Un hombre acusado de provocarle lesiones graves con un arma de fuego a su concubina y varios años después en otra causa dispararle a un vecino de Panambí, llegó libre al debate que empezó ayer en el Tribunal Penal de Oberá. Lo retiraron esposado mientras aguarda en una celda la reanudación del debate el próximo 1 de noviembre.
El acusado es Juan Backes (52), quien llegó a juicio imputado por los delitos de “lesiones graves calificadas por haber sido cometidas a quien era su pareja” y “abuso de arma de fuego con herida resultante”. La primera causa era de julio de 2016 en tanto que la siguiente comenzó a instruirse en abril del 2021.
Previamente, el acusado había firmado un juicio abreviado tras el acuerdo entre la fiscalía y su defensa. Ese acuerdo estipulaba una pena de prisión en suspenso que las autoridades del Tribunal rechazaron y obligaron que fuera a debate oral y público.
Ayer ante los jueces Francisco Clavelino Aguirre, Horacio Gabriel Paniagua y Graciela Ivonne Heppner (subrogante), el imputado con su defensa a cargo de Viviana Llamosas, aceptó declarar y contar lo que pasó la noche que baleó a su concubina con la que convivió durante más de 20 años.
Relató que llegó al domicilio que ocupaban en Panambí y que además era una especie de bar, donde encontró a su mujer desnuda en la habitación en compañía de quien él consideraba era su amigo.
“Perdí totalmente el control, me dio una rabia tremenda. Agarré el arma que yo había dejado en la casa. Le quise agredir a él y al final le golpeé a ella en la cabeza. Ahí le dije que yo la iba llevar al médico. Salgo para ir al auto y en eso escuché un disparo del arma que yo tenía gatillada. Vuelvo y ella me dice me impactaste un tiro en el pecho (axila). La llevé a la guardia y fui a buscarla a mi hija a Oberá para que la cuidara a la madre. Desde ese momento no supe más nada de ella. Creo que vive en Buenos Aires”.
Luego pasó ante el estrado quien era su amigo y dio una versión distinta. Dijo que no recordaba lo que pasó, y por ello le leyeron lo que declaró en el juzgado cuando comenzó a instruirse la causa. Según ese relato, él se encontraba en la sala con la esposa de Backes cuando llegó el marido y entró a la casa muy alterado. La mujer le preguntó qué le pasaba pero entró a una de las piezas y luego apareció con un arma, insultándola, le acercó el arma al cuerpo y le dio un tiro que le pegó de refilón en la cabeza. “Yo le grité pará, no te arruines la vida y él me dijo vos callate la voy a matar. En eso ella me dijo ‘Nego, llevame al médico’. Salió para afuera y subió a mi camión, pero luego Juan la sacó arrastrándola y la tiró al piso donde le dio algunas patadas. En eso el pegó otro tiro, el cual yo escuché más o menos por el ruido del motor del camión”.
Juan Backes también declaró por la otra causa, en la que estaba acusado de dispararle en el hombro a un vecino de Panambí, en una discusión por la mensura de un lote cerca del río Uruguay.
Contó que la esposa de quien también era dueño del lugar, le mandó a que realizara la medición y en eso llegó el marido cuestionándolo qué hacía ahí. Como quiso atacarlo con un machete él le disparó para defenderse, según su versión.
Ante los relatos de más de seis testigos y pruebas presentadas en ambas causas, el fiscal (subrogante) ante el Tribunal Estanislao Elías Bys, pidió ampliar la imputación en ambos por “homicidio en grado de tentativa calificado por el vínculo” y “homicidio en grado de tentativa”.
La defensora de Backes se opuso y solicitó la suspensión total del debate, además de solicitar que se ubicara para que compareciera la exconcubina del acusado (quien residiría en Buenos Aires), para que declare en la continuidad de juicio.