Este 17 de octubre se realizó la nueva edición de la mesa de diálogo entre los sindicatos docentes (UDPM, UDA Misiones, SEMAB, AMET, SADOP y SIDEPP) y las autoridades educativas de la provincia. Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto con el ministro de Educación, Ramira Aranda, la presidenta del CGE, Daniela López, junto con el equipo técnico de liquidación del CGE y representantes del SPEPM para analizar posibles mejoras salariales.
Sin embargo, en este encuentro tampoco hubo propuestas concretas de mejoras salariales, aunque se trataron varios puntos a resolver dentro de la escala docente y con cuestiones particulares planteadas desde cada sindicato.
Además, se anunció el pago del FONID para este sábado y el próximo jueves 24 de octubre volverán a reunirse para abordar específicamente la implementación del “hora más” en la provincia. De momento, quedaron en pasar a un cuarto intermedio en la mesa de diálogo en fecha a confirmar y con la posibilidad de avanzar en sumar dinero en sueldos docentes.
Desde UDA comunicaron que el ministro Safrán informó que para octubre no habrá nueva propuesta de recomposición salarial. Entre las causas, mencionaron la situación económica de la provincia: “existe una baja en la recaudación y no se recibieron fondos nacionales”.
El sindicato además solicitó una postura del gobierno provincial ante el desfinanciamiento de la inversión en educación, a lo cual respondieron que los “legisladores van a defender la inversión en educación”.
“En ningún momento vamos a declinar la lucha por salarios y condiciones dignas para los trabajadores de la educación. En un escenario tan complejo y de tanta incertidumbre como el que atravesamos seguiremos buscando estrategias viables, posibles, concretas, para mejorar la calidad de vida de cada docente misionero”, señalaron desde UDA Misiones.