viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con una Fiscalía contra delitos cibernéticos “Misiones se incorporó al top ten de las provincias”

Lo aseguró la misionera Paola Breitenbruch, Diplomada Internacional en Ciberdelitos (España), miembro del OSEDIC y próxima a egresar de la maestría en Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas en la Investigación (U. Austral).

14 octubre, 2024
PARTICIPACIÓN MISIONERA. La especialista Paola Breitembruch, miembro de OSEDIC de la Universidad Austral.

PARTICIPACIÓN MISIONERA. La especialista Paola Breitembruch, miembro de OSEDIC de la Universidad Austral.

Los Poderes Judicial y Legislativo de Misiones, además de las fuerzas de seguridad, serán parte de una capacitación que brindará el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC- Universidad Austral), que dirige la fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña. Es la funcionaria que inició la investigación por material de abuso sexual infantil y pedofilia que llevó a la detención del exdiputado de Apóstoles, Germán Kiczka.

En el enlace entre provincia y universidad, trabaja la misionera Paola Breitenbruch, especialista en ciberdelitos y una de las primeras egresadas que tendrá la maestría en ciberdelitos.

En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Breitembruch ponderó la creación de la Fiscalía contra el Cibercrimen por parte de la Cámara de Representantes.

Además, contó cuáles serán los ejes de los convenios de colaboración que se firmarán el 6 de diciembre próximo en Posadas.

La abogada explicó que “el OCEDIC se sostiene en cuatro ejes: ciberfraudes y ataques informáticos; inteligencia artificial; ciberacoso a NNyA; y violencia de género digital. En estos convenios con el STJ y la Legislatura propusimos dos programas que tiene el Observatorio. Uno es el Digital Project, que el martes pasado en el teatro Colón fue el avant premier del tercer capítulo, donde asistieron Herrera Ahuad, Carlos Arce, el procurador Giménez y una delegación de la Justicia misionera, lo que demostró el compromiso de todos porque los ciberdelitos son transversales a toda la sociedad en su conjunto. Es muy bueno que organismos y empresas privadas puedan llevar adelante investigaciones y colaborar en la prevención”, sostuvo.

El Digital Project “es un documental que lleva adelante la doctora Natalia Molina, una de las pocas juezas especializadas en ciberdelitos que hay en Argentina y es miembro de OSEDIC. Este año se basó en ciberacoso a niños, niñas y adolescentes (NNyA), es un modelo que busca visibilizar, sensibilizar, concientizar e informar a toda la comunidad ya sea académica, escolar, judicial, empresarial y social”, agregó Breitembruch.

Destacó que “son episodios basados en hechos reales, en los cuales se reúnen las prácticas delictivas más habituales y los planes y prevenciones a tener en cuenta. Vamos a tener testimonios de investigadores y expertos, representantes de empresas prestatarias de servicios de internet y telefonía que cuentan cómo minimizan los riesgos tanto para ellos como para sus clientes”.

La especialista anticipó que “el 6 de diciembre tendremos a Misiones como protagonista, cuando se haga la presentación de este documental, habrá pequeñas cápsulas de entrenamiento dirigidas a jueces, fiscales, defensores, las fuerzas de seguridad en la utilización de herramientas disruptivas y tecnologías para investigar ataques y flagelos cometidos en el ciberespacio”.

La importancia de la Fiscalía

Paola Breitenbruch explicó que “estas investigaciones (por cibercrímenes) son distintas de las tradicionales. Lo quiero vincular con algo que sucedió hace poquito en Misiones, cuando se creó la Fiscalía especializada en ciberdelitos. Dentro de la ley hay un capítulo referido a las metodologías para la obtención de evidencia digital, que son las herramientas, es el marco regulatorio que se le da a la Justicia para llevar adelante las investigaciones en los entornos digitales”.

Agregó que la nueva norma provincial “es muy importante porque así, Misiones se incorpora en el top ten de las provincias que han legislado sobre herramientas disruptivas tecnológicas que se necesitan en este tipo de investigaciones tan particulares”.

Respecto a la figura del agente encubierto digital, Breitenbruch aseguró que Misiones “es la tercera provincia que lo tiene. Es un hito lo que sucedió en septiembre pasado y como misionera estoy muy orgullosa del paso que se ha dado y ahora hay que poner en funcionamiento las herramientas y avanzar”.

Sobre la posición que tiene la directora del OCEDIC y fiscal porteña, la misionera aseguró que “Dupuy fue la primera fiscal a cargo de una fiscalía especializada en ciberdelitos. Es una gran promotora de la creación de fiscalías dedicadas al ciberdelito en todas las provincias donde no existen, porque sabe cómo impacta y lo necesaria que es, por lo transversal y masivos que son estos delitos en las provincias, en la sociedad”.

Breitembruch fue consultada por la reacción que hubo en sectores de la oposición misionera que llamó a la ley “mordaza” o que cercenaba la libertad en redes sociales. “En el único que lugar que conozco que se reaccionó de esta manera es acá. Pero debo decir que, cuando se comienza a aplicar la ley es perfectible. La sociedad debería sentirse tranquila en ese sentido porque lo importante es el paso enorme que dio Misiones con respecto a la tendencia internacional. Sobre cómo se irá llevando adelante todo esto, las leyes son factibles de ser adaptadas a las idiosincrasias. Pero no deberían tener temor sobre estas cuestiones. Hay que dejar que esto comience a funcionar, que vaya tomando forma”, sentenció.

Misiones en tratado internacional de lucha contra ciberdelitos

En otro orden Breitenbruch contó que OCEDIC estuvo realizando una investigación “muy profundizada de las herramientas que se utilizan en las aplicaciones de este tipo de investigaciones y, el año que viene, presentaremos un tratado internacional muy importante, con datos muy frescos”.

“Primero será presentado en España, luego vendrá a la Argentina y luego llegará a Misiones. Tengo el honor de coordinar Latam en ese proyecto de investigación dirigido por la doctora Dupuy, ya que somos coautoras con dos grandes colegas como las doctoras Pereyra y Petrucola del capítulo Latam. Tuve el honor de incorporar a Misiones en ese tratado internacional”, precisó.

“OCEDIC va a la Escuela”

Finalmente, Paola Breitenbruch anticipó que en diciembre “también estaremos presentando OCEDIC va a la escuela en conjunto con Jueces van a la escuela del STJ. Son dos programas muy parecidos pero en 2025 vamos a ingresar a las escuelas con el Poder Judicial, teniendo como primer objetivo contextualizar la problemática de los riesgos en el mundo digital que rodea a NNyA, con el fin de conocerlos, comprenderlos y prevenirlos. También se lo abrirá a los padres, que son protagonistas de la prevención”.

Noticias relacionadas:


  • Alertan sobre estafas con falsos llamados por turnos de vacunación

  • En diciembre llegará el Observatorio de Cibercrimen

  • El contador y asesor estudiantil acusado de grooming y corrupción a un paso de ir a juicio

  • El Fiscal de Cibercrimen deberá tener un perfil “digital y de mucha capacidad al cambio”
Tags: CABACibercrimenDaniela DupuyDra. Rosanna Pía Venchiarutti SartoriFiscalía de CibercrimenMisionesOCEDICOscar Herrera Ahuad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de la Madre: hay más expectativas que ventas

Next Post

“El colapso de la demanda doméstica es casi tan fuerte como durante el COVID-19”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores