi estatista y expropiador (ya que las empresas han perdido más de 1/3 de su capital en 10 años a través de una transferencia de renta indirecta hacia el Estado a través del incumplimiento del marco normativo a la hora de actualizar los ingresos en contextos de inflación récord a nivel mundial, lo que constituye una expropiación de hecho, análoga al impuesto inflacionario que ha sufrido la población a lo largo de todos estos años)”.
“La voluntad política (sin miramientos técnicos) con la cual se ajustan las tarifas o compensaciones tarifarias, responden a variables que quizás estén relacionadas con priorizar la publicación de índices de inflación más bajos, o en derivar el gasto público en otras prioridades, pero nada tiene que ver con la calidad del servicio o la sostenibilidad de las empresas de transporte automotor de pasajeros del AMBA, sin importar, por lo tanto, que existiendo normas públicas que son abiertamente incumplidas”, agregaron.
También argumentaron que les adeudan más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias de julio y plantearon que “resulta indispensable para concretar cualquier ofrecimiento de recomposición salarial una actualización de la estructura de costos que implique un significativo aumento de los ingresos reales de las empresas, sea por la vía de incrementos de las tarifas o de las compensaciones tarifarias”. “Sin ello, por el momento es de imposible cumplimiento el requerimiento formulado por la UTA”, remarcaron.
A su turno, el gremio recordó el “procedimiento de Conciliación Laboral tiene como objetivo solucionar los conflictos colectivos de trabajo y para ello se les pide a las partes mantener la mejor predisposición y apertura para negociar”, con propuestas que permitan llegar “al mejor entendimiento”, y acusó al sector empresario de solo referir “impedimentos, diferencias de estructuras de costos y palabras más palabras, que en nada aportan a la solución”.
“Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno”, afirmó la UTA.
(Fuente: TN)