En Argentina, nueve de cada diez jóvenes enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral, de acuerdo a un estudio realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup. Señalan que este fenómeno se intensifica en un contexto económico recesivo, donde la falta de experiencia se destaca como el principal obstáculo para conseguir empleo, según lo mencionado por el 72% de los encuestados.
Entre las respuestas de la encuesta, también figura como impedimento para un trabajo la incompatibilidad de horarios laborales (48%), sumado a la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%).
Sobre las herramientas para buscar empleo, los más jóvenes suelen utilizar las redes sociales (90%), recomendaciones de familiares y amigos (69%) y sitios web de empresas (51%). Sin embargo, las empresas promocionan sus vacantes principalmente a través de redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).
El estudio asegura que, en la población menor de 30 años, tiene preferencia por trabajos en ventas y atención al cliente (43%), marketing y publicidad (18%) y tecnologías de la información (18%).
Asimismo, estos jóvenes respondieron que muchas veces terminan en roles que no les interesan. Sobre el porqué de esta decisión, el 32% dijo que lo hace por necesidades económicas urgentes y el 23% por falta de experiencia.
A nivel poblacional, en Buenos Aires la tasa de participación laboral entre los jóvenes es notablemente baja hasta los 27 años, lo cual atribuyen a un mayor número de estudiantes universitarios que retrasan su ingreso al mercado laboral. Según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el 35.4% de la población joven asalariada vive en condiciones de precariedad laboral, cifra que supera significativamente al total de asalariados en la ciudad.
Desde el punto de vista empresarial, las principales dificultades para contratar jóvenes son la falta de experiencia y habilidades humanas (20%) y expectativas salariales superiores a las ofrecidas (18%). Aunque el 61% de las empresas encuentra más complicado retener talento joven que atraerlo, un 47% reportó una baja rotación laboral entre este grupo.
Para los jóvenes, las razones más comunes para renunciar incluyen salarios insatisfactorios (18%), una búsqueda de equilibrio entre vida laboral y personal (13%) y el deseo de adquirir más experiencia (11%).
En este sentido, Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina, explicó que la situación es alarmante y destacó la importancia de crear experiencias educativas que permitan a los jóvenes desarrollar competencias clave desde temprana edad. También explicó que la educación debe inspirar a los jóvenes a convertirse en protagonistas de su futuro laboral.
Luis Guastini, presidente de ManpowerGroup Argentina, consideró además que los hallazgos del estudio son un llamado a la acción para abordar las barreras que enfrentan los jóvenes al ingresar al mercado laboral. Resaltó también la necesidad urgente de colaboración entre empresas y programas educativos para fomentar capacitación y crear oportunidades que se alineen con las expectativas y aspiraciones de los jóvenes.