A pesar de que el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Jorge Ferreira, habló de una estabilidad en el mercado desde la derogación de la Ley de Alquileres, desde el sector de inquilinos apuntan a una situación diferente, donde los precios siguen altos y debieron realizar ajustes para poder mantener una vivienda.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Asociación de Inquilinos de la Provincia, Adrián Torres, afirmó que el mercado inmobiliario está estable “con el sacrificio del inquilino, tanto económico como de calidad de vida”. A pesar de reconocer que “se descomprimió un poco la demanda, porque hay más oferta, eso no tiene que ver con la derogación de la Ley (de alquileres), sino con una degradación de la calidad de vida de los inquilinos”.
Con costos elevados y una inflación muy alta en su momento, sumado a los requisitos para ingreso en un alquiler, señaló que en algunos casos hubo estudiantes que volvieron a su lugar de origen, jóvenes que regresaron a la casa de sus progenitores, “otras familias hicieron cooperativismo para asumir los costos y otros decidieron alejarse del centro a alternativas más económicas en lugares un poco más alejados de la ciudad, lindantes a Posadas, como Garupá”.
En Posadas, Torres aseguró que los precios no se regularon, ni tampoco hubo inversión en viviendas o créditos, sino que el ajuste lo pagó el inquilino: “Conozco gente que se quedó con deudas, recurrió a préstamos, tuvo que vender sus móviles para afrontar gastos, o sea, el sacrificio para que el mercado esté ‘estable’ lo hace el inquilino”, resaltó.
Finalmente, criticó que numerosas personas debieron mudarse a departamentos más pequeños y la estabilidad solo pudo darse al “renunciar a ciertas comodidades y con el endeudamiento”. A su vez, tampoco ven que la situación pueda resolverse a corto plazo teniendo en cuenta el contexto económico actual.