viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caso Juanita: directivos del ICRA atribuyen a dos docentes la responsabilidad del viaje

La representante legal y la directora del nivel inicial intentaron desligarse de la organización del contingente que fue a Carlos Paz. Dijeron que dos maestras solicitaron la aprobación como viaje de estudio pero que el SPEPM no lo autorizó.

24 octubre, 2024
ELVA BENÍTEZ. La responsable legal se retira del Juzgado de Instrucción 6 acompañada por uno de los abogados particulares.

ELVA BENÍTEZ. La responsable legal se retira del Juzgado de Instrucción 6 acompañada por uno de los abogados particulares.

Elva Nora Benítez (63) y Lourdes Natalia Cabral (31), responsable legal y directora del nivel inicial, respectivamente, del Instituto Cristiano República Argentina, al que asistía Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) la niña cuyo fallecimiento tras un viaje escolar a Villa Carlos Paz investiga el Juzgado de Instrucción 6 de esta capital, declararon ayer, se desligaron de la organización del viaje a las sierras cordobesas y apuntaron que el tour con el contingente de niños del establecimiento respondía a la iniciativa de dos docentes de séptimo grado.

Benítez y Cabral se presentaron ayer, desde las 16, ante el juez Ricardo Walter Balor y el fiscal René Germán Casals para dar su versión o el conocimiento que tienen sobre la organización del viaje y de las circunstancias del desenlace luctuoso de la alumna.

En cuanto a la responsabilidad sobre los alumnos del ICRA, señalaron en coincidencia que el viaje de séptimo grado fue organizado por dos docentes. Admitieron que se realizó una solicitud al SPEPM para encuadrarlo como un viaje de estudio en el que iban a interiorizarse de los orígenes y consecuencias de los incendios forestales en los valles serranos que iban a visitar.

Desde la autoridad educativa ministerial finalmente, y de acuerdo a lo que declararon Benítez y Cabral, no se emitió autorización por lo que las inasistencias a los niños iban a ser computadas.

De esta manera el ICRA intenta desligarse de la responsabilidad del viaje y que, en todo caso, tal detalle clave correspondería a las dos docentes que lo organizaron.

Señalaron también que fue una de las maestras la que insistió con la concreción del tour como estaba pautado y pagado por los padres de los menores.

“La docente organizó el viaje y se responsabilizó”, de acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, habría enfatizado Benítez.

Respecto a la maestra mencionada por las directoras o autoridades del ICRA, ella declararía la semana próxima si su estado de salud se lo permite, ya que estaría con licencia por enfermedad. Solicitó seis meses por una patología grave que necesita de especial tratamiento.

Benítez y Cabral sobre el estado de Juanita y su fallecimiento, declararon que no se les había informado si estaba enferma por un cuadro de gripe B o alguna bacteria. Aseguraron que fue Claudia Díaz, madre de la niña, quien les informó lo que sucedió. Lo mismo apuntaron en referencia a los 17 alumnos que también formaban parte del contingente.

Agregaron respecto a Juanita, que solo supieron de un golpe en la rodilla que sufrió la menor, pero ninguna información más del viaje de regreso a Posadas y de la madrugada en que se registró el fallecimiento, el sábado 12 de octubre en el Hospital de Pediatría adonde ingresó con una infección generalizada en el cuerpo.

Noticias relacionadas:


  • Este lunes declarará Claudia Díaz, la mamá de Juanita Sirimarco

  • Escrache en el ICRA: “La justicia social es la más contundente”

  • Misa en memoria de Juanita: “Ella era una persona de luz; una persona de amor”

  • “Lo que menos hicieron fue prestarle atención a Juanita”

  • Para Fernando Burlando, es necesario una “Ley Juanita” que proteja a los jóvenes en los viajes de egresados

  • Fernando Burlando, en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN: dio detalles de la causa y reveló porqué decidió defender a la familia de Juanita

  • El Procurador General del STJ se reunió con la mamá de Juanita Sirimarco

  • El fiscal Casals solicitó al juez Balor que cite a los padres de Juanita para avanzar en la causa

  • El Colegio de Abogados denunciaría penalmente a Jabornicky

  • ¿Es lo mismo un viaje de estudio a un viaje de egresados?: el SPEPM despejó las dudas

  • Ante una emergencia durante un viaje de egresados, “la empresa toma la decisión”

  • Muerte de Juanita: el SPEPM analiza sanciones para el ICRA
Tags: #JudicialesDeclaraciónElva Nora BenítezICRAJuanita SirimarcoLourdes Natalia CabralMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Héctor Jabornicky, el polémico abogado que litiga con la matrícula cancelada por el STJ

Next Post

Rige alerta amarilla por fuertes tormentas en Misiones: esperan ráfagas de hasta 75 km/h

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores